Intendentes: freno al gasto y repudio a la violencia

Se trató el tema salarial en la cumbre de intendentes del Alto Valle y la Confluencia. El reparto de retenciones será “bienvenido” pero quieren interiorizarse mejor de la medida. Repudio a hechos violentos (hay dos municipios tomados, Añelo y San Patricio del Chañar).
Los intendentes que integran la Asociación de Municipios del Alto Valle y la Confluencia (AMRVC), expresaron a través de una declaración rubricada en Senillosa que "tendremos que ser extremadamente cautelosos en materia de gastos, evitando que el crecimiento de la masa salarial nos impida desarrollar las acciones que justifican la existencia del municipio".

En un contexto complicado por la caída de la recaudación y de la coparticipación de impuestos, los intendentes por primera vez abordaron la cuestión salarial en términos regionales, y trataron de encontrar motivaciones comunes, que sin duda encontraron.

Señalaron en el documento final que "el diálogo debe ser el único canal para el tratamiento de cualquier solicitud o reclamo en esta materia y, a diferencia de la mayoría de las experiencias, considerando las opiniones y voluntades de quienes no se encuentran representados por las organizaciones de trabajadores" (es decir, el resto de los contribuyentes en cada ciudad).

A este concepto, agregan que "nos preocupan los niveles de agresividad, violencia e irracionalidad que se ejercieron durante el 2008 para presionar a algunos de los gobiernos locales, que en determinados casos resultó perjudicial, no solo para los vecinos sino también para los propios trabajadores".

El intendente de Neuquén, Martín Farizano, sostuvo que "la situación de conflicto se genera como consecuencia de la crisis internacional que va produciendo, como era de esperar, reducción de los ingresos a nuestras municipalidades y el incremento en los gastos en general", por lo que aseguró que "el objetivo que ahora tenemos es el de mantener las fuentes de trabajo, y tratar de garantizar las situaciones laborales de la mejor manera".

Dijo también que la situación de conflictos en las comunas "hoy está demostrada en que desgraciadamente intendentes de dos municipios de la región no pudieron venir a Senillosa como consecuencia de las tomas de sus edificios" (Añelo y San Patricio del Chañar).

En ese sentido, indicó que la declaración firmada hoy por los jefes comunales es "una reflexión vinculada a obtener la paz", porque "el diálogo es la única forma de resolver los diferendos, ya que las acciones violentas no llevan a ningún puerto y menos a resolver conflictos".

Reparto de retenciones a la soja

Con relación a la coparticipación a las provincias de los ingresos que se producen por los derechos de exportaciones de oleaginosas, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández, Farizano dijo que el tema fue tratado durante el encuentro, e indicó que, "hubo diferentes percepciones respecto de cómo se liquidarán esos ingresos", por lo cual expresó que "necesariamente debemos interiorizarnos más sobre esta disposición".

Precisamente, dijo que "gestionaremos una reunión con el gobernador Jorge Sapag para informarnos qué es lo que piensa hacer el gobierno con esta suma de dinero que, aparentemente, estaría por empezar a ingresar".

Por otra parte, expresó que "independientemente de que de acuerdo con las primeras estimaciones no son cifras importantes, desde el punto de vista de la relación presupuesto ingreso, estamos en una situación de crisis y cualquier cifra siempre es bienvenida, básicamente pensando que estamos en una situación conflictiva y de caída de los ingresos".

Además de Farizano participaron de la reunión los jefes comunales Graciano Bracalante de Allen; Javier Bertoldi de Centenario; Patricia Etcheverry de Cinco Saltos; Alberto Weretilneck de Cipolletti; Oscar Reggioni de Fernández Oro; Sergio Gallia de Plottier; un representante de Fabián Galli, intendente de Contraalmirante Cordero, y Raúl Bettiga de Senillosa. No asistieron por tener sus comunas tomadas por personal municipal, los jefes comunales de Añelo y San Patricio del Chañar.

También estuvieron presentes los diputados Gastón Contardi, Cecilia Bianchi y Carlos González.

Comentá la nota