Intendentes del PJ pedirán la suba prometida del 2% a la coparticipación

El cónclave será mañana y los líderes pejotistas de los municipios ya tienen casi cerrado el listado de temas a abordar. Buscan saber si el Gobernador electo cumplirá con la promesa de campaña de aumentar dos puntos la coparticipación durante el 2010 y el 2011.
Durante esta semana los 16 intendentes del Partido Justicialista (PJ) mantendrán una reunión con el gobernador electo Ricardo Colombi, según estaba acordado desde la semana pasada, para analizar como será la relación entre las comunas de sello justicialista y el radical ganador del sillón de Ferré.

El PJ logró cosechar cinco comunas de las denominadas grandes en el interior provincial con el objetivo de concretar un armado político para que un justicialista compita con posibilidades de ganar y gobernar la provincia después de más 30 años. En ese sentido lograron ganar dos comunas que no estaban en manos del partido de Perón y Evita, Bella Vista y Corrientes capital.

En tanto que, Eduardo Galantini recuperó el municipio de Monte Caseros el cual estaba en manos del radical "frentetodista" Eduardo Cornaló. Por su parte en Santo Tomé y en Curuzú Cuatía se logró retener a un peronista en el timón de mando de esas comunas.

Con una elección prácticamente histórica los justicialistas buscan aclarar las reglas de juego que se tendrá de cara a los cuatro años, en los que Ricardo Colombi estará al mando de los destinos de la provincia. Los intendentes quieren comenzar a conocer cómo se implementará el plan de obras y sobre todo definir como será el reparto de los fondos coparticipables, y en el caso de Capital, conocer a ciencia cierta si realmente se pondrá en marcha una refinanciación de pasivos, tal cual solicitaba insistentemente el actual jefe comunal Carlos Vignolo.

Cuestiones fundamentales

Por otro lado, también quieren conocer a fondo si se cumplirá con el punto extra de coparticipación por dos años que el mandatario electo prometió en el periodo de campaña, se le daría a los municipios durante el 2010 y el 2011. Es válido recordar que la reforma de la Constitución Provincial jurada en 2007 estipula que desde el 2008 todas las comunas reciben 15% del presupuesto provincial como masa monetaria coparticipable.

Al respecto el jefe de gobierno montecasereño electo Eduardo "Botón" Galantini puso de manifiesto, que los temas ya están casi listos, y "pivotean" en tres ejes conceptuales que tienen que ver con el aumento de los puntos de coparticipación, la gobernabilidad y un "dossier" de las urgencias de los municipios justicialistas donde brevemente se explicará las problemáticas de cada comuna.

"Los que estuvimos la semana pasada en los actos por la fundación de Sauce ya mantuvimos un contacto con Ricardo. Le planteamos algunas cuestiones de manera informal, que lo haremos formalmente en la reunión del martes", dijo Galantini quien no estará presente en la reunión, debido a que participará en la Federación Argentina de Municipios.

Nancy Sand jefa comunal electa de Bella Vista, quién aún no tiene la información necesaria de su municipio debido a que la transición en esa localidad no es muy fluida con los funcionarios de Mario Haberle, confirmó que estarán en la Capital correntina para avanzar con esos temas.

"La fecha para reunirnos con Ricardo Colombi es el 3 de noviembre (mañana), aún no tenemos el horario exacto. El encargado de llevar adelante esos trámites es José Monti quien preside el foro de intendentes del PJ. Mañana (por hoy) tendremos la confirmación del horario y también terminaremos de darle forma al temario que se abordará en el cónclave", manifestó Sand.

En tanto, este medio pudo saber que cada uno de los intendentes justicialistas, buscarán reuniones privadas con el actual senador provincial a fin de plantearle los problemas puntuales que tiene cada una de sus comunas.

Comentá la nota