Intendentes se mostraron preocupados por la inflación, devaluación y el empleo

Intendentes se mostraron preocupados por la inflación, devaluación y el empleo

Un grupo de jefes comunales expresaron su adhesión en términos personales a los reclamos del movimiento obrero y aclararon que evalúan acompañar de manera individual la movilización programada para el viernes.

En Cañuelas se reunieron los intendentes: Hugo Corbatta de Saavedra, Juan Carlos Gasparini, de Roque Pérez; Gabriel Katopodis, de San Martín; Marisa Fassi, de Cañuelas; Néstor Álvarez, de Guaminí; Ricardo Curuchet, de Marcos Paz; Juan Carlos Veramendi, de Gral. Paz; Ricardo Casi de Colón, Gustavo Coconi de Tapalqué; Alexis Guerrera, Gral. Pinto; Jorge Cortés, de Hipólito Yrigoyen; Alejandro Acerbo, de Daireaux; junto al diputado nacional Gustavo Arrieta y al ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez.

En primer término comparten la preocupación sobre la impactante merma en el consumo en cada comunidad como consecuencia del efecto inflacionario y la fuerte devaluación. Disminución que afecta al sector comercial y que ya genera de manera embrionaria una situación de crisis con el cierre de los primeros comercios y la consecuente caída de las fuentes laborales.

Observan que los sectores principalmente afectados en su capacidad de consumo son los segmentos más vulnerables de la sociedad, trabajadores formales e informales y sectores medios de ingresos fijos que “perciben claramente como se disminuyen sus posibilidades en la medida que la situación descripta se consolida”.

También observan afectación negativa en el sector industrial, como consecuencia del incremento de los costos de producción, sumado a un esquema de apertura de importaciones que genera incertidumbre fundamentalmente en el sector PyME, que ya comenzó con reducción de turnos, horas extras y ve ya amenazada su sustentabilidad en el presente año.

En paralelo las altísimas tasas de interés, aparecen como prohibitivas para los pequeños y medianos empresarios orientados a la producción; y generan la certeza, además, de que esas condiciones favorecen la especulación financiera por sobre la cadena productiva.

“Debemos tener en cuenta que el 80% de las empresas radicadas en los Parques Industriales de la provincia son PyMEs, entonces este tipo de situación despierta incertidumbre en la población y afecta directamente al ánimo comunitario”, expresaron representantes del interior.

Finalmente opinaron que las medidas anunciadas para tratar de aliviar la situación descripta son “a priori insuficientes, creemos que se debe avanzar en un paquete de leyes, disposiciones y resoluciones que atiendan y resuelvan esta situación en términos de sostenimiento de empleo y contemplando las problemáticas que atraviesan los sectores productivos de nuestras comunidades”.

En un alto del encuentro, algunos jefes comunales expresaron su adhesión en términos personales a los reclamos del movimiento obrero y aclararon que evalúan acompañar de manera individual la movilización programada para el viernes.

Comentá la nota