Intendentes opositores reclaman al Gobierno un trato igualitario

Tras la reunión de Jaque -el lunes- con los caciques del PJ, cobistas y demócratas esperan una convocatoria. Piden asistencia.
Después de la cumbre entre el Gobernador y los intendentes exclusivamente del justicialismo, ahora son los jefes comunales de la oposición los que esperan un guiño desde la Casa de Gobierno para poder expresar cara a cara a Celso Jaque cuáles son las necesidades básicas que deben cubrir hasta fin de año.

Algunos con mayor prudencia y paciencia aguardan por un llamado del Ejecutivo para que se concrete la cita al tiempo que consideran "lógico" que la primera reunión haya sido entre partidarios del PJ.

Pero una vez cumplido ese paso "estamos a la espera de que nos convoquen", sintetizó el cobista Gerardo del Río, de Rivadavia. El sancarlino Jorge Difonso (PD) apareció como el más conciliador: "Si no estamos espalda con espada esto va a ser muy difícil para salir adelante", dijo.

Otros intendentes, un tanto más ofuscados, directamente recriminaron al primer mandatario provincial que los haya dejado fuera: "Todos los intendentes tienen la misma autoridad. Jaque se vuelve a equivocar porque si hay que reflexionar lo tenemos que hacer entre todos. La situación está mal para todos por igual y necesitamos ayuda los 18 municipios, no sólo los justicialistas", advirtió Mario Abed de Junín, también cobista.

En esta sintonía el jefe comunal de La Paz, Gustavo Pinto (Confe) habló de "urgencias" y, sin otorgar demasiado margen al Gobierno, solicitó que "en esta semana o a más tardar lunes o martes, como mucho, nos juntemos para hablar sobre los problemas de las comunas", enfatizó.

Las pautas del diálogo son previsibles y al igual que sus pares del PJ, los intendentes opositores necesitan blanquear los números para saber con qué recursos contarán para llegar a fin de año y, en segunda instancia, conocer qué sucederá con la obra pública, un elemento vital para paliar la crisis y no permitir "que aumente el desempleo". En este punto la política de vivienda es considerada "fundamental" por los caciques departamentales.

Como se podía llegar a presumir, después del cónclave que mantuvieron los intendentes oficialistas con el Gobierno el lunes, los líderes territoriales de otras extracciones políticas demandaron el mismo trato. La intención es simple: dejar de lado "los pedidos por nota o por teléfono en el mejor de los casos" para explicar en persona al mandatario provincial cuál es el panorama que se vive en cada municipio y conciliar posiciones para ver a qué soluciones pueden arribar.

En definitiva lo que solicitan es "un trato igualitario" y que no se vuelque la balanza en un solo sentido. Es que para muestra basta un botón. Tal fue el caso de los $ 100.000 en ATN que recibió cada comuna justicialista unos días antes de las elecciones y no así el resto de los municipios.

Teniendo en cuenta las problemáticas particulares de cada localidad, los caciques en general expresaron las mismas preocupaciones. La endeble situación financiera es un tema recurrente.

"Hicimos frente a los aumentos de sueldo acordados en paritarias (en setiembre deben afrontar un nuevo incremento) y no contamos con ayuda extra", explicó el intendente de San Carlos. Para Jorge Difonso la intervención del Gobernador ante la Nación es prioritaria a la hora de pensar en recursos.

"Necesitamos el reintegro de fondos por obras que terminó haciéndose cargo la comuna cuando no llegaron los fondos del Ministerio de Infraestructura", explicó. En igual sentido pidió a la Provincia "que al igual que se hizo cargo de las obras de cloacas en otros departamentos, lo mismo haga en San Carlos. Un 50% de la red cloacal la financia el municipio cuando debería ser con recursos provinciales", puntualizó.

El sancarlino dejó en claro que el esfuerzo no es sólo del Ejecutivo mendocino y desde la comuna se "están haciendo ajustes" principalmente en gastos corrientes. "Si hasta dejamos sin renovar 55 contratos porque no podemos asegurar que tendremos el dinero para solventarlos", informó.

En Rivadavia los planteamientos vertidos por Gerardo del Río no difieren en demasía en lo que respecta al estado de las arcas municipales. Si bien aseguró que "somos precavidos", mantiene sus reservas de cara al futuro ante la incertidumbre que genera la baja en la recaudación lo que puede impactar en la evolución de la coparticipación. En este sentido reclamó "una nueva ley de coparticipación y mayor autonomía municipal".

Pero para clarificar la situación y exponer éstas y otras necesidades básicas como "ayuda social directa, planes de vivienda, situación del agro, obra pública", considera imprescindible tener un encuentro con Jaque. "Es lógico que se reuniera con el PJ pero ahora aguardo a que nos convoquen. Eso sería lo más razonable", expresó Del Río.

Su par de Junín fue contundente: "Todos estamos en problemas". Dentro de los planteos hacia el Ejecutivo mendocino apuntó sus dardos a la mala planificación en materia presupuestaria.

"Se proyectaron números que no se condicen con la realidad. Se pautó un dinero y no es lo que se ve cuando llega la coparticipación. Debido a esta situación es imposible que podamos subsistir. No se trata de que aumentamos el gasto, todo lo contrario. Estamos por debajo de lo previsto en un 20% o 30%. Así no se puede", subrayó.

Pinto pidió directamente una reunión "para esta semana o como mucho el lunes o martes de la semana que viene", pero trasladó esa responsabilidad al gobierno de Jaque: "Tiene que salir de él". En caso de que no exista un llamado oficial, "veremos de pedirle una audiencia", afirmó.

En coincidencia con el resto de los caciques territoriales, el intendente de La Paz aguarda expectante por presentar sus inquietudes. Uno de los principales temas en carpeta es la nula inversión en obra pública provincial en su territorio.

"Presenté el plan en marzo de 2008 y no me aprobaron nada", dijo. La lentitud con que llegan algunos fondos y la necesidad de "recurso para enfrentar la crisis por la pandemia de la gripe A, lo que viene con el dengue en primavera y ver cómo hacemos frente a los aumentos de sueldo", también forma parte del temario.

Comentá la nota