Ex intendentes, por otra vuelta

La gente los recuerda desde los '90, cuando llegaron por primera vez al sillón comunal el rawsino Carlos Fernández, el chimbero Antonio Camacho, el rivadaviense Jorge Abelín y al santaluceño Luis Martinazzo, todos decididos a volver a jugar en 2011 y convertirse nuevamente en jefes comunales.
"Siempre se vuelve al primer amor", dice el tango de Le Pera, que le cabe justo a varios ex intendentes que están en boxes, programando su retorno. La gente los recuerda desde los '90, cuando llegaron por primera vez al sillón comunal el rawsino Carlos Fernández, el chimbero Antonio Camacho, el rivadaviense Jorge Abelín y al santaluceño Luis Martinazzo, todos decididos a volver a jugar en 2011 y convertirse nuevamente en jefes comunales. También hay otros reincidentes no tan convencidos, pero expectantes, como el caucetero Emilio Mendoza y el calingastino José Ibazeta. Y otros que lo descartan ahora pero los tienta considerarlo más adelante, como el jachallero Franklin Sánchez o el iglesiano Alfredo Allegui.

La ronda de consultas de este diario encontró a todos ellos trabajando en política, conservando los adeptos y tratando de sumar nuevos. Hasta Allegui, que tras su destitución en noviembre de 2006 le inició un juicio al Estado y ahora está reiniciando su carrera pública en la actividad social, como presidente del club de fútbol San Lorenzo, en Rodeo. Algunos de ellos siguen en escena gracias a que son funcionarios, como Fernández e Ibazeta que son concejales, Martinazzo que es asesor del gobernador o Sánchez que es director de Desarrollo Sustentable en Minería. Y hubo quienes lo intentaron en 2007, como Martinazzo que se quedó en la interna o quienes llegaron a las urnas sacando buena cantidad de votos, pero no les alcanzó como Abelín, Mendoza y Camacho.

Los que sí

Carlos Fernández

Llegó a la intendencia de Rawson en 1991 con la Cruzada Renovadora. En 1993, junto a Zulma Ortiz, fundaron el Modein y logró repetir otro mandato. Desde el 99 al 2003 fue diputado por la Alianza, aunque luego se distanció. Hoy es concejal.

-Qué dice

"Tengo totalmente decidida mi candidatura. Legislar para mí es como vegetar, mi sueño es volver a la Intendencia. Y si no gano, me retiro. No es lo mismo ejecutar que legislar, me siento más cómodo con lo primero, porque siendo hoy de la oposición no me tienen en cuenta. Me siento más útil como intendente".

-Qué hace

Desde su banca de concejal, dice que está pensando un proyecto de Rawson con planificación a 20 años, teniendo en cuenta la reconversión en un lugar de radicación de empresas "en serio". Dice que llevaría la boleta a gobernador de Basualdo o de Conti porque tienen experiencia y son sus amigos.

José Camacho

Se fue del PJ en los '80 y en 1987 llegó a concejal en Chimbas por el PI. En 1995 fue reelecto con la Cruzada, fuerza con la que integró la Alianza que lo llevó a intendente en 1999. Luego fundó el Movicom. Fue kirchnerista pero se distanció.

-Qué dice

"Si Dios me sigue dando salud, tengo intenciones de volver porque, le digo la verdad, tengo muchísimos proyectos que hoy con los recursos que recibe el municipio y se están malgastando, tendría que decir que es escandaloso e inmoral lo que están gastando. La gente me pide".

-Qué hace

Con su partido Movicom, se presentó en las últimas elecciones, hasta en las de junio último para diputado nacional. De esa manera, no desaparece del mapa político. Dice que está abierto a alianzas para 2011, que dependerá de si hay coincidencias programáticas y si no que jugará solo.

Jorge Abelín

Llegó a intendente de Rivadavia en el '91 con la Cruzada y consiguió revalidar su título en 1995, pero con su partido, Desarrollo y Justicia. En 2003 fue el candidato del basualdismo. Y repitió en 2007. Ahora reporta al giojismo.

-Qué dice

"Vamos a esperar porque no es momento de hablar de candidaturas, pero por supuesto que estoy siempre dispuesto a una candidatura. Por el solo hecho de trabajar en política, todos deseamos mostrar en funciones lo que somos capaces de hacer. No lo voy a negar, me gustaría estar el día de mañana".

-Qué hace

Asegura que está trabajando activamente en política, consolidando su partido, Desarrollo y Justicia, en toda la provincia, sobre todo extendiéndose a Rawson y Chimbas, encolumnados con el proyecto de Gioja. En 2007 salió segundos y hoy tiene 2 concejales.

Luis Martinazzo

Llegó a intendente de Santa Lucía en 1995 de la mano del PJ y luego completó dos períodos hasta 2003, cuando se fue para ser senador reemplazando a Gioja. Entonces resignó una banca provincial que había ganado. Desde 2006 es asesor G.

-Qué dice

"Estoy considerando ser candidato y si realmente hay internas, si no hay dedocracias, nos vamos a presentar. No sé a qué todavía pero yo soy municipalista por excelencia, siempre me inquieta el tema de volver a la Intendencia. Yo, cargo público que he tenido lo he ejercido con idoneidad".

-Qué hace

Ahora es asesor del gobernador, según él, "con un perfil bajo y esperando el momento". Asegura que la idea es jugar dentro del PJ, "nunca me fui ni quiero irme. Esta vuelta no voy a quedarme quieto" y que por lo que camina en la calle "evidentemente no ha habido respuesta para la gente" de la gestión actual.

Comentá la nota