Intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), exteriorizaron su acompañamiento a las medidas esbozadas el jueves pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se informó desde la FAM a través de una gacetilla de prensa.

Ante las publicaciones de este diario y conceptos vertidos por funcionarios del Gobierno Municipal en relación a la existencia de la utilización de transformadores con PCB´s por parte de la empresa EDESUR.SA, el concejal Jorge Arellano Coalición Civica ARI, en un comunicado de prensa hizo conocer su opinión al respecto.
Los funcionarios del Municipio, sean del área que sea, tienen la costumbre de ocultar información y en algunos casos, como este en particular, son varios los factores que se suman, falta de decisión política para accionar contra la Empresa, argumentaciones incongruentes y respuestas en las cuales faltan a la verdad.

Lo cierto es que desde el sector Oficial no han tomado este tema con seriedad o los compromisos de intereses con la empresa son mas fuertes que la vida de lo vecinos que hoy padecen la profunda contaminación que generan estos transformadores que además son mas de 70 los que en la actualidad funcionan en el distrito.

El 22-12-08 fue sancionado en el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución Nº 64/08 de mi autoría, aprobado por unanimidad y que en la práctica fuera archivado por el Poder Ejecutivo Municipal y en particular desconocido por la Secretaria de Medio Ambiente Beatriz Domingorena. El cual plantea con absoluta claridad:

Articulo Nº 1 Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar por los medio que se encuentren a su alcance, la presentación de pedido ante los distintos ámbitos Legislativos Nacionales Y Provinciales, la modificación a la ley 25670 solicitando la reducción de los plazos establecidos para la eliminación definitiva de los transformadores que utilicen Bifenilos Policlorados, PCB´s.

Articulo Nº 2 Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a que se prohíba en todo el ámbito del distrito de Florencio Varela la instalación de nuevos transformadores, capacitores, o cualquier otro elemento que contenga Bifenilos Policlorados PCB´s

Articulo Nº 3 Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer una reglamentación estricta, en donde se depositan los transformadores que quedan en desuso con la obligación de la empresa prestataria de actualizar los listados periódicamente, evitando una nueva utilización.

A continuación el concejal manifestó: Ante la preocupación que generan PCB´s (Bifenilos Policlorados), creemos necesario reiterar que desde el año 2002 la legislación argentina cuenta con una Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Eliminación y Gestión de los PCB´s.

Esta Ley, que lleva el número 25.670, otorga a todos los ciudadanos y funcionarios una serie de instrumentos legales en prevención justamente de los daños que causan los PCB´s.

Los PCB´s son sustancias altamente nocivas para la salud y el ambiente, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como causantes de cáncer, leucemia y otras graves enfermedades. Por otra parte, si estos compuestos entran en combustión, se transforman en otro compuesto denominado dioxinas. Las dioxinas son sustancias químicas cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro, y son cancerígenas.

Desde la ley se pueden expresar algunos de sus artículos e incisos, más destacados, que parece que nuestros funcionarios no han leído, y que en la práctica concreta por acción u omisión han permitido que las empresas sigan utilizando estos transformadores de la muerte.

Ley 25670

"ARTICULO 5 - Queda prohibido en todo el territorio de la Nación la instalación de equipos que contengan PCBs."

"ARTICULO 11. - A los efectos de la presente ley será Autoridad de Aplicación el organismo de la Nación de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental. En carácter de tal tendrá las siguientes obligaciones:

d) Realizar estudios de riesgo y auditorias ambientales en caso de eventos de contaminación ambiental a cuyo conocimiento haya llegado por su pública repercusión o por denuncias de particulares. En este último caso deberá evaluar la seriedad de la denuncia y en caso de desestimarla, deberá fundamentar su decisión.

e) Coordinar con el organismo de la Nación de mayor nivel jerárquico con competencia en el área de salud, en los casos del inciso anterior, la realización de estudios epidemiológicos para prevenir y detectar daños en la salud de la población de la posible zona afectada.

f) Informar a los vecinos residentes en la zona afectada o en riesgo, mediante procedimientos que aseguren fehaciente y masivamente la difusión, los resultados de los informes ambientales y de los estudios epidemiológicos, como así también las medidas aplicadas y a aplicar.

i) Asesorar y apoyar a las jurisdicciones locales en los programas de fiscalización y control de la gestión de los PCBs."

"ARTICULO 14. - Antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCB´s, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor. Hasta tanto esto suceda el poseedor no podrá reponer PCB´s, debiendo reemplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia"

"ARTICULO 17. - Es obligación del poseedor de PCB´s, en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos: a) Identificar claramente todos los equipos y recipientes que contengan PCB´s y PCB´s usados, debe leerse claramente "CONTIENE PCB´s". b) Instrumentar un registro interno de actividades en las que estén involucrados PCB´s. c) Adecuar los equipos que contengan y los lugares de almacenamiento de PCB´s y PCB´s usados e instrumentar las medidas necesarias para evitar poner en riesgo la salud de las personas y la contaminación del medio ambiente."

"ARTICULO 18. - Ante el menor indicio de escapes, fugas o pérdidas de PCB´s en cualquier equipo o instalación, el Poseedor deberá instrumentar medidas correctivas y preventivas para reparar el daño ocasionado, disminuir los riesgos hacia las personas y el medio ambiente y evitar que el incidente o accidente vuelva a ocurrir."

Por ultimo, no se puede mirar para otro lado frente a una problemática que tiene como primer afectado a nuestros vecinos, los constantes reclamos deberían hacer reflexionar a los Funcionarios que insensiblemente inventan respuestas que no cumplen con la responsabilidad de representar el verdadero interés del conjunto de la sociedad de Florencio Varela.

Comentá la nota