Intendentes y legisladores K, juntos para combatir las crisis en sus municipios

Intendentes y legisladores K, juntos para combatir las crisis en sus municipios

Dirigentes de las distintas vertientes del FpV se reunieron y acordaron conformar una mesa de diálogo para seguir de cerca todos los problemas que atraviesan diariamente. Apuntaron contra el Gobierno.

Legisladores e intendentes del Frente para la Victoria se reunieron durante este martes -previo al encuentro entre la gobernadora María Eugenia Vidal con senadores nacionales por el reclamo por el Fondo del Conurbano- y se pusieron de acuerdo en conformar una mésa de diálogo, en el marco de las situación que están atravesando en los municipios que gobiernan. Hablaron de "crisis social" y apuntaron contra el Gobierno nacional, a quien acusan de intentar hacer enfrentar en el Congreso a legisladores bonaerenses contra los del interior del país.

Este nuevo encuentro del FpV reunió a legisladores nacionales y provinciales e intendentes de la Primera y Tercera sección electoral. La tónica fue similar a la del día anterior, en la sede nacional del PJ. Allí los bonaerenses llamaron a formar mesas multisectoriales para tratar la crisis económica; debatieron propuestas frente al tarizafo y los problemas sociales.

Fueron hablando de a uno, en lo que fue una especie de catarsis. Algunos de los jefes comunales describieron cuáles son los problemas que vienen sufriendo diariamente. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, relató que de seguridad se recibieron fondos, pero que solamente los pueden usar para compra de tecnología, "que sirve para renovar el 20 % de lo queNéstor Kirchner nos entregó en el año 2009". Reveló que los panaderos de su distrito están vendiendo un 30% menos pan que antes, y que además meses atrás se preocupaba porque la leche entregada por el Gobierno para los comedores se vencía -debido a que era una gran cantidad-, y ahora ni siquiera alcanza.

Mariano Cascallares -Almirante Brown-, dijo que esperaban 106 mil kl y recibimos 4 mil kl de leche, y que reclamó vacunas y le enviaron tan solo 10, entre otras críticas al Gobierno. También se quejó Patricio Mussi -Berazategui-, explicando que en el marco del fondo de infraestructura bonaerense, Vidal le pidió que la primera cuota solo se utilice para agua, cordón cuneta y asfalto, y "que nos olvidemos de hacer un teatro, un polideportivo, etc.". Verónica Magario -La Matanza-, dijo que pidió asistencia para 150 mil personas y le dieron únicamente para 2 mil.

Otro de los presentes fue Mario Secco -Ensenada-, quien enumeró problemáticas similares: "Lo que nos dieron hasta ahora es el 5% de lo que recibimos el año pasado; estamos comprando los insumos de los hospitales y sosteniendo las escuelas; nos dieron al Consejo Escolar 55 mil pesos para arreglar las estufas de las escuelas y nosotros tenemos más de 70 escuelas, son menos de 1000 pesos por escuela". "Nos quieren poner una zanahoria, no hay que creerles", tiró.

Todos destacaron la unidad de los distintos sectores del FpV frente a estas situaciones particulares de los municipios, y quedaron en seguir planteándolas, para pelear juntos por los reclamos al Gobierno. "Se diluyeron los matices frente a la necesidad de representar al pueblo", afirmaron.

Por lo bajo, un análisis que un sector realiza con respecto al planteo del Fondo del Conurbano es que el Gobierno estaría buscando enfrentar a todos los legisladores bonaerenses con sus pares del resto del país. Esto, teniendo en cuenta la insistencia de Vidal para que la acompañen con el histórico pedido. "Vamos a trabajar para evitar este quiebre", dijo uno de los presentes en el encuentro de este martes.

Además del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, estuvieron presentes los diputados nacionales Héctor Recalde, Cristina Alvarez Rodríguez, Gustavo Arrieta, Carlos Castagneto, Luis Cigogna, Diana Conti, Eduardo De Pedro, Julio De Vido, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Teresa García, Adrián Grana, Leonardo Grosso, Maria Isabel Guerin, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Mayra Mendoza, Fernanda Raverta, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich, Andrés Larroque y Máximo Kirchner. También, los diputados provinciales Walter Abarca, Carlos Cheppi, Juan Debandi, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Karina Nazabal, Lucía Portos, José Ignacio Rossi, Marcelo Torres y César Valicenti; y los senadores provinciales Magdalena Sierra, Gervasio Bozzano, Mónica Macha y Juan Manuel Pignocco.

Y por el lado de los intendentes, estuvieron Patricio Mussi (Berazategui), Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Julio Pereyra (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Comentá la nota