Intendentes con hijos en la función pública

Intendentes con hijos en la función pública

Distrito por distrito, La Tecla te muestra cuáles serán los intendentes que festejarán el Día del Padre con sus hijos, que además de hijos son sus funcionarios.

¿Qué no daría un padre por un hijo? Algunos, incluso la vida. Y la gran mayoría, por qué no, una mano. Este domingo, un rato antes de que la Selección Argentina haga su debut en Brasil 2014, miles y miles de personas festejarán el Día del Padre en familia. Entre esos miles habrá decenas y decenas de políticos bonaerenses, orgullosos por haberles hecho un lugarcito a sus queridos hijos.

Los que más chances tienen (por el amplio abanico de cargos que ofrece la comuna) son los intendentes. Los hijos de éstos suelen ocupar diversas funciones en el municipio, aunque casi nunca como un simple o raso empleado. La Secretaría Privada, la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Cultura son los puestos que los padres alcaldes más prefieren para sus “nenes” funcionarios.

La Tecla te muestra, en detalle, cuáles son los jefes comunales que tienen trabajando a sus hijos en el gabinete municipal, en la Justicia local o en alguna dependencia provincial o nacional con oficina en el distrito. Son varios también los mandatarios que, a través de contactos, lograron que sus hijos consiguieran un puesto en algún ministerio de la administración Scioli.

El Concejo Deliberante, por supuesto, es otro gran refugio que los intendentes les encuentran a sus hijos desempleados (o no). Muchas veces (se vio en las pasadas legislativas) el primer objetivo pasa por la utilización del apellido a la cabeza de una lista. Algunos (los menos), una vez terminada la elección, renuncian al cargo y continúan su carrera en el Ejecutivo.

Como se dijo antes, casi nunca como empleados de las categorías más bajas. Por supuesto, no sólo los intendentes ubican a sus hijos en la función pública. También varios legisladores bonaerenses e integrantes del gabinete provincial les hicieron un lugarcito a sus muchachos. Si trabajan como corresponde o no, si llegaron al puesto merecidamente o no, ése es otro cantar.

Intendentes

La lista arranca con el mandatario radical de Adolfo Alsina, David Hirzt, quien como secretario privado tiene a su hijo Matías. El joven funcionario acompaña a su padre a la gran mayoría de los encuentros partidarios y reuniones vinculadas a la gestión. Desde la oposición aseguran que la idea es “meterlo de lleno en el mundo de la política”, y resaltan que “intenta posicionarlo como su sucesor”.

En tanto, el kirchnerista jefe comunal de Azul, José Manuel Inza, es seguido de cerca por su hijo Juan Ignacio, aunque no lo secunda tiempo completo. El muchacho es además asesor en la jefatura de Gobierno porteño, y antes se desempeñó como jefe de Despacho y asesor parlamentario de los diputados Daniel Amoroso y María José Lubertino. Otro de los hijos del alcalde, Alejandro Inza, trabaja en el Poder Judicial.

El alcalde de Benito Juárez, el sciolista Julio Marini, al igual que Hirzt, optó por su hijo para la Secretaría Privada del municipio. Su nombre es Andrés Marini, quien además se dedica a la música. Para más datos, es bajista.

Por su parte, Enrique Slezack (Berisso), padre del futbolista Federico Slezack, le encontró un puesto a su otro hijo, Matías Slezack: director de Control de Gestión y Modernización del Estado de la Municipalidad. Además es uno de los principales referentes de la juventud K en el distrito. Antes se había desempeñado como director provincial del 911. También es referente de la juventud kirchnerista local.

Párrafo aparte para el titular del Ejecutivo de Bragado, el kirchnerista Aldo San Pedro, que tiene a tres de sus hijos en el mundillo de la política. El más grande, Mariano, decidió abrirse camino solo y, tras un tiempo como secretario de Gobierno de Almirante Brown, se convirtió en legislador por el Frente Renovador.

Los otros dos hijos del “Gaucho”, Ramiro y Esteban, militan en la JP provincial y se desempeñan como asesores de su madre, la diputada provincial María del Carmen Pan Rivas.

También los intendentes de Chacomús, Juan Gobbi (UCR) y de Colón, Ricardo Casi (FpV), suelen cruzarse con sus hijos (en este caso, hijas) en las recorridas distritales. Ana Gobbi cumple tareas en la oficina local de Arba, y Paula Casi es la directora de la Escuela Municipal de Bellas Artes.

Si bien los hijos del intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich (FpV) no ocupan cargos en la función pública, su nuera, Glenda Sills, se desempeña actualmente como consejera escolar. Además, su yerno, Martín Díaz, es el responsable de Ioma local y está al mando del tomógrafo del hospital municipal. Así, al menos, manifestaron a La Tecla fuentes allegadas al deliberativo.

Por su parte, el kirchnerista Mario Secco (Ensenada) decidió tomar como empleado administrativo a su hijo Nicolás (desde el año 2012), uno de los principales referentes del kirchnerismo joven ensenadense. Vale destacar que el muchacho ocupó el octavo lugar en la lista de ediles que en las pasadas legislativas encabezó el testimonial alcalde, a quien, dicho sea de paso, Nicolás convertirá en abuelo.

El varelense Julio Pereyra (Frente para la Victoria), le dio una mano a su hija Julieta, pero hoy la joven prefirió tomar distancia y militar en un espacio distinto, en este caso FE, liderado por Gerónimo “El Momo” Venegas. Ahora, en la militancia berazateguense, la muchacha supo estar a cargo la de Gestión Escrituraria de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, los oficialistas Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Carlos Pellita (General La Madrid) consiguieron que

sus hijos pasen tanto por el Concejo Deliberante como por el Ejecutivo. Pablo Descalzo fue edil, y ahora se desempeña como secretario de Desarrollo Humano de la municipalidad. Y Juan Pablo Pellita es actualmente concejal y titular de la oficina de Anses local. Antes fue secretario de Medio Ambiente del municipio.

Juan Carlos Caló (FpV), intendente de General Las Heras, prefirió que sus hijos Luciano y Juan Esteban no formen parte del Ejecutivo, pese a la comprometida militancia de ambos. Esto no quiere decir que se olvide de la familia: Pablo Caló, sobrino, es nutricionista en el hospital municipal, y Florencia Murgo, novia de uno de sus hijos, es la titular de la flamante Dirección Municipal de Discapacidad.

Otro que clavó el triplete es el histórico (ahora massista) Luis Acuña. Su hijo Fabrizio es concejal por el Frente Renovador, y tuvo un importante paso por la oficina de Anses local. Emiliano Acuña, en tanto, es edil en uso de licencia y se desempeña como asesor de su madre, la diputada nacional Azucena Ehcosor. Lo propio hace la más chica del clan Acuña, Silvina.

Y si de históricos se trata, no podía quedar afuera de estas líneas el viejo caudillo justicialista, también ahora massista, Raúl Othacehé. Pablo Othacehé, el menor de sus hijos, es secretario de la Juventud en la municipalidad de Merlo. Y Martín Alfredo Othacehé, el mayor, es el rector de la Universidad del Oeste. Antes ocupó una banca en el Concejo Deliberante.

Por otra parte, el hijo del mandatario de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik (FAP), Maximiliano Tkacik, cumple tareas en la farmacia del hospital municipal “Doctor Saverio Galvagni”. Uno de los hijos del jefe comunal de Las Flores, Alberto Gelené (FpV), Emil Gelené, se desempeña como secretario privado en la Secretaría de Asuntos Municipales, conducida por el marchiquitense Marcelo Sosa.

Tampoco el alcalde K de Lobos, Gustavo Sobrero, le dio la espalda a su hijo. Gustavo Juan Sobrero se desempeña como jefe de la oficina de Anses local. En tanto, Matías Rapallini, hijo del intendente radical de Maipú, Aníbal Rappallini, es titular de una banca en el Honorable Concejo Deliberante. Por haber ido primero en la lista de 2011 ocupa el cargo de jefe comunal interino cada vez que su padre se toma licencia.

¿Que la prolijidad de las playas de Santa Clara (Mar Chiquita) dependen del intendente Jorge Paredi (FpV)? Sí, en gran parte. Su hijo, Mateo Paredi, es desde hace un buen tiempo el coordinador del Programa de Playas Limpias y el Plan de Reforestación en Santa Clara del Mar y la zona. En Suipacha, por su parte, la paz depende en gran parte de Juan Delfino. Su hija, Carolina Delfino, es auxiliar letrado en el Juzgado de Paz local.

En la nómina de padres protectores e intendentes -si se quiere- entra también el radical Walter Battistella (Nueve de Julio). Su hija, Carolina Battistella, profesora en educación especial, es empleada en la municipalidad. También es empleado, aunque de más alto rango, el joven Juan Andreotti, hijo del mandatario de San Fernando, Luis Andreotti (FR). El ex secretario privado de la intendencia ocupa ahora una banca en el Concejo Deliberante.

Otros massistas con hijos en la función pública son Carlos Selva (Mercedes) y Humberto Zúccaro (Pilar). Ambos hicieron doblete. Sabrina Selva es abogada y se desempeña como edil por el FR. Gisela Selva, en tanto, es la jueza de Ejecución Nº 1 del departamento judicial de Mercedes. En cuanto a los Zúccaro, Enrique es asesor general de Políticas Sociales de la Secretaría Privada (ad honórem), y Jazmín, simplemente, empleada. Los dos encabezan la agrupación “Gladys Zúccaro”.

La lista va llegando al final, pero hay más. Sebastián Walker, hijo del intendente de Pila, Gustavo Walker (FpV), ostenta el cargo de director de Producción Agrícola del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense. No es el único de los Walker bien posicionado: Celeste es empleada en las oficinas de Anses, y Luciano en el Banco Provincia.

Por su parte, los hijos del nicoleño Ismael Passaglia (FpV) también tienen su espacio en la función pública. Manuel es el secretario privado de la intendencia, y Santiago es juez municipal de Defensa al Consumidor. En San Vicente, Lucas di Sabatino tampoco se quedó afuera. El ex vicejefe de Gabinete de la municipalidad es actualmente concejal por el Frente para la Victoria.

En Tandil, el radical Miguel Lunghi ubicó a su hijo Mauricio como segundo de la Secretaría de Gobierno municipal. Por su parte, antes de irse al Ministerio de Interior y Transporte, Jorge Luis Rodríguez Ernetta dejó a su hijo Patricio en la dependencia local del Registro del Automotor. Distinto es el caso del actual alcalde, Oscar Barrera, quien no tiene hijos trabajando en el municipio.

Para el último quedó el intendente más añejo de la provincia de Buenos Aires, Jorge Ugarte. Su hijo, Jorge Luis, es el secretario de Gobierno del municipio y, por haber liderado la lista de concejales en 2011, ocupa la intendencia cuando su padre se toma licencia. Además, Carlos Eduardo Ugarte, el menor, trabaja en el Ministerio de Economía de la Provincia.

San Miguel del Monte

El quinteto del intendente Basualdo

El primer lugar del ranking no es para Aldo San Pedro (Bragado), ni para Gustavo Walker (Pila), ni para Luis Acuña (Hurlingham), quienes tienen tres hijos en la función pública. No, todavía les faltan dos. “De acá te llevás el recordman”, dice a La Tecla un ex concejal de San Miguel del Monte, al ser consultado por si el intendente Raúl Basualdo (FpV) tiene hijos que trabajan junto a él en el municipio o en alguna dependencia provincial o nacional. “Son cinco”, agrega sonriente, y destaca que hasta hace muy poco tiempo también trabajaba su yerno, Armando Cilli, ex secretario de Obras Públicas y ex concejal por el Frente para la Victoria.

Pero vamos a lo importante, los hijos. Dos de ellos están en la oficina de Anses local. Se trata de Guillermo y Marcela Basualdo. Esta última, quien también fue edil, encabeza la dependencia. Su reciente designación -dicen- no cayó para nada bien en gran parte del distrito, ya que habría reemplazado a una apreciada funcionaria de carrera. El tercero de los Basualdo con salario estatal es Marcelo, odontólogo que desempeña tareas en el Ministerio de Salud de la Provincia.

Luego aparece Estela, la esposa del saliente Cilli, hasta no hace mucho funcionaria del IOMA y ahora en la dirección de Prensa de la municipalidad. Para el final queda el más jovencito de los hijos del jefe comunal: el estudiante (en La Plata) y empleado de la administración provincial Juan Basualdo.

Comentá la nota