Los intendentes hicieron un guiño favorable a productores

Representantes de la Federación de Productores de Fruta estuvieron en la reunión de intendentes realizada en Allen. Pondrán a disposición colaboración legal y técnica, para buscar la sanción de necesarias leyes nacionales para el sector.
Los intendentes de la Asociación de Municipios de la Región del Valle y la Confuencia, reunidos en Allen este miércoles, prometieron a representantes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén que darán su colaboración y respaldo para impulsar leyes nacionales que favorezcan al sector productivo.

La prosecretaria de la Federación, Mirta Gladis Eberhardt, y el asesor técnico de la institución, Gustavo Liss, expusieron en el encuentro de Municipios, y precisaron cifras sobre la importancia de la actividad en esta región: 3.500 productores independientes, unas 200 empresas integradas, y una producción frutícola que involucra directa o indirectamente a unas 60.000 personas.

Según explicó el asesor de la Federación, la asimetría comercial del sector tiene muy poco resguardo legal, con un sector empresarial que traslada siempre sus pérdidas a los pequeños productores y pocas veces sus las ganancias. "Lo que buscamos es un marco legal para la transparencia comercial", acotó.

"Creemos en la heterogeneidad en la construcción de la economía como un valor y apostamos a eso. Hasta el momento tenemos en Río Negro sólo leyes de adhesión voluntaria pero no son suficientes, necesitamos contar con leyes nacionales de Transparencia que incluyan una Ley de Márgenes Comerciales y Doble Etiquetado", comentó Eberhardt, y solicitó el apoyo de los presentes.

A propuesta del intendente de Cipolletti, Alberto Weretilnek, los municipios brindarán su apoyo aportando sus asesores técnicos y/o legales para participar en la búsqueda del marco legal que requiere la Federación para toda la producción frutícola.

Weretilnek también solicitó una copia impresa de la exposición de Federación y los alcances de las solicitudes, copias que serán giradas oportunamente a cada municipio para su estudio en detalle.

El intendente anfitrión, Graciano Bracalente, manifestó que la actual Ley de Contractualización rionegrina es una utopía, comentó que en su localidad se hicieron ensayos comerciales y que representará personalmente a su municipio en todas las tareas de acompañamiento para la búsqueda de un marco legal a la trazabilidad de buenas prácticas comerciales.

Comentá la nota