Los intendentes K hacen campaña eludiendo la imagen de Néstor.

Aunque cerca de cuarenta intendentes aceptaron ser candidatos testimoniales a partir de la presión ejercida desde la Casa Rosada, la campaña electoral evidenció que ni aún así los jefes comunales están dispuestos a ofrendar sus votos en el altar K.
Una recorrida de PERFIL por el Conurbano bonaerense permitió constatar que un grueso puñado de jefes comunales alineados con el Gobierno piden la asistencia en los actos proselitistas del gobernador bonaerense Daniel Scioli, pero después omiten la figura del ex presidente Néstor Kirchner en la publicidad callejera.

Los casos más evidentes se ven en San Miguel, San Martín, San Vicente y La Plata, donde el nombre de Kirchner ni siquiera aparece. En José C. Paz, Presidente Perón, Lomas de Zamora y Almirante Brown, la figura del jefe del PJ apenas es sugerida marginalmente en los afiches.

El vecinalista Daniel Ivoskus apuesta a renovar su mandato como concejal en San Martín. Su boleta irá pegada a la del Frente Justicialista para la Victoria. Sin embargo, el distrito está empapelado con gigantescos carteles con el rostro del joven candidato bajo la consigna: "Sigamos Avanzando Juntos – Votá por San Martín Ivoskus 2009". Ni una sola mención a K.

Lo mismo sucede en San Miguel, donde gobierna el intendente peronista Joaquín de la Torre. El jefe comunal se negó a encabezar la lista de ediles y el kirchnerismo le puso una colectora. Disgustado, De la Torre envió a imprimir afiches para la campaña donde aparece acompañado de los tres primeros candidatos a concejales. No existe una sola publicidad con el apellido Kirchner, pero sí surgieron cientos de carteles de Scioli.

"Sigamos Trabajando – Acuña 2009" es la consigna de los carteles ubicados en la localidad de Hurlingham, gobernada por el peronista Luis Acuña. Sucede lo mismo en La Plata. Carteles y globos naranjas, verdes y blancos son ya parte de la escenografía local. En las entradas, grandes carteles con la foto de Pablo Bruera dicen: "Decile sí a La Plata". En la recorrida por la ciudad tampoco aparecen afiches con Néstor Kirchner.

En San Vicente, el alcalde Daniel Di Sabatino pintó las paredes de verde y azul. "Construyamos futuro hoy. Votá Di Sabatino" es el eslogan elegido por el intendente. En Presidente Perón, partido comandado por Aníbal Regueiro, en cada cuadra las paredes pintadas anuncian: "Aníbal Conducción". Sólo en algunas de ellas aparece el apellido Kirchner.

Pese a su candidatura en Almirante Brown el intendente Darío Giustozzi parece no estar en campaña, ya que en su distrito no hay un solo cartel anunciando las elecciones. En Lomas de Zamora, el jefe comunal, Jorge Rossi, hizo gran cantidad de afiches con Scioli y, aunque en algunos aparece Kirchner, en muchos sólo figura la consigna: "Primero Lomas, intendente Rossi".

Comentá la nota