Intendentes insisten por traspaso de la Bonaerense

Intendentes insisten por traspaso de la Bonaerense

También piden más presencia de Gendarmería

 

En un rol cada vez más activo, los intendentes peronistas bonaerenses se reunieron ayer en la legislatura provincial, ocasión en la que impulsaron un proyecto de ley que prevé el traspaso de las polícias locales a los municipios y la incorporación de herramientas y recursos a los fines de tener el control de la seguridad en cada uno de sus distritos.

Además, la inciativa propone reinstalar en el territorio a la Gendarmería para que realice tareas de prevención en la vía pública.

En ese marco, los jefes comunales presentaron un prouyecto de ley que plantea el traspaso de las policías locales a la órbita municipal y la incorporación de recursos

El encuentro con los legisladores provinciales fue encabezado por los intendentes Verónica Magario (La Matanza) y por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) quienes le exigieron a la mandataria provincial un espacio institucional para "delimitar responsabilidades" en materia de seguridad.

"Los intendentes queremos aportar una mesa de diálogo para resolver la inseguridad que nos duele a todos los bonaerenses", dijo Insaurralde, quien consideró que llegó la hora de "comenzar a discutir la auntonomía municipal, porque no se pueden trasladar los problemas sin recursos para resolverlos".

Agregó además, que los intendentes quieren "debatir la responsabilidad de los municipios en la seguridad de nuestros vecinos".

En tanto que Magario, cuyo municipio en los últimos días estuvo en el ojo de la tormenta a raíz de sendos hechos graves de inseguridad, llamó a "construir una política pública fuerte para combatir el delito que es cada vez más feroz" en ese territorio, e instó a realizar "un abordaje real e integrado junto a la provincia, los municipios, la justicia y las fuerzas de seguridad, contemplando la necesidad urgente de ampliar el número de efectivos en las calles bonaerenses y trabajar por una solución real".

Quien también se refirió al tema de la seguridad fue el alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien advirtió que "son los municipios, con sus fondos municipales, los que se hacen cargo de la formación, capacitación y mantenimiento de estas fuerzas", pese a lo cual, no les delegan "la operatividad directa". Además estuvieron Juan Pablo de Jesús (Parido de la Costa), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (escobar) y Néstor Álvarez (Guaminí) y a los diputados nacionales Fernando Espinoza y Wado de Pedro, entre otros.

Comentá la nota