Intendentes del PJ y un nuevo paso hacia la Unidad

Intendentes del PJ y un nuevo paso hacia la Unidad

Se reunirán el próximo martes en Lobos.  Estarán los del Grupo Esmeralda, Fénix y los K.Gestiones por Ferraresi. En principio, buscarán consensuar posiciones frente al Presupuesto y cargos vacantes en la Provincia.

Pasado el 71° aniversario del Día de la Lealtad peronista, quedó notablemente expuesta la fragmentación del partido que creó Juan Domingo Perón. No menos de 10 actos se pudieron contabilizar, de los importantes, que conmemoraron la histórica fecha.

Algunos de ellos: Cristina Fernández compartió, vía web, un acto con el PJ porteño que conduce Víctor Santa MaríaDaniel Scioli estuvo junto a Fernando Espionza e intendentes del Grupo Fénix en Berisso. José Luis Gioja, presidente del partido, estaba en Roma. La CGT contó con la reaparición del ex presidente, Eduardo Duhalde en la quinta de San Vicente, donde se encuentra el Mausoleo de Perón.Julián Domínguez se reunió con dirigentes del interior en la localidad de Alberdi. Diego Bossio festejó en Junín. La pata de peronista de Cambiemos también ofreció su homenaje, Gerónimo ‘Momo’ Venegas (UATRE) encabezó un acto en La Plata.

Sin embargo, a mediados de la próxima semana podría llevarse a cabo el encuentro más importante del peronismo bonaerense desde la salida del poder del kirchnerismo. Los 55 intendentes del PJ de la Provincia se darían cita en Lobos, localidad que por cierto comanda un radical en Cambiemos, Jorge Etcheverry. Allí Perón pasó parte de su infancia. Podría significar un paralelismo de los primeros pasos de la unidad de un peronismo fragmentado.

Más allá de lo electoral -que no formaría parte del debate- hay objetivos que los dirigentes tienen en común. Uno de ellos es el Presupuesto 2017. Los fondos serán claves, como siempre, para el tramo proselitista. Obras Públicas y Seguridad serán los reclamos puntuales. También entraría en discusión la persona que quedará a cargo de la vicepresidencia de la Cámara baja local. El massista Jorge Sarghiniya anunció que no rotará con Manuel Mosca los cargos legislativos que formaban parte de un acuerdo. Cambiemos, en tanto, y en rispidez con el Frente Renovador negocia con el diputado provincial y hombre de Florencio RandazzoMarcelo Feliú para que ocupe el cargo que abandona Sarghini. Es más, el ex Ministro de Transporte mantuvo hace unos días una reunión con el ministro de gobierno, Federico Salvai. Además, se discutirían los cargos administrativos de la Provincia aún vacantes.

La unidad planea no solo quedarse en la foto de los intendentes. Por lo recientemente expuesto, desean que las vibras de unión se trasladen al Senado, donde reunirían un tercio de las bancas. En Diputados, a pesar de la fragmentación en tres bloques, alcanzarían 36 manos.

El gobierno, al tanto de la posible reunión, envió al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza a hablar y despejar dudas sobre el Presupuesto.A comienzos de semana se reunió con intendentes de la primera y la tercera sección electoral.

En la actualidad los intendentes están divididos en lo que se conoce como Grupo Esmeralda, liderado por los intendentes Martín Insaurrlade (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín) y"Juanchi" Zabaleta (Hurlingam) que ven en Randazzo uno de los candidatos y articuladores futuros del PJ; el Grupo Fénix encabezado por Garbiel Menéndez (Merlo) y Verónica Magario (La Matanza),quienes optan por no correr al kirchnerismo del proceso de renovación y, en tanto, no reniegan del liderazgo y posibles candidaturas de CFK e incluso Daniel Scioli; el Grupo Patria de los kirchneristasJorge Ferraressi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Patricio Mussi (Berazategui) son los más fervientes defensores e impulsores de una boleta que lleve el nombre de la ex Presidenta; los del Interior, con quienes Julián Domínguez, oriundo de Chacabuco, mantuvo varias reuniones y compartió actos y se erige como su líder; y algunos ‘barones’ que se mantienen fuera de esa discusión como Mario Ishii (José C. Paz) y Alejandro Granados (Ezeiza).

Comentá la nota