Intendentes pedirán 20 millones para pagar aguinaldos (cuota siete)

La solicitud la tratará la Mesa Provincia-Municipios la semana próxima.

La Mesa Provincia-Municipios, que nuclea a intendentes del peronismo, radicalismo y del Frente Cívico, postergó la reunión de hoy para la semana que viene porque invitó a participar al gobernador Juan Schiaretti, para tratar la distribución de la coparticipación según datos del reciente censo, y analizar la posibilidad de generar la “séptima cuota” del Fondo de Crédito Municipal.

Se denomina “séptima cuota” a un crédito que los municipios y comunas solicitan al Fondo de Crédito (administrado por la Mesa y por el Ministerio de Gobierno), que puede ser utilizado para el pago de aguinaldos (gastos corrientes) o para obra pública o adquisición de bienes. En el primer caso el plazo de devolución es en 12 cuotas, mientras que en el segundo asciende a 36 meses.

Las caídas de las recaudaciones han puesto a varios municipios en aprietos para pagar sueldos, y en diciembre deberán abonar los medio aguinaldos, razón determinante para habilitar la denominada “séptima cuota”, que repartirá entre los intendentes que lo soliciten un global aproximado a los 20 millones de pesos. Hay que recordar que 326 municipios y comunas están asociados al Fondo.

Sin embargo, la presencia de Schiaretti es para deteminar el modo en que se distribuirá la nueva coparticipación con los resultados del nuevo censo, y se deberá discutir el modo en que se liquidará el porcentual de la población que los municipios y comunas tengan en las áreas rurales.

Desde el peronismo se baraja la idea de que sean las Comunidades Regionales las que se encarguen de fijar este porcentual (de los habitantes rurales de cada municipio), mientras que la modalidad utilizada hasta ahora era la fijada por Ramón Mestre de liquidar un porcentaje de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada ciudad.

“Es una posibilidad interesante”, respondió Osvaldo Vo-ttero, titular del bloque de Intendentes del PJ al ser consultado por LA MAÑANA.

El gobierno fijó hasta el 30 de octubre el plazo para terminar con los conflictos de radio, quedando por resolver unos 20 todavía.

Terminar con los conflictos de límites entre municipios permitirá adelantar en el criterio sobre el porcentaje que se fijará para cada uno de los habitantes que viven en zonas rurales.

“Hay una idea para que las comunidades regionales fijen un criterio de distribución y sino que lo fije la Provincia”, dijo Vottero. Consideró que el PJ considera el criterio como “interesante” pero también reconoció que “no lo tratamos en profundidad”.

Los intendentes de la oposición están preocupados por la caída de la recaudación y la posibilidad que ante la crisis comiencen a demorarse los fondos de la coparticipación. Por ello acuden al gobierno provincial a presionar por fondos.

Por su parte, desde el gobierno provincial, los intendentes

-Vottero entre ellos- se refirió a la necesidad que la Nación coparticipe de manera automática a las provincias tributos que hasta hoy no son coparticipables como las retenciones o el impuesto al cheque.

Comentá la nota