Intendentes y legisladores se reúnen con Salvai y empieza la negociación fina del presupuesto

Intendentes y legisladores se reúnen con Salvai y empieza la negociación fina del presupuesto

El encuentro será mañana. La llave de un acuerdo estará en el fondo a los municipios.

Intendentes y legisladores del Frente para la Victoria se reunirán mañana con el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, para meterse de lleno en la negociación fina del presupuesto. En particular del monto del endeudamiento, el nudo gordiano en el que están inmerso oficialistas y opositores.

 

Durante más de cinco horas, alcaldes, senadores y diputados kirchneristas discutieron una estrategia de negociación que mañana expondrán a Salvai. Según informaron al terminar la reunión, al mediodía, cruzarán la Plaza San Martín de La Plata que separa la Legislatura de la Gobernación para llegar al despacho del ministro.

 

“Mañana nos metemos en lo más fino de la negociación. La idea es poder encontrar un número del endeudamiento que a ellos les pueda servir y que a nosotros nos convenza”, dijo a LPO un intendente que estuvo en la reunión.

 

Tras la reunión, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, aseguró que cuentan con una "propuesta” que mañana le presentarán al gobierno de María Eugenia Vidal, aunque se negó a dar detalles al adelantar que el documento será "difundido una vez que Salvai lo reciba".

 

Sin embargo, intendentes que estuvieron en la reunión adelantaron que la propuesta coincide con la propuesta que surgió de la reunión de intendentes de Almirante Brown: esto es un endeudamiento de unos 60.000 millones, de los cuales unos 15.000 será destinado a los municipios, con asignación específica para obras de infraestructura, salud y seguridad.

El eje de la discusión de mañana pasará por exigirle al Ejecutivo que muestren el detalle de las obras que proponen para este año. “Lo que nos acercaron ayer es la situación financiera de la provincia, pero queremos saber en qué van a gastar este año”, dijo un diputado.

 

Por otro lado, buscarán comprometer al gobierno de Vidal para que deje expreso en el presupuesto los mecanismos claros para la distribución del fondo para los municipios.

 

Los intendentes pelean por un fondo de entre 10 y 15 mil millones que no sea reintegrable. Es que en el proyecto original de la sesión que fracasó, esos montos debían ser devueltos. La negociación sobre ese punto está lejos de estar cerrada toda vez que desde el Ejecutivo se resisten a cambiar esa modalidad.

 

Pero, además, los intendentes quieren que ese fondo sea de libre disponibilidad. Mientras que en el gobierno de Vidal quieren dejar expreso en el texto del presupuesto que sean afectados exclusivamente a la realización de obras de infraestructura.

 

"Todas las cosas que uno propone deben tener una cuota de flexibilidad, como también aspiramos que la tenga la del Ejecutivo", graficó el senador Patricio García, del bloque PJ.

 

El legislador se molestó porque el Ejecutivo programó para mañana el encuentro, al considerar que "hubiese sido bueno que hubieran resuelto rápido" la audiencia para "no tener a todo el mundo esperando hasta mañana al mediodía".

 

La idea es que un acuerdo comience a madurar el lunes de la semana próxima. Los más optimistas hablan de convocar a una sesión para el miércoles próximo para avanzar en un nuevo intento de aprobar el presupuesto. El primer intento fracasó el 29 de diciembre pasado cuando se frustró la sesión tras un llamado de la ex presidenta Cristina Kirchner al jefe del bloque kirchnerista en la Cámara Baja, José Ottavis.

 

El monto en torno a los 94 mil millones de pesos para la toma de deuda fue el motivo que esgrimió Ottavis para negarse a acompañar el proyecto de Presupuesto 2016 la semana pasada.

 

Además de Ottavis, del encuentro de hoy participaron los diputados Fernando "Chino" Navarro, Walter Abarca, Marcelo Torres, Andrés Quinteros y Horacio González, en tanto por el Senado asistieron Gervasio Bozzano y Marina Moretti.

 

En representación de los intendentes del kirchnerismo estuvieron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Hugo Corvatta (Saavedra), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Eduardo Bucca (Bolívar), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Patricio Mussi (Berazategui).

Comentá la nota