ATN: intendentes opositores dicen que son discriminados.

Los cinco cobistas y el demócrata Difonso se quejaron por los fondos nacionales que recibieron los municipios del peronismo. El Gobierno niega intención electoralista.
Resignación y malestar fue el sentimiento de los intendentes de la oposición cuando leyeron la noticia, publicada ayer por este diario, de que sus pares del justicialismo y el Gobierno provincial recibieron en total 3 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a días de las elecciones.

Con ironías de por medio, lanzaron comentarios como "qué raro que pase justamente ahora", como dijo Gustavo Pinto de La Paz, o "no conozco lo que es un ATN desde hace años", según Mario Abed de Junín.

A diez días de los comicios, el envío de 2 millones de pesos para la Provincia y 100 mil pesos para cada uno de los 10 municipios manejados por el peronismo en concepto de ATN generó desconfianza en los cinco jefes comunales enrolados en el cobismo y en uno del Partido Demócrata.

Ese dinero nacional es un ingreso extra que, si bien los municipios más grandes dicen que no representa mucho, ayuda a afrontar gastos crecientes o hacer alguna obra pendiente. Tanto desde el Gobierno como desde las comunas beneficiadas intentaron quitarle cualquier connotación electoral, pero para los opositores el momento tuvo mucho que ver.

"No hay discriminación y la asignación es una decisión de la Nación con la que nosotros no tenemos nada que ver. Los que llegan se transfieren inmediatamente", aseguró Alejandro Cazabán, secretario general de la Gobernación Los beneficiados esta vez fueron: San Rafael, Maipú, San Martín, Tupungato, Lavalle, General Alvear, Malargüe, Guaymallén, Las Heras y Santa Rosa.

Un aspecto que llamó la atención en las municipalidades gobernadas por la oposición es la celeridad con que se resolvió la transferencia del dinero: los fondos fueron gestionados al mismo tiempo y el trámite tiene como fecha de inicio el 9 de junio; una semana después, el envío ya se había concretado.

"Se ve que han acelerado los papeles", mencionó suspicazmente Eduardo Giner, de Tunuyán. Mientras, su par de Rivadavia, Gerardo del Río, fue más directo: "No me cabe ninguna duda de que tiene relación con la campaña".

De los ocho departamentos en manos de la oposición, solamente Capital y Luján pudieron acceder a ayuda nacional en lo que va de 2009. Se trata justamente de los que están bajo el mando de intendentes sindicados como muy cercanos al oficialismo: Víctor Fayad y Omar Parisi, respectivamente.

De las restantes, tres intendencias no reciben esta ayuda del Ministerio del Interior desde hace años, según dijeron sus intendentes. Se trata de Tunuyán (la última vez en 2006), Junín (2007) y Rivadavia (2007).

Mientras, Godoy Cruz corrió con mejor suerte hasta el año pasado. En el primer semestre de 2008 pudo engrosar sus arcas con un aporte extraordinario. "Fue de un millón de pesos y es el ATN más grande que se ha asignado durante nuestra gestión", aclaró Cazabán.

En el extremo más desfavorecido se encuentran San Carlos y La Paz, que dijeron que pese a solicitar la ayuda de los ATN en reiteradas ocasiones, jamás pudieron lograr que fuese aprobado.

De manera unánime, los caciques criticaron la discrecionalidad con que se manejan estos fondos provenientes de la Nación. "Deberían ser más equitativos en la distribución, ya que mendocinos hay en todas las comunas y no sólo en las justicialistas", lanzó Giner.

Por su parte, Del Río se lamentó por la situación y criticó por igual al Gobierno nacional y la administración de Celso Jaque porque "lamentablemente no se ven las necesidades de los departamentos".

Aunque a modo de consuelo y chicana al mismo tiempo añadió: "Esto habla muy mal de las comunas justicialistas, ya que al parecer todas tienen problemas y desequilibrios financieros".

El único demócrata de la lista, el sancarlino Jorge Difonso, confirmó que desde su asunción (en diciembre de 2007) hasta la fecha "se ha tramitado un ATN pero no tuvimos resultados positivos".

"Se acentúa aun más la falta de diálogo. Jaque está haciendo lo peor del kirchnerismo", enfatizó Daniel Dimartino, presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

En todos los casos, la palabra que resume la queja de los caciques departamentales es "discriminación" por parte del poder central.

"Si no sos amigo (o del mismo color político) del ministro del Interior no recibís nada", acusó Abed, quien obviamente pasó a estar lejos del oficialismo nacional desde que el vicepresidente Julio Cobos, su jefe político, votó en contra de las retenciones móviles.

Comentá la nota