Intendentes del Frente Cívico exigen fondos atrasados para avalar la deuda

Consensuaron con los legisladores las condiciones para apoyar el pedido del Ejecutivo por $ 520 millones.
Los intendentes del Frente Cívico Federal se pusieron firmes y ayer volvieron a apoyar a sus legisladores en la negativa de avalar un endeudamiento de la provincia a cualquier precio.

Por este motivo y después de una reunión, los jefes de las seis comunas radicales y cobistas acordaron no ceder en este tema hasta que tanto la Provincia como la Nación depositen lo que les adeudan a las comunas que, en líneas generales, ronda los de $2 millones para cada una por diferentes convenios, programas y obras previstas.

Alfredo Cornejo de Godoy Cruz, Mario Abed de Junín, Eduardo Giner de Tunuyán, Gerardo del Río de Rivadavia, Víctor Fayad de Capital y Gustavo Pinto de La Paz se reunieron con los presidentes de los bloques de Diputados de la UCR y el Confe -Liliana Vietti y Andrés Marín, respectivamente- para aunar la estrategia de ese sector.

Después de ese encuentro, los legisladores acudieron juntos a ver al secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán(quien los había citado por separado), para transmitir los requerimientos de los intendentes. La respuesta se hará esperar (ver aparte) pero el planteo de los caciques no invalidaría, a priori, el trabajo que ya ha comenzado en la Legislatura con el objetivo de abrir la ley y obtener precisiones desde el punto de vista técnico y constitucional.

"El Gobierno está en falta con los seis municipios por lo que hemos dado instrucciones de que, una vez depositado ese dinero, vamos a empezar a discutir el endeudamiento", expresó Cornejo.

En este sentido, los cobistas no sólo insisten con la necesidad de que se ha retrasado del pago de los fondos de Infraestructura y Apoyo Municipal, además de las obras nacionales que se realizaron y las comunas ya pagaron, entre otros conceptos. Este planteo está enmarcado además en el enojo opositor por el reparto discrecional de recursos nacionales en favor de los municipios peronistas.

Los jefes comunales volvieron a pedir -como lo hizo el Frente Cívico en su conjunto hace un mes- que el oficialismo explique por qué no se realizó una reestructuración de gastos para achicar la deuda. Del mismo modo, exigieron que la Nación devuelva lo que se adeuda y lo que corresponde a la Provincia por coparticipación y obras prometidas que todavía no llegan.

Con una idea similar, el Partido Demócrata exige ciertos gestos de la Nación antes de sentarse a hablar de endeudar a la Provincia para gastos corrientes, algo con lo que históricamente han estado en contra. Ayer, se reunieron en el partido a analizarlo (ver aparte).

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados acordó darle despacho al proyecto para tratarlo el próximo miércoles. En el medio, el PJ ha ofrecido abrir la ley y aceptar los cambios observados por la oposición.

Del mismo modo, se ha comprometido a que los funcionarios requeridos desfilen por la Legislatura para aclarar las dudas pertinentes. "Creemos que se pueden subsanar las observaciones así como realizar las acotaciones que sean necesarias", expresó Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados y encargado de llevar adelante las negociaciones.

La situación no es fácil ya que el Ejecutivo para conseguir financiamiento necesita de dos tercios de los votos legislativos. Ahora, cada bloque analizará el texto y propondrá modificaciones. Mientras tanto, los funcionarios tienen la orden de Casa de Gobierno de presentarse ante los legisladores cuando lo requieran ya que es probable que diputados y senadores trabajen en un despacho conjunto.

La agenda municipal

Una de las comunas que más problemas financieros tiene es Tunuyán. Es que los $3 millones que la Provincia le adeuda bajo distintos conceptos puede llegar a desequilibrar su presupuesto. Los otros municipios manifestaron que, a pesar de ser acreedores del Gobierno, tienen la posibilidad de terminar el año con lo justo. "A fin de año llegamos con municipios muy pobres y el despilfarro del Gobierno", expresó Abed.

"Todo el tiempo nos ponen trabas burocráticas que son una manera de no pagar lo que nos deben", sostuvo Giner. En este sentido, Cornejo agregó que las comunas de la oposición han tomado los recaudos para pagar sus sueldos y que el endeudamiento termina "premiando la ineficiencia".

Comentá la nota