Intendentes Justicialistas santafesinos se manifestaron en contra de los aumentos

El Foro consideró la medida como un ataque "a los sectores de menores recursos".
El Foro de Intendentes y Presidentes de Comunas Justicialistas de Santa Fe manifestó hoy su "enérgico rechazo" a la decisión del gobierno de Hermes Binner de aumentar en 60 días las facturas a los usuarios de la provincia con un 19 por ciento de recargo en el caso del agua, y de seis por ciento para la luz.

El Foro consideró la medida como un ataque "a los sectores de menores recursos" y pidió "la distribución equitativa del ingreso y al desarrollo de la economía".

Además apuntó que "el Gobierno Provincial le debe a la empresa Aguas Santafesinas S.A (ASSA) 70 millones de pesos, con lo que no ha cumplido con lo presupuestado en 2009".

En este sentido, el Foro consideró que "el Gobierno de Binner pretende aumentarle la tarifa a los santafesinos para de esta manera no cumplir con sus obligaciones con la empresa".

"Existe un déficit enorme por parte de la administración provincial con todos los santafesinos. Dos ejemplos claro de esto ha sido la poca cantidad de obras de saneamiento y de mala calidad realizadas en 2009 y la falta de un plan para 2010", remarcaron los jefes comunales.

En este sentido añadieron que "ningún municipio sabe a ciencia cierta qué es lo que tiene pensado hacer el gobierno provincial para dar una respuesta en materia de saneamiento a miles de santafesinos, sin embargo si saben que las tarifas aumentarán".

Recordaron que "las únicas obras de saneamiento proyectadas para el 2010 en los municipios serán realizadas con fondos del Gobierno Nacional" y que "en el presupuesto provincial 2010 no sean han especificados que obras de sanemaiento o de ampliación y mejora de la red de agua potable se van a realizar con los aumentos de tarifa".

"Ya van dos años de esta gestión y ningún municipio o comuna vio obras que mejoren la calidad de vida de su gente, que justifiquen los sucesivos aumentos tarifarios que viene realizando ASSA", añadieron en el comunicado de prensa.

Asimismo los miembros del Foro pusieron como ejemplo y recordaron que "la recuperación de la empresa Aguas Argentinas (hoy AYSA) realizada por el gobierno nacional en 2006 tuvo como objetivo llevar el servicio a los sectores más postergados, extendiendo la red de agua y cloacas a lugares donde el operador privado pensaba hacerlo después del año 2020".

Resaltaron, además, "el fin social que deben tener estar empresas por sobre cualquier otro objetivo".

Sobre este tema, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido había señalado hoy que no tiene en estudio incrementos tarifarios en ninguno de los servicios públicos.

De Vido formuló estos conceptos en declaraciones radiales, ante el anuncio de distintos funcionarios de la provincia de Santa Fe acerca de que dispondrán un aumento en las tarifas de agua y electricidad en esa provincia.

El ministro apuntó que tales subas "corresponden a una decisión propia de esa provincia", y consideró necesario realizar una serie de reflexiones.

Insistió De Vido en que "poca ayuda se le da a la economía cuando la energía sólo se considera desde la lógica del mercado y no desde la del desarrollo productivo, trasladándose inmediatamente a tarifas cualquier costo adicional".

"Las industrias santafesinas pagan un 70 por ciento más el megavatio que sus pares de la ciudad de Buenos Aires. En los hogares la diferencia es aún mayor: los santafesinos pagan el megavatio un 236 por ciento más caro que en la ciudad de Buenos Aires.", concluyó.

Fuente: SM

Comentá la nota