Los intendentes se pelean por la basura, otra vez

En Morón, el gobierno municipal proyecta la instalación de una Planta de Transferencia de residuos domiciliarios en el límite con Hurlingham pero el intendente de ese distrito, Luís Acuña, ya salió con los tapones de punta: "Voy hacer todo para evitarlo" dijo a 24CON.
El terreno en cuestión, emplazado en territorio moronense, pertenece a la Dirección de Vialidad provincial y está ubicado entre la ruta provincial Nº 4 y el arroyo Morón, límite entre ambos municipios. La semana pasada, el secretario de Planificación Estratégica de Morón, Daniel Larrache, dio a conocer públicamente la idea de "pedir a la Provincia la tenencia del predio para construir una estación de transferencia que permitiría reducir la cantidad de basura que se lleva al relleno de Campo de Mayo".

La noticia desató la polémica: "Estaría bien que se compacte la basura y que se pudiera hacer la separación de los residuos, pero también cada uno de los distritos debemos ser responsables en que ubicación lo hacemos" alertó Acuña.

Con esta tesitura el intendente de Hurlingham reveló a 24CON: "Si resolver los problemas de basura de Morón significa perjudicar a Hurlingham, bajo ningún punto de vista voy a estar de acuerdo y por supuesto voy a hacer todo lo que tenga que hacer desde el punto de vista jurídico y político para que eso no sea así".

El jefe comunal explicó que donde se ubica el predio "está el acceso a nuestro distrito y en los alrededores tenemos los barrios Parque Quirno, Barrio Inglés, Villa Alemania; un proyecto así nos va a afectar notablemente".

En tanto, desde Morón sostienen que "la planta podría ser de uso regional, es decir, no solo para Morón, sino también para Hurlingham e Ituzaingó" y aseguraron que "se trata de un lugar apropiado desde el punto de vista logístico, ya que se encuentra en el camino por el que transita la basura hacia a la CEAMSE" según explicó Larrache en declaraciones radiales. Sobre está utilidad tripartita Luis Acuña aclaró: "No fuimos consultados, nunca se ha hablado de este tema".

El intendente de Hurlingham también cuestionó el actual estado del predio al señalar que "ya nos está afectando el tema de lo que llaman el depósito judicial de autos, donde uno a veces no sabe que actividad se hace en ese lugar; han querido hacer un muro para que los vecinos no vean que pasa ahí dentro y lo han hecho con basura". Además, Acuña se despachó contra la gestión de Martín Sabbatella: "Realmente las cosas que hace el gobierno de Morón ya no me sorprenden absolutamente nada, creo que se está desmitificando lo que quiere mostrar como imagen pública".

"Se están explorando distintas alternativas con tecnología de última generación para la reducción y el tratamiento de los residuos. Hay terrenos que no están cercanos a la urbanización donde bien se podría instalar, como por ejemplo dentro de la Base Aérea de Morón" propuso el jefe comunal.

Comentá la nota