Los intendentes se juegan en la Corte la facultad de cobrar tasas

Los intendentes se juegan en la Corte la facultad de cobrar tasas

Una causa contra Axion pone en riesgo un tercio de sus ingresos 

Los municipios de todo el país, de todo el arco político e ideológico, se juegan hoy en la Corte Suprema de Justicia el todo por el todo para defender su facultad de cobrar tasas a las empresas instaladas en sus distritos. Del otro lado se sentará para argumentar contra sus pretensiones la petrolera Axion, respaldada por las empresas de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Lo que está en juego es el 35 por ciento de los ingresos totales de los municipios bonaerenses. Un fallo adverso implicaría un agujero enorme en las cuentas públicas locales y de la provincia que conduce María Eugenia Vidal . De más está decir que el gobierno bonaerense apoya el reclamo de los jefes comunales.

Mas de 40 municipios kirchneristas, macristas, radicales, peronistas de todos los matices y vecinalistas, encabezados por Quilmes, argumentarán en la Corte en favor de seguir cobrando la tasa de seguridad e higiene en un juicio contra la petrolera Esso, actualmente Axion, comprada por la familia Bulgheroni, que se opone a ese tributo.

A diferencia de los impuestos, las tasas son un tributo que exige una contraprestación específica. La pertinencia de su cobro se debatirá en presencia de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en la causa.

La excusación de Rosenkrantz fue objeto de debate, pues sus colegas le criticaron que como abogado defendió intereses de Panamerican Energy, la empresa a la que se integró Axion.

La causa donde la Corte escuchará los argumentos de uno y otro lado, en una audiencia pública, se inició por impulso de ESSO Petrolera Argentina SRL contra la Municipalidad de Quilmes, con objeto de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene por los períodos correspondientes a los años 1996 a 2002.

La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente. El centro del debate estará en la facultad de cobrar las tasas por parte de los municipios de todo el país y en cómo se determinan.

Los oradores principales serán la empresa Axion; el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y su representante legal. Pero, además, habrá 12 amigos del tribunal, amicus curiae. Seis expondrán para sumar argumentos en favor de las empresas y otro seis, en favor de los intendentes.

Por un lado estarán los jefes comunales, unos 40, encabezados por Jorge Macri y el abogado cordobés Antonio Hernández. Detrás se encolumnan los intendentes de San Isidro, Lomas de Zamora, Hurlingham, Lanús, Morón, Ituzaingó, Almirante Brown, Tres de Febrero, La Plata, Pilar, Florencio Varela, San Miguel, Pigüé, Campana, Cañuelas, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Carlos Tejedor, Coronel Suárez, General Arenales, General Lavalle, General Rodríguez, General Villegas, Junín, Lezama, Lincoln, Lobos, Partido de la Costa, Maipú, Mar Chiquita, Olavarría, Pergamino, Pinamar, Rivadavia, Rojas, Saladillo y Trenque Lauquen, todos de Buenos Aires.

También estará el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que preside el PJ bonaerense. De ese lado se suman la Federación Argentina de Municipios (FAM), cuya titular es la kirchnerista Verónica Magario; el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal; el Centro de Estudios de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats), y la Asociación Civil de Estudios Constitucionales.

Enfrente tendrán las siguientes organizaciones empresarias: la UIA, la Copal, la CAME y la Unión Industrial bonaerense (Uitba).

 

Comentá la nota