Intendentes opositores piden más fondos al PE

Intendentes opositores piden más fondos al PE

Plantean que la Provincia coparticipe más recursos y nuevos tributos “La Provincia debería hacer un esfuerzo”, sostuvo el capitalino Alfaro. Exigen que se redistribuya el cobro de Ingresos Brutos

A los cuatro intendentes del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) no les desvela la llegada de los fondos de la devolución de coparticipación nacional. Porque, aducen, el porcentaje que les corresponderá es ínfimo. Sí apuestan a que se modifique el régimen de distribución de los fondos coparticipables, tanto nacional como provincial, para que las municipalidades recuperen la autonomía económica. 

Según la ley, las 19 intendencias se reparten el 13,05% de los recursos que envía la Nación a la Provincia, por lo que si bien Germán Alfaro (Capital), Mariano Campero (Yerba Buena), Roberto Sánchez (Concepción) ySebastián Salazar (Bella Vista) celebran el reintegro en cuotas del 15% de recursos que la Nación descontaba a la Provincia, el derrame de recursos a las intendencias no será significativo en las finanzas. Los jefes municipales del ApB coinciden en que la única solución es ampliar la torta (es decir, elevar el 13,05%) y no sólo modificar la división de ese porcentual porque se afectarían los ingresos de otros municipios. 

Plantearon que la inclusión de Ingresos Brutos dentro de la masa a coparticipar aumentaría los recursos municipales y garantizaría real autonomía a las intendencias. 

San Miguel de Tucumán

“Hablar de coparticipación es discutir la coparticipación tanto nacional como provincial. Cuando decimos que queremos una mayor coparticipación para los municipios no se trata de que nos vamos a pelear entre intendencias o a quitarnos fondos. Hay una realidad: la tendencia es la de generarle mayores responsabilidades a las intendencias, pero a partir de 1983 se ha producido una desfinanciación. El intendente es responsable de más cosas, pero recibe menos recursos”, sentó posición Alfaro, el único peronista de los tres intendentes del ApB. Instó al gobernador Juan Manzur a aumentar la masa coparticipable. “En algunas provincias se distribuye el 15%, en otras hasta el 19%, eso verdaderamente redundaría en beneficios para los municipios. La Provincia debería hacer un esfuerzo”, requirió el jefe municipal de la capital. 

Yerba Buena 

“Es una discusión seria a plantear. A Yerba Buena dentro del 13,05% que todos los intendentes compartimos, le corresponde el 3,05% (la Capital se lleva el 46% de ese total). Lo que ocurre es que esa ley de distribución tiene más de 30 años. La intendencia tiene menos recursos que Simoca, Concepción o Lules, y a la vez somos uno de los municipios que más pagamos en servicios. La discusión posible es ampliar la torta a distribuir, sino terminamos actualizando los valores y Yerba Buena tendrá más fondos, pero le quitará a Alberdi, por ejemplo”, dijo el radical Campero. 

Destacó que la relación con el Ministerio del Interior es “excelente”, por lo que espera un debate maduro del sistema de recursos. “A Yerba Buena le corresponde más coparticipación, pero como intendente no interesa debatir un nuevo régimen con esta torta de coparticipación, porque afectará el federalismo. Debe darse una discusión armoniosa entre las partes. Es un tema sensible y trascendente”, consideró. 

Concepción

Para Sánchez, intendente de “La Perla del Sur”, la problemática implica dos aristas. Por un lado, debatir un nuevo sistema de coparticipación en la provincia; y, por otro, el tratamiento de la refinanciación de la deuda del municipio con el Poder Ejecutivo, en condiciones similares a la que obtuvo San Miguel de Tucumán (financió $296 millones en 240 cuotas, al 6% de interés). “Lo que no se coparticipa provincialmente y que ha incrementado muchísimo la recaudación en la última década es Ingresos Brutos. Todos los habitantes de los distintos municipios pagan y no es retribuido en las intendencias. Ingresos Brutos recauda alrededor de $ 600 millones mensualmente, pero no se coparticipa nada. Comparativamente con lo que si se coparticipa, Inmobiliario y Automotor, ingresan $100 millones. Es mucha la cantidad de dinero que no se coparticipa, a diferencia de otras provincias. Si llegamos al caso extremo de que el Gobierno condone las deudas no saldríamos del atolladero en el que estamos porque algunos municipios son inviables”, analizó.

Bella Vista

“Es insostenible el régimen de Coparticipación que hoy existe. Hay que ampliar la torta. Se presentaron varios proyectos de legisladores de la provincia sobre el tema. Si se coparticipara un porcentual de Ingresos Brutos los municipios ganarían oxígeno económico”, consideró el radical Salazar, intendente de Bella Vista. 

“En el corto plazo los intendentes esperamos que el 3% de devolución de coparticipación se derrame entre las intendencias. En el mediano plazo, una refinanciación de la deuda con un trato similar al que la provincia recibió de la Nación y que el PE brindó a la capital. A largo plazo, debemos generar una discusión que redunde en una ley que establezca un nuevo régimen de coparticipación. Hay que ampliar la masa coparticipable, no quitarle recursos a otro municipio”, exigió. 

Comentá la nota