Intendentes llevarán una lista de reclamos a Jorge

Cinco jefes comunales, peronistas y radicales, todos de la zona centro, consensuaron ayer una serie de pedidos que le formularán el lunes al gobernador Oscar Mario Jorge, cuando este los reciba junto al resto de los intendentes de la provincia. El encuentro se desarrolló al mediodía en el municipio local.
El intendente Francisco Torroba (Frepam), acompañado por el secretario de Gobierno, Pedro Salas, fue el anfitrión de los justicialistas Martín Borthiry (Ataliva Roca), Ariel Rojas (Toay) y Diego Fernández (Anguil) y de la frepamista Berta Herlein (Winifreda).

Desde la Municipalidad de Santa Rosa informaron que la reunión se venía posponiendo desde hace tiempo y se creyó conveniente, finalmente, realizarla días antes del encuentro de los intendentes con el titular del Ejecutivo provincial.

Diagnóstico.

"Lo primero que hicimos fue un diagnóstico de cada uno de los municipios y a partir de eso consensuamos los planteos e inquietudes que le presentaremos al gobernador. Los intendentes del radicalismo, en la reunión que hicimos hace quince días, manifestamos una fuerte preocupación por el deterioro económico, la desocupación, la pobreza y por cómo poner en marcha el aparato productivo, una vez que se salga de esta sequía. Estos son problemas comunes entre Santa Rosa y los pueblos chicos", dijo Torroba al boletín de prensa municipal.

Los jefes comunales acordaron un documento con siete propuestas concretas que elevarán al Poder Ejecutivo Provincial: que los fondos de los créditos de producción pasen a préstamos de economía social, para darle mayor celeridad al otorgamiento; que las reuniones del Consejo de Descentralización sean más frecuentes; que no se modifique la Ley de Descentralización sin previa consulta a los municipios; un aumento en el importe de las Tarjetas Alimentarias; un incremento presupuestario para el programa "Decidir entre Todos"; que el plazo de rendición de créditos se amplíe, porque el vigente (90 días) no alcanza; que se construyan más casas PyM (el cupo actual es de dos por localidad), que éstas se entreguen entre enero y abril y que las viviendas asignadas municipios que no cumplan ese plazo, sean reasignadas a otra localidad.

Coparticipación.

Torroba formuló declaraciones al término de la reunión. Consultado sobre la coparticipación de Santa Rosa dijo que bajó sustancialmente, pues en la comuna, basados en un cálculo del Ministerio de Hacienda provincial, tenían previsto que recibirían entre 62 y 64 millones de pesos, pero ahora estiman que la cifra final no superará los 48 millones. "Hoy el municipio ha duplicado la recaudación local, pero tiene una fuerte pérdida en la coparticipación provincial", afirmó.

Más allá de ese dato, el jefe comunal fue optimista respecto al futuro. Aventuró que, gracias al ordenamiento económico y la austeridad de su gestión, llegarán a fin de año sin mayores problemas. Incluso, vaticinó un mejor pasar para 2010: "El año que viene estaríamos estar saliendo de esta crisis".

Hace una semana, el Concejo Deliberante local aprobó un plan de facilidades de pago para los vecinos que deben tasas, el cual contempló especialmente una condonación de deudas para los infractores a los códigos de Edificación y Urbanístico. Para el intendente radical, ese instrumento legal contribuirá a mejorar la recaudación de la comuna, pero sobre todo ordenar una situación irregular por la que atraviesan muchos vecinos que no tienen escriturados sus bienes por no tener los planos al día. "El objetivo es que (el vecino de) Santa Rosa pueda escriturar, porque si ello sucede, las posibilidades de crédito son mayores y la tranquilidad familiar es mayor", concluyó.

Comentá la nota