Los intendentes firmaron el acuerdo y no habrá juicio contra la Provincia

Los intendentes firmaron el acuerdo y no habrá juicio contra la Provincia

Recibirán más recursos por diferentes vías. Son $ 260 millones adicionales hasta fin de año y en 2017 recuperan fondos específicos.La Provincia celebró la resolución de la pelea. Cambiemos, su cohesión y obtener más fondos.

En el marco de la Mesa Provincia-Municipios el Gobierno finalmente firmó ayer un acuerdo con los intendentes para el reparto de distintos fondos coparticipables provinciales y nacionales, con lo cual quedó desactivada la amenaza de los mandatarios nucleados en Cambiemos de llevar ese diferendo económico a vía judicial.

Para destrabar el conflicto, la Provincia aceptó sumar unos 260 millones de pesos extras a lo que ya estaba previsto para repartir entre los municipios de aquí a fin de año.

Esto permitiría a más de una ciudad acomodar sus cuentas como para cerrar 2016 sin sobresaltos financieros.

Desde Cambiemos elevan la cifra de los aportes en varios cientos de millones, al considerar los ítems que empezarán a recibir en 2017 por varios conceptos que hasta ahora no les repartían.

El acuerdo empezó a ver la luz el pasado viernes, cuando el sector de intendentes nucleados en el macrismo exploró un borrador de acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Massei, y ese criterio terminó haciéndose carne en una mayoría de intendentes, incluso los radicales, que inicialmente exhibían una posición más refractaria.

La negociación se cerró con la firma del propio gobernador Juan Schiaretti; del intendente capitalino Ramón Mestre por la UCR; Oscar Tamis por la Comupro (foro macrista); Esteban Avilés por el vecinalismo; y Fabio Guaschino, por Unión por Córdoba.

Detalles

De acuerdo a lo convenido por las partes, la Provincia liquidará a los municipios entre agosto y septiembre de este año, unos 100 millones de pesos mensuales en promedio, al restituir el pro­porcional que les corresponde del 15 por ciento de coparticipación que la Nación ya empezó a girar al Panal.

A esos montos, se sumará una cuota extra de coparticipación de unos 80 millones de pesos, que se pagaría como refuerzo a fin de año.

Para que esta situación quede consolidada a futuro, los intendentes reclamaron que el Gobierno haga derogar en la Unicameral el polémico artículo 3 de la ley N° 10.077. Era el que frenaba justamente la coparticipación del 15 por ciento a municipios, hasta tanto no se cubriera el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Ese obstáculo ahora quedará­ removido, con la firma de un acuerdo entre Nación y Provincia por el régimen previsional.

Los municipios también recibirán una suerte de cuota 13 o aguinaldo del Fofindes, al acceder la Provincia a repartir un fondo especial, conformado con el 20 por ciento de ese programa, que se venía acumulando en los últimos años y cuya utilización era bastante discrecional por parte de la Provincia.

Además, se revisarán los índices de Fofindes para 2017, para hacerlos más equitativos.

Otro ítem que engordará las arcas municipales será el excedente que generen en 2017 los fondos especiales de los impuestos inmobiliario urbano y rural.

Como la Provincia tiene previsto actualizar el cobro de tributos al campo, los intendentes tienen expectativas de que allí habrá un aporte de fondos importante. “Creemos que serán unos 30 0 40 millones de pesos por mes para repartir”, calculó un intendente radical.

Como quedó dicho, a partir de estas condiciones, los municipios desisten de toda posibilidad de activar un reclamo judicial.

Si bien la firma de acuerdos es estrictamente individual, se descuenta que con este convenio macro difícilmente algún municipio saque los pies del plato para jugarse la heroica de un reclamo individual a la Provincia. “Puede ocurrir, pero es muy poco probable”, coincidieron intendentes.

Ni vencedores, ni vencidos

Con algunos sacudones internos, Cambiemos se vio forzado a ir acomodando el cuerpo de su situación interna a la marcha de las negociaciones con la Provincia.

Desde aquel reclamo monolítico y amenaza de juicio que lanzó en los primeros días de agosto, fue mutando a la posición cerrada ayer, mucho más en línea con un “acuerdo posible”.

Una paradoja: ayer estuvo en Córdoba cerrando las tratativas el referente de los intendentes radicales, Ramón Mestre, pero no así el líder de los municipios macristas, Gabriel Frizza, quien había viajado a Buenos Aires.

Hace una semana, las diferencias de criterio entre ambos hicieron ruido, pero al final la coalición opositora acomodó sus cuestiones internas. “Cambiemos se fortaleció, porque mantuvo cohesión y logró reivindicar el federalismo fiscal”, repetían ayer en ese espacio opositor.

Desde el Centro Cívico, en tanto, en el entorno del ministro Massei no disimularon la satisfacción por haber desactivado un conflicto que amenazó con terminar en Tribunales.

Esto hubiera significado una mancha en el discurso del gobernador Schiaretti, quien siempre remarca que su gestión se basa en el diálogo.

Mestre remarcó que la Provincia reconoció deudas y Massei destacó que el conflicto se resolvió por consenso.

Provincia y municipios, sin decisión sobre bono

Los gremios estatales lo rechazan y exigen aumento de salarios.

La Provincia todavía no decidió nada respecto del bono de fin de año con un piso de dos mil pesos para el sector privado impulsado por el Gobierno nacional en el marco de la mesa de diálogo entre empresarios y gremios. El plus también alcanzará con similar monto al sector público nacional.

Comentá la nota