Los intendentes frenaron la eliminación de los impuestos municipales en las boletas

Los intendentes frenaron la eliminación de los impuestos municipales en las boletas

La Legislatura bonaerense aprobó anoche parte de la reforma impositiva que le permitirá al gobierno de María Eugenia Vidal eliminarimpuestos provinciales y así reducir las tarifas de los servicios públicos. Sin embargo, la iniciativa oficial enfrentó resistencia de parte de los legisladores que responden a distintos intendentes. Y, por lo tanto, las modificaciones que tocan la eliminación de normas municipales no fueron tratadas en el Senado, sino giradas a comisión.

 

Con este desdoblamiento en el proyecto original, el gobierno de Cambiemos aún no podrá cumplir con el objetivo anunciado que pretende reducir el costo de la energía eléctrica un 15,7%; la del gas, un 6,3%, y la del agua corriente, otro 6,2 por ciento.

La gobernadora Vidal había explicado que con la firma de un decreto [que ya firmó] podría bajar una parte de las tarifas (10, 5% la luz, 6,3% el gas y 3,1% el agua), pero necesitaba la aprobación de una reforma legislativa para llegar a los porcentajes previstos.

Por eso, ayer todas las miradas estaban puestas en el tratamiento de los proyectos que ingresaron para modificar las leyes 11.769 y 13.404. Pero finalmente solo se trató y aprobó uno de los tres puntos que incluye esta reforma. Precisamente se sancionó el proyecto que elimina impuestos provinciales en el sector energético.

"Acompañamos este proyecto y lo votamos porque nosotros presentamos uno igual hace diez días. Esperamos que esto sea la punta de lanza de otras cuestiones, como por ejemplo que el gobierno nacional elimine el IVA a las tarifas. La iniciativa de Vidal está bien, pero también se debe contar con el trabajo de los órganos de control, que deben monitorear a las empresas", dijo a LA NACION el senador Fernando Carballo, del Frente Renovador.

Los otros dos proyectos que eliminan los impuestos municipales de la energía eléctrica y del agua serán tratados en las próximas sesiones. El primero de estos modifica el artículo 75 de la ley 11.769, que se refiere a la contribución que abonaban mensualmente las empresas a las comunas y que se trasladan las facturas de los usuarios. Fuentes legislativas explicaron a LA NACION que, por la eliminación de impuestos provinciales, el Estado bonaerense dejará de percibir 1700 millones de pesos. El recorte en los impuestos municipales sumaría otros 1300 millones y podría afectar fuertemente las cuentas de algunos municipios. Por eso ayer se decidió desdoblar el paquete de leyes y hacer un análisis en detalle. Desde el anuncio de Vidal, varios intendentes de la oposición e incluso del oficialismo comenzaron a preocuparse. Sucede que el 6% de las boletas que llega a las arcas comunales sostiene el costo del alumbrado público. Sin esos fondos se generaría un "bache" presupuestario, pues la planificación del gasto y de la recaudación municipal ya fue aprobada por los concejos deliberantes. En el tercer punto de esta reforma, que también pasó a comisión, se avanza sobre el artículo 57 de la ley 13.404, que fijaba impuestos a los prestadores de los servicios de agua y cloacas que iban a las arcas municipales y que eran trasladados al usuario.

Comentá la nota