Los intendentes dan pelea para manejar más fondos en 2017

Los intendentes dan pelea para manejar más fondos en 2017

Reclaman recursos para obras y compensaciones no contemplados en el Presupuesto.

Los intendentes se lo avisaron al ministro: pretenden que, al igual que este año, en 2017 la Provincia destine cerca de 10 mil millones de pesos para repartir entre las comunas. Esos recursos no están contemplados en el proyecto de Presupuesto bonaerense para el próximo ejercicio y los jefes comunales buscan que parte del endeudamiento que tome el Ejecutivo “baje” a los distritos para ejecutar obras.

Ese fue uno de los planteos que escuchó el titular de Economía, Hernán Lacunza, en la ronda de reuniones que arrancó ayer con los alcaldes de diversas fuerzas políticas, donde los recursos con que contarán los municipios fue tema central.

El fondo de infraestructura que rige este año surgió ante el planteo de intendentes peronistas. Fue un arma clave en la negociación que le permitió a la gobernadora María Eugenia Vidal contar con Presupuesto este año.

Acaso como estrategia de negociación con el PJ, el oficialismo no incluyó ese fondo que los intendentes descuentan: ninguno de ellos cree que el gobierno bonaerense vaya a retacear esos recursos justo en un año electoral. Menos aún, cuando necesita del voto opositor para que se apruebe el cálculo de recursos y gastos del próximo ejercicio.

“Ahora el tema quedó para ser debatido en la Legislatura”, le dijo a este diario uno de los intendentes que participó de las reuniones que Lacunza encabezó ayer. De hecho, los jefes comunales se vienen reuniendo con legisladores de las distintas vertientes del peronismo para que se contemple la creación de ese fondo.

Si bien se estima que esos recursos volverán a estar disponibles el año que viene, existieron reparos en torno de la forma en que se vienen distribuyendo. “A esta altura del año, llegó la mitad de lo prometido”, dijo en la reunión uno de los jefes peronistas. Los intendentes buscan que, para evitar “discrecionalidades”, esos recursos se coparticipen en forma directa. Hasta ahora, se liberan una vez que las comunas presentan los proyectos de obras que deben tener la aprobación del ministerio de Infraestructura.

Lacunza lideró ayer dos reuniones. La primera se llevó a cabo por la mañana en Lanús, de la que participaron intendentes de la Tercera sección electoral. Allí estuvieron el local Néstor Grindetti; Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Nedela (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Martiniano Molina (Quilmes), Jorge Ferraresi(Avellaneda) y Patricio Mussi (Berazategui).

La ronda de encuentros siguió por la tarde en Vicente López. Allí estuvieron el local Jorge Macri y sus pares Luis Andreotti (San Fernando), Luis Zamora (Tigre), Gustavo Posse (San Isidro), Ariel Sujarchuk (Escobar), Sebastián Abella (Campana), Nicolás Ducoté (Pilar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Alejandro Federico (Suipacha).

La cuestión de los recursos no se agotó en ese debate. Varios intendentes plantearon la necesidad de que se instrumente una “compensación” o que la Provincia vuelva a hacerse cargo de una serie de gastos que debieron con los años tomar los municipios.

“Pagamos la reparación de patrulleros, horas Cores a los policías y hasta alquileres de organismos oficiales”, señalaron algunos jefes comunales. “Queremos que este tema sea parte de la negociación por el Presupuesto”, le dijo uno de los alcaldes a este diario. Conclusión: habrá un planteo, más allá de reverdecer el fondo de infraestructura, para que las comunas cuenten con recursos extra para atender esos gastos “provinciales”.

Según trascendió, Lacunza brindó algunos datos adicionales que no están en el Presupuesto. Trascendió que no se habría mostrado demasiado optimista en torno de la posibilidad de que la Provincia vaya a contar con más recursos por el Fondo del Conurbano, congelado hace años en 650 millones de pesos.

El gobierno de Vidal fue a la Corte Suprema con el planteo de actualización, pero en realidad aguarda un gesto político de la Casa Rosada que descongele ese volumen de recursos.

Comentá la nota