Intendentes pedirán al ministro Farina reactivar la Mesa Provincia-Municipios

Intendentes pedirán al ministro Farina reactivar la Mesa Provincia-Municipios

El organismo no se reúne desde el 18 de marzo. Los jefes comunales tienen muchos reclamos acumulados.

Intendentes de la UCR y del Frente Cívico solicitarán al nuevo ministro de Gobierno, Marcos Farina, que reactive en el menor tiempo posible las reuniones de la Mesa Provincia-Municipios paralizadas desde mediados de marzo.

En diálogo con LA MAÑANA, diversos jefes comunales que responden a estas dos fuerzas políticas anticiparon que en el transcurso de esta semana oficializarán la solicitud ante el reemplazante de Walter Saieg.

La campaña electoral paralizó por decisión del gobernador De la Sota las reuniones de la Mesa Provincia- Municipios.

Los intendentes de la UCR y del juecismo coinciden que como ya se concretaron las elecciones provinciales y las locales en gran parte de los municipios y comunas del interior no existen argumentos para mantener inactiva la Mesa.

El último encuentro oficial de este organismo se llevó a cabo el pasado 18 de marzo. En esa oportunidad se decidió crear una comisión especial para concretar el seguimiento de las obras y ayudas provinciales destinadas a aquellas localidades que habían sufrido en febrero el flagelo de las inundaciones.

Esta comisión funcionó de manera irregular y eso derivó en que varios intendentes como Germán Jalil, de Unquillo se quejaran públicamente por el atraso en la entrega de ayuda de la Provincia y en la ejecución de obras de reconstrucción.

Los integrantes de los bloques de la UCR y del Frente Cívico demoraron la solicitud unos días con el objetivo de que Farina tome conocimiento de la situación reinante en el Ministerio de Gobierno y como ha evolucionado la ejecución de los diferentes programas que tienen como destino a los intendentes.

Aunque no lo admitieron públicamente, los intendentes radicales y del Frente Cívico están preocupados porque la Mesa Provincia-Municipios está virtualmente paralizada desde hace más de meses. Señalan con cierta lógica que De la Sota está más preocupado en su campaña presidencial que en solucionar los problemas que afectan a los municipios, en un año crítico en materia económica por la caída en la recaudación propia de tasas y el retroceso en términos comparativos de la coparticipación provincial, si se tiene en cuenta la inflación interanual.

Temas pendientes

Entre los múltiples temas pendientes para analizar por la Mesa Provincia-Municipios figuran el nuevo esequema de financiamiento para comisarías y destacamentos policiales y la implementación del flamante sistema de rendición de fondos sociales de parte de los gobiernos locales.

También algunos jefes comunales insistirán en la necesidad de revisar los índices Fofindes de manera urgente, puesto que los gastos que insumen los servicios de atención primaria de la salud superan ampliamente los recursos que la Provincia envía mensualmente con esta finalidad. Sobre todo esta problemática afecta a aquellas intendencias que cuentan con hospitales de mediana y gran complejidad, que se ven saturados por la demanda creciente de los vecinos de sus pueblos.

Comentá la nota