Intendentes del norte santacruceño evalúan alcances del “Petróleo Plus”

Luego de que la presidente Cristina Kirchner lanzara el miércoles el programa “Petróleo Plus”, los intendentes de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado –presentes en ese acto- se expresaron en torno a las perspectivas. También lo hicieron el vicegobernador Luis Martínez Crespo y el diputado por Caleta Olivia, Eugenio Quiroga.
El Programa Petróleo Plus (PPP) se basa en un sistema de incentivos impositivos para que las operadoras de yacimientos concreten nuevas inversiones destinadas a elevar niveles de producción.

A propósito del mismo, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, rescató que “este programa tiene objetivos muy importantes, cuales son el de recuperar el promedio histórico de explotación petrolera” y “el plus que otorga en cuanto a aumento de regalías para la provincia y los municipios”.

Otro de los puntos resaltados “es la garantía de estabilidad laboral para los trabajadores y la posibilidad concreta de que se generen nuevos puestos de trabajo. También se verán beneficiadas aquellas empresas que presten servicios a las petroleras. El conjunto de factores –sintetizó- hace que nos encontremos optimistas y contentos por la forma en que se está llevando adelante este programa y estamos convencidos de que los beneficios se comenzarán a observar a mediano plazo”.

MAS OPINIONES

Por su parte, el intendente de Las Heras, Teodoro Camino, afirmó que los programas presentados generan “tranquilidad porque complementan las presentaciones de las dos operadoras que trabajan en nuestra localidad en cuanto a su plan de inversiones, lo que beneficia a la provincia y a las localidades no sólo por el aumento de ingresos, sino especialmente porque asegura el mercado laboral actual; además permite pensar en inversiones futuras”.

A su vez, el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, resaltó que los anuncios fueron “realmente alentadores porque se traducirán en beneficios para reactivar el sector hidrocarburífero y por consiguiente a toda nuestra región. Alentar nuevas inversiones conlleva mayor producción, crecimiento y demanda de mano de obra”.

“Por otra parte –acotó-, con estos programas nuestra localidad puede reforzar su inserción en el mercado petrolero, como punto estratégico para la carga de buques, lo que genera una gran expectativa en toda la comunidad”.

El jefe comunal de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, consideró que este es el resultado de una minuciosa planificación energética del gobierno nacional que apunta a contrarrestar la crisis económica mundial que en nuestra región impacta sobre las regalías petroleras.

Consecuentemente, entiende que “es un plan político-estratégico que garantiza continuidad de inversiones y explotación” y “a partir de ahora, tal como lo expresara el gobernador Daniel Peralta, habrá que esperar que las operadoras de yacimientos concreten sus inversiones”.

DIPUTADO QUIROGA

El diputado Eugenio Quiroga, que representa a Caleta Olivia y estuvo también presente en la Quinta de Olivos, argumentó que el programa de referencia “nos permite continuar pensando en términos de inversiones y nuevas exploraciones para que el desarrollo de la provincia no se vea interrumpido”.

Destacó además, de acuerdo a las estimaciones oficiales que hablan de alcanzar un incremento en la producción de crudo del país y el abastecimiento de su mercado interno, que “sin lugar a dudas esto dejará un margen de mejoramiento de los volúmenes de exportación de la producción petrolera”.

Desde Río Gallegos, el vicegobernador Luis Hernán Martínez Crespo consideró que “este plan es de carácter estratégico y estructural, no sólo porque se refiere a un sector tan importante como es el energético, sino por la modalidad que adopta, de incentivos fiscales”.

“Los resultados estarán relacionados con el mejoramiento de la producción y del empleo de mano de obra” sostuvo, recordando además que “históricamente los incentivos fiscales muchas veces sólo fueron una transferencia de ingresos, sin que se puedan verificar en la práctica, y ahora se adoptará un sistema inverso”.

Comentá la nota