Intendentes y jefes comunales de la UCR analizaron la reforma fiscal

Se reunieron con autoridades partidarias. En términos generales, aceptaron los ejes centrales del proyecto del Ejecutivo, pero pidieron que los cambios sean equitativos. También exigieron que el gobierno sea más austero y controle más el gasto.
Mientras el Ministerio de Economía ultima la redacción del proyecto de reforma tributaria que implicará la actualización de prácticamente todos los impuestos de emisión provincial, el tema ya empezó a ser discutido en diferentes niveles y ámbitos. El martes se reunieron legisladores provinciales del socialismo y de la Unión Cívica Radical para analizar los ejes de la reforma que se prepara, y ayer, en la sede del comité provincial de la UCR, se encontraron autoridades partidarias, jefes comunales e intendentes radicales de toda la provincia para abordar la misma agenda: presupuesto provincial 2010 y proyecto de reforma impositiva.

Según relataron a El Litoral distintos dirigentes que asistieron al encuentro -pero que prefirieron mantener su nombre en reserva-, la reunión sirvió para desplegar los lineamientos centrales de los dos proyectos que están en elaboración en la Casa Gris, y para escuchar las principales inquietudes de los jefes comunales y municipales. Por ahora, no arribaron a conclusiones definidas, porque esperan obtener más información y volver a reunirse la semana próxima. Tampoco se espera un pronunciamiento orgánico de la dirigencia sobre el tema.

Además de los intendentes, entre los que se contaron al de Avellaneda, Firmat y Reconquista, también asistieron senadores y diputados provinciales por la UCR.

El debate

En la discusión de ayer, se intercambiaron opiniones teniendo en cuenta la situación deficitaria de la provincia -2009 cerrará para la provincia con un rojo de 1.200 millones de pesos-, y la falta de financiamiento que padecen muchos municipios y comunas. Se planteó la necesidad de consolidar un programa de obra pero también, de que se estipule un presupuesto con una fuerte contención del gasto y con austeridad.

"En términos generales -dijo uno de los legisladores consultados por El Litoral-, hay una postura coincidente en reconocer los retrasos que ha tenido el Impuesto Inmobiliario. Pero los jefes comunales advirtieron que cualquier reconsideración tiene que estar en el marco de la crisis que hay. La idea es que no afecte a las escalas más bajas, y que haya progresividad hacia los sectores más altos".

Con respecto a la idea del gobierno de gravar con Ingresos Brutos sectores hasta ahora exentos, como la industria y la construcción, las autoridades locales respaldaron la medida en tanto y en cuanto sea con criterios de equidad. "Se hicieron eco del mensaje de que no paga General Motor mientras sí paga el peluquero -dijo la fuente-. De todas maneras, advirtieron sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas y de los pequeños productores, que deben salvaguardarse. Hubo distintas opiniones, pero en general, reclamaron que se busque un criterio para que todos paguen con equidad".

Intendentes y presidentes comunales compartieron la idea de que se armonice el esquema tributario con Córdoba, pero advirtieron que sea "preservando a los sectores más débiles".

El gasto

Los dirigentes consultados por El Litoral coincidieron en relatar que el planteo común de los intendentes fue que se controle de manera más eficiente el gasto.

"Hubo una crítica a las obras emblemáticas de esta gestión (Puerto de la Música, centros cívicos en cada uno de los cinco nodos de la provincia), porque implican un gran gasto y no son imprescindibles, mientras se carece de grandes inversiones, por ejemplo, en el norte", comentó una de las fuentes.

De este modo, sugirieron "tener en cuenta las prioridades, y que el presupuesto contemple una infraestructura funcional a la productividad. Se planteó la necesidad de controlar mejor el gasto, con mayor vigilancia en áreas como salud, educación y seguridad".

Por las exposiciones tanto de intendentes como jefes comunales, la situación media de estas administraciones sigue siendo de mucha complejidad.

Problemas

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, dijo esta mañana que, sin reforma tributaria, "estaríamos en serios problemas". Consultado por la prensa, el dirigente radical se esperanzó en que "los legisladores provinciales asuman la responsabilidad de aprobar" el proyecto. "El año que viene habrá demandas salariales y habrá que seguir con la ejecución de obras; por eso sigo pensando en un escenario en el que esta aprobación se vaya a dar", expresó.

/// EL DATO

Comentá la nota