Intendentes opositores retoman la discusión con la Provincia

Intendentes opositores retoman la discusión con la Provincia

Radicales y macristas ya le enviaron una carta a Massei por fondos coparticipables que eran del acuerdo del año pasado. La presión en la Legislatura por el Presupuesto 2018.

 

La discusión por los fondos de coparticipación entre Provin­cia y municipios vuelve a ser el debate central entre El Panal y los jefes comunales de la opo­sición de cara al tratamiento del Presupuesto 2018 en la Unicameral. Pero a esto, se le suma además la puja por los fondos que llegarán a Córdo­ba tras la firma del Pacto Fis­cal y las negociaciones que se llevan adelante en el Congreso por las reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Ma­cri. Todo junto, todo en efecto dominó y todo preso de dis­cusiones que se dan acá pero que son seguidas de cerca por Casa Rosada. Hay ministros que ya realizaron llamados a sus socios cordobeses para que acompañen en la Legis­latura el paquete económico que impulsa el gobernador Juan Schiaretti para el año próximo.

El viernes por la tarde, el grupo de intendentes oposito­res nucleados en el Comupro y el Foro radical elevó una carta al ministro de Gobier­no, Carlos Massei, iniciando un reclamo por lo que consi­deran el incumplimiento de uno de los puntos del acta que firmaron en octubre del año pasado. Concretamente, en la carta que dejaron en el Cen­tro Cívico y que fue firmada por los intendentes Gabriel Frizza (Jesús María), Oscar Tamis (Oliva), Javier Monte (Río Segundo) y Víctor Molina (Cañada de Luque), pero que lleva el aval de to­dos los referentes de Cambiemos, el pedido se inició porque en el pro­yecto del Presu­puesto 2018 que se debatirá este miércoles en pri­mera lectura en la Legislatura, no se contempla que los aumentos en los im­puestos inmobiliario urbano y rural sean coparticipados entre municipios y comunas, como se había firmado hace casi un año.

Cabe recordar que el ante­cedente inmediato de esto que asoma como un pedido pero que puede transformarse en tensión ocurrió el año pasa­do cuando, tras la resolución de la Corte Suprema de la Nación por los fondos que el Estado nacional adeudaba a la Provincia, los intendentes empezaron a reclamar por co­participación. Allí, el enfren­tamiento amagó con terminar en la Justicia y el propio inten­dente capitalino Ramón Mestre llegó a decir: “Schiaretti es federal allá y unitario acá”. Algo que ahora, en el comienzo de esta nueva discusión, algu­nos opositores aseguran por lo bajo que se mantiene.

Cuánto suman la coparticipa­ción y el Pacto. Como ocurre en estos casos, la discusión central es por caja. Con el agregado político y no menor, que la discusión empezó a darse desde los municipios a la Provincia, repercutirá esta semana en el marco del trata­miento del Presupuesto 2018 y lo mismo puede llegar a ocu­rrir cuando el paquete econó­mico se trate en el Congreso. Con una diferencia central: en la Unicameral, se trata esta semana en primera lectura; y está previsto que sea el 13 del mes próximo sancionado. Pe­ro en la Nación, la ley de leyes se debatirá recién a fin de año y con la nueva configuración de las cámaras.

En Córdoba, la discusión por la no coparticipación de las tasas inmobiliarias es una parte de la discusión por el ac­ta del 2016. La otra viene por el lado de la incorporación de los fondos complementa­rios a partir del 1º de enero próximo: el Fofise (Fondo de Financiamiento del Sistema Educativo) y el Fondo para el financiamiento de obras de infraestructura, entre ambos un presupuesto cercano a los 6.000 millones de pesos, de los cuales 1200 millones re­claman los municipios por el 20% que les corresponde de la coparticipación.

Ahora bien, de acuerdo al Pacto Fiscal que firmó la Pro­vincia con la Nación, la otra discusión son los 4.500 millo­nes que llegarán a Córdoba a partir de lo acordado con Casa Rosada. Y la forma en la que se distribuirá. En la semana corrió el rumor que el próximo martes el minis­tro de Finanzas provincial, Os­valdo Giordano, recibiría a algu­nos intendentes y aquí llegará con protagonismo el Secretario de Economía de la Municipalidad capitalina, Hu­go Romero. En el terreno de la política, los intendentes de la oposición reconocen que Mes­tre siguió de cerca esto y que apelará a la misma intensidad de discusión que el año pasa­do. “Más teniendo en cuenta el 2019”, aseguró un intendente.

El Presupuesto: el debate. La semana pasada, a este diario desde Cambiemos aseguraron que votarían en contra del pa­quete económico schiarettis­ta en el recinto. Un intendente recordó que es una posición histórica del radicalismo votar en contra de la ley de leyes del peronismo, pero que ahora, se revertirá. Ya hubo contactos entre el minis­tro del Interior, Rogelio Frige­rio, y los inte­grantes locales de la alianza para que ter­minen acompa­ñando al oficialismo provin­cial. Con lo cual, por primera vez en los casi 20 años del PJ en el poder, la UCR terminará avalando el Presupuesto.

De esto también están pen­dientes los intendentes que ya iniciaron contactos con el in­terbloque de Cambiemos en la Unicameral. La discusión, y el ingreso de lo reclamado en la carta entregada el viernes en Casa de Gobierno, estarán atados al respaldo que la coa­lición brinde en el recinto.

Comentá la nota