Intendentes del PJ y la oposición avalaron el convenio propuesto por De la Sota

Intendentes del PJ y la oposición avalaron el convenio propuesto por De la Sota
Ayer se presentó la propuesta en el Centro Cívico. Jefes comunales de UCR, Forja y del Frente Cívico dieron su apoyo al programa financiero.
Las bancadas de intendentes que responden al Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico dieron ayer su amplio apoyo al acuerdo propuesto por la Provincia que les permitirá recuperar más de 100 millones de pesos de coparticipación que cedían al Estado cordobés en concepto de Fondo de Asistencia Municipal (Fasamu).

Tal como adelantó ayer en exclusiva LA MAÑANA, el convenio que ahora deberán suscribir los jefes comunales les posibilitará recuperar de manera definitiva los 3 puntos de coparticipación que entregaban a la Provincia desde 2003 para nutrir el Fasamu.

Este porcentaje implicó más de 60 millones de pesos en los primeros siete meses del corriente año que serán devueltos por el Gobierno de Córdoba como aporte especial al Fondo Permanente de Financiamiento de Gobiernos locales.

Además desde el 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre del corriente año estos tres puntos de coparticipación que recuperarán los municipios representarán como mínimo otros 55 millones que quedarán en sus arcas. El monto final dependerá obviamente de cómo evolucione la recaudación propia del estado provincial y la coparticipación que llega desde la Nación.

Además, en forma retroactiva al 1 de agosto la Provincia dejará de retener a las intendencias a través de la coparticipación, las cuotas de estos préstamos del Fondo Permanente hasta el 31 de enero de 2013. En consecuencia, los municipios deudores tendrán un plazo de gracia de seis meses durante los cuales no tendrán que abonar dinero alguno al estado provincial por este concepto.

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas dejará de cobrarle a los intendentes hasta el 31 de enero próximo el 1% de coparticipación que resignan los jefes comunales para nutrir el mencionado Fondo Permanente de Financiamiento. Esto implica en promedio tres millones de pesos por mes. En síntesis, gracias a este convenio los intendentes de Córdoba podrán concluir el corriente año sin mayores dificultades financieras puesto que recuperarán en total más de 120 millones de pesos, que equivale a casi el monto total que deben abonar de medio aguinaldo en diciembre próximo.

Aunque dieron su aval a la iniciativa, los intendentes del Frente Cívico, Forja y de la Unión Cívica Radical aclararon que el firmar este acuerdo no implica avalar a De la Sota en la pelea política que mantiene con el Gobierno nacional ni apoyar otras acciones polémicas que ejecuta su administración como la nueva tasa a los combustibles y la prórroga que se aplica en los aumentos a las jubilaciones.

Otros beneficios

El nuevo acuerdo entre la Provincia y los intendentes incluye otros contenidos de suma importancia para los municipios.

Por un lado, se establece la puesta en marcha de una nueva comisión en el marco de la Mesa Provincia-Municipios destinada a revisar los nuevos y polémicos índices que se aplican desde el año pasado para el reparto del Fofindes (Fondo de Financiamiento para la Descentralización de Servicios).

En forma paralela se habilitará la postergada comisión de seguimiento de la coparticipación y se revisarán caso por caso las deudas municipales que mantienen los Estados locales con la Provincia para analizar luego la posible refinanciación de las mismas en los casos más graves. El convenio también incluye la suscripción de convenios entre las intendencias y las direcciones provinciales de Rentas y Catastro para chequear los datos de los contribuyentes de cada pueblo.

Comentá la nota