Intendentes insisten en una serie de obras que evitarán daños en futuras inundaciones

Intendentes insisten en una serie de obras que evitarán daños en futuras inundaciones

Nación había adjudicado a una empresa la ejecución de las defensas de Paso de la Patria. 

Presentaron otra carpeta recordando la existencia de ese proyecto. También Goya y Lavalle anhelan contar con su protección definitiva. Santa Lucía pide apoyo para relocalizar 100 familias y Bella Vista los desagües pluviales. 

 

Casi una veintena de intendentes participaron en Goya de la reunión del comité de crisis provincial que se realizó el último sábado y de la cual también participaron el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña y el Gobernador. En ese marco, además de la exposición de los daños que está generando la inundación en diferentes comunas y los pedidos de ayuda inmediata para los damnificados, varios jefes comunales entregaron carpetas con los proyectos de obras que estaban gestionando con la anterior Presidencia para precisamente evitar que las crecientes generaran daños en sus respectivas poblaciones.

El de las defensas costeras es un proyecto que tienen en común Goya, Paso de la Patria, Lavalle, Itá Ibaté y Empedrado. En el caso de la primera comuna, el intendente Gerardo Bassi en reiteradas oportunidades insistió en la necesidad de ejecutar las obras necesarias para proteger a la población ante la crecida del río. Situación que se está dando ahora y que, sumado a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, ya tienen más de un millar de personas afectadas. (Ver página 18)

“Nosotros tenemos bastante avanzado el proyecto porque meses atrás se licitó y adjudicó la obra a la única empresa que se presentó”, recordó el jefe comunal de Paso de la Patria, Armando Bordón, en diálogo con El Litoral. Haciendo referencia al proyecto para ejecutar 20 kilómetros de defensas que protegerían a la villa turística que también sufre las consecuencias de la inundación.

“Le entregamos la carpeta al ministro de Coordinación Eduardo Vischi porque dijeron que a través de esa vía se canalizarán las gestiones ante Nación”, indicó el titular del Ejecutivo municipal. Pero aclaró que “no recibimos ningún compromiso, sólo nos recibieron la documentación pero entiendo que si ya está licitada la obra, no tendría que haber inconvenientes en avanzar con la ejecución”.

Escollera

También durante el cónclave del sábado, Lavalle a través de su intendenta Gladys Cueva y su vice Hugo Perrotta volvieron a plantear que urge poder contar con defensas. “Ahora, nosotros no tenemos evacuados como están lamentablemente teniendo en Goya y otras localidades, pero el río creció tanto que tapó ya la escollera que alcanzamos a realizar como paliativo para frenar la erosión de la costa. Y somos conscientes que al bajar el caudal del Paraná se llevará otra vez territorio de Lavalle”, explicó la jefa comunal a este diario. Para que eso no siga sucediendo, es que desde la comunidad no cesan de pedir por la financiación de sus defensas costeras.

Con ese objetivo habían realizado gestiones a nivel nacional y, tal como informó El Litoral, volverán a hacer las presentaciones que sean necesarias ante el nuevo Presidente de la Nación. 

Aunque ahora, según lo expresado por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, el circuito para este tipo de requerimientos será diferente: se canalizarán a través del Gobierno provincial y éste los elevará a nivel nacional. Este nuevo sistema regirá para todos los municipios. Por ello, deberá ser utilizado no sólo por los intendentes mencionados anteriormente, sino también por otros que ya habían realizado trámites directamente ante Nación. Entre ellos, están el de Itá Ibaté, Secundino Portela, que ya había aseverado que reiteraría el pedido de defensas para la comuna; y el de Empedrado, Oscar Mieres, quien tiempo atrás afirmó a El Litoral que seguían gestionando obras para reparar la estructura que protege sus costas.

 

Relocalización

“Expectativa. Esa es la palabra para definir qué me dejó la visita de Peña.

Espero que cumpla con los compromisos asumidos de asistencia tanto a corto como a mediano y largo plazo”, manifestó el jefe comunal de Santa Lucía, José Sanánez, al ser consultado por El Litoral. Anticipó en este marco que “el martes presentaré una carpeta en la Provincia para ver si podemos avanzar en la relocalización de más de un centenar de familias que, cada vez que hay una crecida, deben ser evacuadas”. 

Rememoró que el Municipio, con recursos propios, adquirió un predio de cuatro hectáreas. “Y si logramos que Nación provea al lugar de servicios básicos y que la Provincia construya viviendas para todos esos santaluceños, ya no tendríamos que estar evacuando familias ante cualquier crecida”, destacó Sanánez, quien concluyó “sería la solución definitiva para muchos hogares”.

Desagües

El intendente de Bella Vista, Walter Chávez, también participó de la reunión en Goya.

Tras lo cual expresó a El Litoral que “la creciente del Paraná no afecta hasta ahora, lo que sí puede generarnos mucho daño son las abundantes precipitaciones, por eso necesitamos los desagües pluviales para toda la ciudad”. Un proyecto que presuntamente ya contaba con financiamiento por gestiones realizadas a nivel nacional por la anterior gestión municipal. “Pero al asumir nos encontramos con que eso no era sí. Comenzamos de cero con eso y ahora ya tenemos el proyecto ejecutivo elaborado por la Provincia. Ahora resta conseguir financiación que, ya tiempo atrás, implicaban unos $200 millones”, precisó el jefe comunal bellavistense.

Comentá la nota