Intendentes y legisladores peronistas pidieron más fondos coparticipables para acompañar el Presupuesto

Intendentes y legisladores peronistas pidieron más fondos coparticipables para acompañar el Presupuesto

Alcaldes, senadores y diputados peronistas de todos los sectores se reunieron con los ministros de Economía y de Producción para avanzar sobre la Ley de Leyes, en un encuentro que culminó pasadas las 21.30 de este martes.

“Llevamos una serie de propuestas y ahora esperamos la respuesta del Ejecutivo", dijo uno de los cinco intendentes que estuvo en el cónclave, quien aseguró que “no se habló de endeudamiento". 

Sí hubo lugar para conversar sobre los fondos que reclaman los jefes comunales, y que no sólo se circunscriben al Fondo de Infraestructura. Quieren más dinero de uso discrecional.

“Estuvimos doce horas reunidos", graficó uno de los intendentes que participó de la larga jornada de debate, primero interno y luego con las autoridades provinciales. Es que un grupo de alcades se juntó primero en Avellaneda para pulir la propuesta,y luego se sumaron diputados y senadores.

A la reunión con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y con el titular de Producción y futuro ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, fueron los intendentes Verónica Magario, Gabriel Katopodis, Alberto Descalzo, Hugo Corvatta, Alfredo Fisher y Francisco Durañona. Entre los legisladores se contabilizó, entre otros, a Patricio García, Magdalena Sierra, Daniel Barrera, Norberto García, Juan Manuel Pignocco, María Fernanda Campo, Walter Abarca, Juan José Mussi y Juan Debandi.

“No se habló de endeudamiento; hablamos solamente de los fondos para los municipios", confió a La Tecla uno de los presentes en el cónclave con los representantes del Ejecutivo. En ese sentido, los pedidos de los intendentes pasaron por engrosar aquellos fondos que les permiten una libre disponibilidad del dinero. 

Por eso solicitaron que se incremente el volumen coparticipable del Fondo Sojero y el de los Juegos de Azar. Para ello, la propuesta fue acompañada por la sugerencia de incrementar los impuestos a los juegos de azar, con lo cual la Provincia no vería afectada su propia recaudación y podría girar más a las comunas.

Independientemente, los intendentes también solicitan que se mantenga el Fondo de Infraestructura (que para el año que viene sería de 8.500 millones de pesos), mientras que todos dan por desterrado el Fondo para Seguridad.

En horas del mediodía, los cinco alcaldes mencionados, más Jorge Ferraresi, Germán Lago y Juan Carlos Veramendi, se reunieron en Avellaneda para darle forma a la propuesta. Después se sumaron los legisladores; y pasadas las 19 comenzó la reunión con Lacunza y De la Torre en las oficinas que el gobierno provincial tiene en el edificio del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires. 

Durante la jornada, desde el oficialismo se encargaron de hacer trascender que estaba todo encaminado para votar el Presupuesto y la Ley Impositiva en el transcurso de las próximas dos semanas. Incluso aceptaban que ese cierre se habíahecho con el Grupo Esmeralda, y que consistía en un Fondo de Infraestructura de 8.500 millones de pesos (de los cuales 1.500 millones corresponden a lo que no se derogó ese año), y un endeudamiento bastante menor alenviado por el Ejecutivo, de 52.000 millones. Desde el peronismo aseguran que no habrá traidores y que siguen trabajando una propuesta en conjunto.

Tras el encuentro con Lacunza y De la Torre, la presidenta del bloque de senadores del FpV, Magdalena Sierra, sostuvo que "mantuvimos esta primera reunión convocados por el gobierno provincial, para llevar las inquietudes y también las propuestas de todos los espacios y los distritos que gobierna el peronismo bonaerense".

"La reunion fue positiva. Queremos ser muy prudentes para analizar lo conversado con los ministros. El objetivo es el que siempre sostuvimos: sancionar la mejor ley para los bonaerenses", subrayó.

"Hay propuestas puntuales de los intendentes para hacer frente a la gestión el proximo año, y hay planteos de los legisladores por las partidas mas importantes como salud, seguridad y educación. Esta es una primera reunión", finalizó Sierra.

Comentá la nota