Intendentes del Golfo San Jorge cerraron el Primer Foro Offshore

Pasadas las 20 de ayer culminó el Primer Foro Offshore del Golfo San Jorge que tuvo su desarrollo en el Centro Cultural de esta ciudad. Tras dos jornadas de debate y exposiciones, el balance general fue “positivo”, destacándose la calidad de la información expuesta y el debate sobre esta industria “costas afuera”.
La clausura de este importante encuentro para la región estuvo a cargo del jefe comunal anfitrión, Fernando Cotillo, quien además de destacar las jornadas y “la posibilidad de dejar abierto un debate sobre el tema”, hizo planteamientos sobre el progreso que esto traerá no sólo a Caleta Olivia sino a la concreción de la planificación estratégica que se ha iniciado para las localidades del sur chubutense y norte santacruceño.

Por otra parte, y según se indicó desde la organización, por “razones de fuerza” mayor no pudo asistir el gobernador santacruceño Daniel Peralta, aunque sí lo hicieron miembros de su gabinete, como el titular de la cartera de la Producción, Jaime Alvarez.

“DEBATE LATENTE”

Dentro de lo que fue la clausura del Foro, Cotillo agradeció y destacó que lo esencial ha sido “la participación del público y la transparencia en la información que denotaron los expositores”.

“Creo que esta actividad nos permite dejar abierto un debate serio y latente con datos reales, como pretendemos, para empezar a mirar el futuro”, agregó.

No obstante, el mandatario comunal recalcó que el tema del offshore debe de ser tratado “con prudencia”, porque se trata de un proyecto a largo plazo que tiene que ser utilizado para que los vecinos, que son “los principales beneficiarios”, puedan conocer la cuestión de la mejor manera posible.

Asimismo, expectante con la posibilidad que se abre en materia de exploración y explotación de la plataforma submarina del Golfo San Jorge, el intendente adelantó que en virtud a lo que se supo de las exposiciones, “pareciera que estamos en las puertas de un boom petrolero”, aunque indicó que debe primar la prudencia en este tiempo de “importantes ambiciones y expectativas”.

“Esto marcará un antes y un después en Caleta Olivia si realmente se explota y se produce una explotación offshore como se planteó, pero estamos seguros de que por las dimensiones que tomará nuestro puerto son sus servicios de logística, de atención y reparación, perfilando a Caleta Paula como un recinto industrial”, aseveró Cotillo.

Finalmente, el intendente caletense confirmó que a partir del año que viene la empresa Pan American Energy empezará con tareas de sismográfica y de exploración, ya que tiene “la concesión de una zona mucho más grande que YPF en Santa Cruz”.

EXITO ABSOLUTO

Palabras de elogio y haciendo un balance “positivo” de lo que ha sido la actividad, fueron las que empleó secretario comunal de Desarrollo Productivo, Alberto Salazar, al referirse al Foro Offshore.

Destacando además la participación de los habitantes de la región, como así también de empresas, organizaciones y actores relevantes a este tema, el funcionario recalcó que para la comuna este tipo de trabajos es “significativo” ya que se realizan acciones “dentro de la promoción de nuevas actividades, de diversificación económica y de fomentar actividades que generen nuevos puestos de trabajo”.

“Es importante que nuestros empresarios vayan aprendiendo de qué se trata, para empezar a mirar más allá del día a día. Ese es nuestro desafío”, concluyó.

Por otra parte, cabe indicar que en el Foro estuvieron presentes los mandatarios de las comunas de Pico Truncado, Osvaldo Maimó; Cañadón Seco, Claudio Dalle Mura; y de Sarmiento, Ricardo Britapaja, entre funcionarios de toda la región y de la provincia de Santa Cruz.

Por último, tras el acto de cierre por las jornadas, en el Centro Cultural se hizo presente un grupo de manifestantes compuesto por al menos un centenar de militantes del Polo Obrero, en su mayoría de nacionalidad boliviana y encabezados por la dirigente Norma Villamayor.

Según vociferaron, se convocaron “en contra de las empresas multinacionales” que, según rezaban sus proclamas, “se llevan el petróleo que se produce en Santa Cruz”.

Comentá la nota