Intendentes y legisladores peronistas presentaron proyecto para el traspaso de la policía local

El jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabezó la presentación de un proyecto de ley para traspasar las policías "preventivas" a cada uno de los municipios, con su correspondiente presupuesto, equipamiento y control en la planificación policial.

 

El proyecto busca resolver una situación de hecho que atraviesan hoy varios distritos de la provincia que cuentan con fuerzas de proximidad para la prevención del delito, pero no participan de la planificación y el desarrollo de políticas en ese sentido.

"La ley cuenta con el espíritu que tenesmo los intendentes de resolver la demanda de los vecinos que vienen sufriendo por la inseguridad y nos demandan estar juntos contra el delito", explicó Insaurralde durante la presentación ante la prensa.

"Acá hay muchos intendentes que a diario ponen los recursos y se ponen al frente de la lucha contra la inseguridad, porque no queremos dejar sola a María Eugenia Vidal, sino apoyarla en esta lucha", remarcó el ex diputado nacional y reclamó "una ley para poder hacerlo".

Por su parte el intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, remarcó el acompañamiento de los bloques presentes para buscar soluciones "a un tema que nos atañe a todos" y advirtió que "la gente no anda por la calle con una constitución en la mano para saber a quién le tiene que reclamar y por eso no va al ministerio de la provincia. no va a ver a nosotros", argumentó.

Finalmente el diputado Guillermo Britos puntualizó que "los intendentes hoy nos estamos haciendo cargo de la seguridad en nuestros distritos", por eso es necesario transferir a las comunas "la coparticipación correspondiente para el funcionamiento de la fuerzas de seguridad".

La foto que preocupa al gobierno

Nadie pasó por alto la presencia de varios intendentes “del peronismo”, como definió Insaurralde a su grupo de pertenencia, junto a los del Frente Renovador y legisladores de ambas cámaras que también pertenecen a distintos bloques identificados con el peronismo.

Si bien al término del encuentro ninguno de los consultados se atrevió a interpretar la presentación como algo que pudiera ir más allá de lo coyuntural se pudo ver a un grupo compacto de dirigentes que también estaban dando un mensaje político.

Desde el oficialismo la luz de alarma se encendió ante la posibilidad de que el peronismo se unifique más rápidamente de lo que todos esperan, dejando por fuera a La Cámpora, lo que para algunos podría hacer tambalear el acuerdo que hoy mantiene Vidal con el massismo.

Estuvieron presentes los intendentes Juan Zabaleta(Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría),  Guillermo Britos (Chivilcoy), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) yGermán Di Césare (Miramar); los senadores bonaerenses José Luis Pallares y Patricio HoganSergio BerniJosé Luis Pallares y Patricio García; los diputados provinciales Fernando “Chino” Navarro, Pablo Garate Walter Abarca, entre otros.

Comentá la nota