Intendentes y legisladores peronistas, ponen en marcha equipo de trabajo

Intendentes y legisladores peronistas, ponen en marcha equipo de trabajo

Recelan del vínculo entre Macri y Schiaretti y su manejo de la coparticipación

 

 Al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña , le tocó el rol de mediador en esta ciudad. En medio del debate por las derivaciones del fallo de la Corte Suprema por la suba de tarifas de gas, llegó a poner paños fríos a los dirigentes de Cambiemos, muy críticos del buen vínculo del presidente Mauricio Macricon el gobernador Juan Schiaretti .

Peña se reunió con la mesa provincial de Cambiemos en privado. Participaron referentes radicales, macristas y juecistas e insistieron en reclamarle al gobierno provincial 1620 millones de pesos de la coparticipación federal. Hace dos semanas, en un documento que hicieron público, plantearon que Schiaretti no cumple con los criterios de distribución.

El enviado de Macri calificó de "válido" el reclamo, pero sin avanzar en críticas o cuestionamientos a Schiaretti, el principal aliado del presidente entre los gobernadores peronistas. Peña mencionó la "importancia" de que se cumplan los pasos legales y la coparticipación, y que en la distribución de esos recursos se respete a los que no tienen el mismo signo político.

Prometió trabajar para que haya fondos específicos que vayan directo a los municipios y de avanzar en convenios para poder hacer obras. "Lo importante es destacar la importancia del federalismo", definió.

El intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, quien busca consolidar sus lazos con la Casa Rosada y su posición en la alianza Cambiemos, destacó la necesidad de "un federalismo más potente y que le llegue a los municipios". La Casa Rosada se comprometió a enviarle directamente fondos para obras.

Después de que el presidente Macri se inclinara por Oscar Aguad como candidato a gobernador del frente en Córdoba, su vínculo con Mestre se debilitó. En los últimos meses empezó la reconstrucción de ese lazo.

De hecho, en el Ministerio del Interior que comanda Rogelio Frigerio se da por hecho que Mestre encabezará la Federación Argentina de Municipios (FAM) el año próximo. Antes, el cargo que hoy ocupa Julio Pereyra (Florencio Varela) pasaría a manos de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Para los referentes cordobeses de Cambiemos urgía mostrarse más cerca del gobierno nacional. "Si no parecemos un partido provincial y, si las cosas seguían como hasta ahora, en las legislativas había alto riesgo de perder frente a un peronismo que se quedaba con todos los beneficios de la cercanía con Macri", deslizó a LA NACION un alto dirigente.

Córdoba fue el distrito donde más votos sacó Cambiemos en el país y la alianza quiere conservar ese bastión de cara a las elecciones de 2017.

A horas del arribo de Peña, el propio Schiaretti buscó no alentar las discusiones; convocó a la mesa provincia-municipios, que avanzó en iniciativas de seguridad y de obras para diferentes localidades. De esa manera intentó enmendar los errores respecto de cómo venía manejando sus relaciones con los jefes comunales.

Comentá la nota