"Los intendentes invertimos más dinero en seguridad"

La problemática de la inseguridad en los distritos del Conurbano bonaerense y también en varios distritos del interior de la Provincia produjo la reacción de los vecinos, quienes pidieron mayor responsabilidad política al Gobierno bonaerense para combatir el delito.
Los reiterados hechos en localidades como San Martín, San Isidro, San Miguel, Moreno, La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Pilar, y Campana hizo que los intendentes de casi todos los municipios destinaran un porcentaje superior en materia de seguridad con el objetivo de fortalecer el área.

En diálogo con LaTecla.info, el intendente de Ituzaingó y presidente de la FAM bonaerense, Alberto Descalzo, explicó que en los presupuestos de 2009 "los intendentes, en general, destinaron más dinero en seguridad" y comentó que "hay municipios que crearán comisarías y alcaldías, otros ingresarán alumnos de derecho en las comisarías para el área legal, también se darán más recurso para el arreglo de patrulleros y combustible, etc".

En este sentido, Descalzo graficó que "en nuestro distrito inauguraremos una comisaría de la mujer, compramos más patrulleros, estamos duplicando las cuadrículas con mayor cantidad de hombres y móviles policiales, monitoreado por un sistema electrónico".

Sobre la decisión del gobernador Daniel Scioli de enviar un proyecto a la Legislatura para jerarquizar a la Bonaerense, el mandamás de Ituzaingó señaló que "si uno espera que la policía nos cuide, hay que pensar que se la debe jerarquizar. Uno trabaja mejor cuando se siente mejor".

"Todos los intendentes queremos una mejor seguridad", continuó Descalzo, aunque aclaró que "no alcanza con la Policía solamente porque la inseguridad tiene que ver con la educación, la justicia y con recomponer la sociedad argentina".

Intendentes participarán de un seminario

La Federación Argentina de Municipios (FAM) organizó para fines de febrero de 2009 un seminario, donde el tópico será mayor seguridad en los distritos y la inclusión de diferentes herramientas para combatir el delito.

Del cónclave participarán todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires y también diferentes sectores sociales, relacionados a la Justicia, los foros, y la educación, entre otros. Allí se discutirá otro de los temas que instaló Scioli ante el rebrote de la delincuencia: La baja de la imputabilidad.

"Hay una mayoria de jefes comunales que cree en la baja de la imputabilidad, pero se debe acompañarla con otras cosas", apuntó Descalzo porque según manifestó: "Una política de Estado la debemos discutir todos juntos".

Comentá la nota