Los intendentes del PJ insisten en colocar al candidato a gobernador y le ponen un veto a Axel Kicillof

Los intendentes del PJ insisten en colocar al candidato a gobernador y le ponen un veto a Axel Kicillof

Apuran una definición tras la unificación de las elecciones con las presidenciales. Le ofrecen a Máximo Kirchner ir de primer diputado para evitar que Cristina les imponga al ex ministro en la fórmula. 

 

Si bien con la confirmación de que no habrá desdoblamiento en la Provincia la oposición ganó tiempo para el armado electoral, el kirchnerismo y los intendentes del PJ -encolumnados detrás de la "unidad"- siguen firmes en el compromiso de evitar internas y acordar un candidato. 

Axel Kicillof, la ficha de Cristina para Provincia, en una acto K en Ensenada, en noviembre pasado.Foto: Nievas

 

Los jefes comunales, aunque tienen más de un postulante, coinciden en que debe que ser uno de ellos en vez de Axel Kicillof, la carta con la que juega Cristina Kirchner. Como prenda de negociación, ya le ofrecen públicamente el primer lugar de la lista de diputados a Máximo Kirchner.

"Me encantaría que Máximo encabece la lista de candidatos a diputados, y hay mucho consenso en el partido", marcó la cancha esta semana el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada. Mientras, consideró que "el ideal" sería una fórmula armada "por un intendente del interior y uno del Conurbano, respetando la igualdad de género".

En la misma línea se expresó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. “La unidad en provincia de Buenos Aires es muy importante para ganar. Tienen que estar todos los sectores políticos y Máximo representa a uno muy importante”, aseguró a Clarín y opinó que “un intendente que gobernó bien estos años podría ser mejor gobernador que Vidal”.

A diferencia de años anteriores, donde el candidato provincial era impuesto a dedo, los jefes comunales no están dispuestos a que esta vez sea así y aunque se ordenaron detrás del liderazgo de Cristina Kirchner, confían en que al no estar en el poder la ex presidenta está "más abierta" y "aprendió de los errores".

Sobre todo el de 2015 cuando con Aníbal Fernández de candidato el peronismo perdió la provincia por primera vez en 28 años. 

En esa elección, el peronismo también sufrió las consecuencias de una interna feroz. Por eso, aunque los plazos les permiten dirimir el candidato en unas PASO y tener más meses para instalarlo, se niegan.

 "Internas no va a haber", apuntan desde el kirchnerismo. Los intendentes coinciden e incluso creen que "con las elecciones unificadas aumentaron las chances de ganar y eso mejora la negociación".

Sobra la mesa empiezan a aparecer las primeras cartas. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, ya se anotó y sumó a su antecesor, el diputado Fernando Espinoza. "La maravilla que tiene La Matanza es que tiene dos posibles candidatos para la gobernación: un hombre y una mujer", declaró. 

El principal duelo sería con su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que no se expresó pero mantiene viva la expectativa a través de dirigentes que salen a "clamar" su candidatura.

Desde el Interior, Francisco "Paco" Durañona, intendente de San Antonio de Areco, también dijo que quiere.

Los intendentes son partidarios de que debe ser uno de ellos porque son quienes conocen la provincia, tienen peso territorial y "soportaron gestionar con el gobierno nacional y provincial en contra". Están dispuestos, dicen, a encolumnarse detrás del más competitivo.

Por eso, le ofrecen el primer lugar de la lista de diputados nacionales a Máximo Kirchner y aceptarían que Cristina imponga al vicegobernador o nutra al lista de legisladores. En diciembre terminan los mandatos de varias de sus principales espadas legislativas, entre ellos, Máximo, Kicillof, Eduardo "Wado" De Pedro y Andres "El cuervo" Larroque. 

En el kirchnerismo patean las definiciones y aseguran que "falta para eso". Mientras, la ex presidenta sacó a su ex ministro de Economía a caminar la provincia y las encuestas lo muestran bien posicionado.

Aníbal Fernández lo consideró este martes "la novedad política del momento". Dijo que "agarra un micrófono y en 10 minutos tiene 4 mil personas escuchándolo. Nunca vi un fenómeno así, sin promocionarse con un cartel ni avisos en los diarios”.

Mientras tanto, el dirigente de Camioneros Pablo Moyano (es  consejero del PJ Bonaerense) quiso sumarse a la discusión. "A mi me gustaría que el candidato a gobernador por el peronismo fuera un dirigente gremial, pero lo importante es que surja por consenso", planteó.

Comentá la nota