Intendentes nuevos, con buena nota en su primer aniversario

Según una encuesta, la mayoría de los intendentes no reelectos tiene más imagen positiva que negativa.
En la consideración popular la mayoría de los 12 intendentes nuevos -el resto son reelectos- sacaron buena nota. Así lo demuestra una encuesta exclusiva del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) que fija que 9 de ellos tienen mejor imagen positiva que negativa en sus departamentos, según opina la gente hoy, cuando se cumple su primer año de gestión.

Los intendentes nuevos que fueron medidos en este sondeo son (en orden de cantidad de población) Marcelo Lima (Capital), Mario Tello (Chimbas), Elías Alvarez (Rivadavia), Aníbal Fuentes (Santa Lucía), Cristina López de Abarca (Albardón), Juan Elizondo (Caucete), Walberto Allende, Alberto Hensel (Sarmiento), Robert Garcés (Calingasta), Mauro Marinero (Iglesia), Jorge Barifusa (Jáchal) y Francisco Elizondo (Valle Fértil). Todos, menos el vallisto, el rivadaviense y el caucetero, tienen más buena que mala imagen entre los ciudadanos.

Quien figura mejor considerado es el nuevejulino Allende que es el único que tiene más de 50% de buena imagen, no obstante, quien tiene mayor diferencia entre la imagen positiva y la imagen negativa es el capitalino Lima. Por otro lado, quien ocupa el último lugar es el caucetero Juan Elizondo.

Todos los intendentes electos por primera vez en agosto de 2007 y que asumieron el 10 de diciembre del año pasado jugaron en el Frente para la Victoria y salvo el iglesiano Marinero que es bloquista, el resto son todos justicialistas.

Un dato llamativo es todos los sujetos de la encuesta tienen una imagen neutra -es decir, que la gente no opina de ellos ni de buena ni de mala manera- alta, en el orden de un 32% promedio. Quienes encabezan este apartado son el capitalino Lima con un 37,8%, la albardonera López con un 37,7% y el sarmientino Hensel con un 37,3%. Quien menos imagen neutra tiene es el iglesiano Marinero con un 25,9%.

La evaluación de los intendentes no reelectos se hizo mediante un sondeo de opinión pública en una muestra de un total de 3.000 casos efectivos en los 12 departamentos en cuestión, relevados en la primera semana de diciembre.

Lo mejor y lo peor

La encuesta también le consultó a la gente qué le reconocen a los intendentes nuevos y qué le piden, la mayoría de las respuestas va orientada a las obras públicas. En el caso de lo que aprueban, los pavimentos se llevan el primer puesto mientras que lo que reclaman se vuelca también al arreglo de calles y veredas, los edificios escolares y la iluminación pública, más la construcción de viviendas.

Caso por caso, a Allende los nuevejulinos le destacan labores en el arreglo de calles, tanto enripiados como pavimentos y cunetas. Le piden más viviendas y mayor iluminación de las calles.

A Lima los capitalinos le reconocen el instrumentar el sistema de limpieza urbana llamado "brigadas naranja" y la recolección de residuos. Le piden mejoras en el tránsito y semaforización y riego de la arboleda pública.

A Garcés los calingastinos le reconocen el incentivo a la minería por las gestiones para resucitar la industria del sulfato de aluminio y las obras publicas en general. Le reclaman que pelee por mejoras en las escuelas y en la salud pública.

A la única intendenta de la provincia, López, los albardoneros le reconocen la construcción de viviendas y las mejoras en los espacios verdes. Le reclaman asfaltos en general, mejoras de calles internas de los barrios y que mejore las escuelas.

A Hensel, los sarmientinos le destacan los trabajos de limpieza y arreglo de calles. Le piden que promueva las industrias para generar empleo y que mejore la iluminación pública.

A Tello los chimberos le destacan "el orden que está logrando" (fue uno de los departamentos más convulsionados a nivel político en la última gestión) y la recolección de residuos. Le piden asfaltos y mejoras de calles y que mejore la iluminación pública.

A Marinero los iglesianos le destacan las mejoras en la red de agua potable y las tareas por la promoción del turismo. Le piden que mejore la salud y que haga gestiones por el transporte público.

A Barifusa los jachalleros le reconocen las obras públicas en general, que está terminando o empezando. Le reclaman mejoras de veredas y más seguridad.

A Fuentes los santaluceños le aprueban el arreglo de calles y de iluminación pública. Le piden mejoras en el sistema de riego y cloacas y también en la recolección de basura.

A Francisco Elizondo los vallistos le reconocen la limpieza y el ordenamiento además de las mejoras en las calles. Le piden más trabajos en veredas y mejorar la recolección de residuos.

A Alvarez los rivadavienses le destacan la ayuda a sectores carenciados y la construcción de nuevas calles. Le piden más limpieza y mejor mantenimiento de calles, cordones y cunetas.

A Juan Elizondo los cauceteros le reconocen el trabajo en recolección de residuos y mejoras en espacios verdes. Le reclaman mayor cantidad de obras públicas en general, mencionando escuelas, calles, viviendas, puentes, asfalto e iluminación, entre otros.

Comentá la nota