Intendentes oficialistas denuncian a la Provincia y hablan de “traición”

Intendentes oficialistas denuncian a la Provincia y hablan de “traición”

Es por la apertura de la ruta 33, en el marco de la inundación en el noroeste bonaerense. Los jefes comunales de Tejedor, Trenque Lauquen y Rivadavia dicen que fue una decisión “inconsulta”.

 

“Tomaron una decisión inconsulta, ni siquiera tuvieron la previsión de comunicarnos a los tres intendentes de los distritos aguas abajo, que iban a abrir la ruta 33. Al menos para que pusiéramos en alerta a defensa civil, y a la policía, y para monitorear la situación” indica el intendente de Carlos Tejedor, y de Cambiemos, Raúl Sala.

Consultado por Letra P, el jefe comunal confirmó que junto a sus pares, también oficialistas, Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Javier Reynoso (Rivadavia) presentaron una denuncia penal contra la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica, a cargo de Rodrigo Silvosa.

Fue por “atentar contra el bien público, por impericia e imprudencia, y además, reclamamos el cese del corte y la restauración inmediata de la ruta 33” indicó el jefe comunal de la UCR.

El pasado lunes, el vicegobernador, Daniel Salvador, junto a los ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile de Nación y Leonardo Sarquís de la Provincia, realizaron una reunión de emergencia en el distrito de General Villegas, que se encuentra afectado por una fuerte inundación de sus campos, y la posibilidad latente del ingreso del agua al casco urbano.

En el cónclave, del que participaron los demás jefes comunales de la región, se resolvió de común acuerdo abrir las rutas 188 y 226, para permitir el escurrimiento de las aguas.

“Todos estuvimos de acuerdo porque somos solidarios con el intendente (Eduardo) Campana (Villegas) y con los productores de ese distrito que están afectados por la inundación” indicó Sala.

“Pero lo único que pedimos fue que se realizara un ordenamiento de aguas abajo, porque sino el problema de Villegas se iba a trasladar a los otros municipios. Y Silvosa nos dijo que se iba a relevar de forma constante el comportamiento del agua y que se iba a realizar de forma regulada. Pero 24 horas después, mandan a cortar la ruta 33” afirmó Sala.

“Yo soy solidario pero tengo que defender a mi Partido, y a los productores de mi distrito que este año tenían buenas cosechas y además, si avanza el agua corre peligro el casco urbano” aseguró el jefe comunal de Tejedor.

“Yo me enojé mucho con esto, porque fue una especie de traición, porque el lunes se dijo una cosa y el miércoles se hizo otra” remarcó el intendente radical.

Esta decisión, provocó en lo inmediato la llegada del agua a los campos de estos tres distritos ahora afectados, aunque por el momento no toco ninguna de las ciudades cabeceras.

“Nosotros sabíamos que cuando se abrieran la 188 y la 226 el agua iba a correr hacia nuestros distritos, éramos conscientes que para descomprimir Villegas debían abrir las rutas. Pero una cosa es que la manden encausada y otra a presión. Al haber abierto la 33 sobrecargaron el caudal y el agua comenzó a ingresar de forma indiscriminada” afirmó Sala.

-Ustedes denunciaron a Silvosa, pero en la reunión estuvo también el vicegobernador, y varios ministros.

-Con Salvador hablamos constantemente, y él se mostró a favor de que mantengamos nuestra postura. No es que nos impulse a la denuncia, pero nos avala en nuestra posición.

-¿Han hablado con la gobernadora, María Eugenia Vidal, o con algún otro integrante del gabinete?

-Según nos informaron entre hoy y mañana va a haber una reunión con funcionarios, en Trenque Lauquen, tengo entendido que van a venir el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.

-Ustedes fueron citados a la reunión de emergencia, pero después se tomaron decisiones de forma unilateral. Parece que hubo un mal manejo político del tema.

-Son cosas que se van a tener que explicar, nosotros hicimos lo que correspondía porque tenemos responsabilidades de gobierno.

Comentá la nota