Los intendentes al final jugaron

La foto que Daniel Scioli se sacó con el intendente marplatense, Gustavo Pulti, ayer es el símbolo del triunfo que el Gobierno nacional se arroga por lograr seducir a los alcaldes de participar de las "listas testimoniales". Al final habrá 32 intendentes "testimoniales" y 15 familiares de jefes comunales en las listas.
No sólo los representantes de las principales secciones prestarán su nombre y los de su familia, sino que algunos del interior también decidieron participar. Los emblemas de la resistencia terminaron siendo Pablo Bruera, de La Plata, quien puso en su lugar a su hermano Gabriel, y Christian Breitenstein, de Bahía Blanca, quien resistió las presiones. Pero la sangría fue mucho menor que la que previó el kirchnerismo cuando arrancó con las listas testimoniales.

La primera y tercera sección electoral, en donde están en juego más de siete millones de electores, contarán con varios jefes comunales en las nóminas de concejales. En la primera sección electoral encabezarán las listas de concejales los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishii (José C. Paz), Graciela Rosso (Luján), Andrés Arregui (Moreno), Osvaldo Amieiro (San Fernando), Juan Delfino (Suipacha), Hugo Curto (Tres de Febrero), Silvio González (Escobar) y Juan Carlos Caló (Las Heras).

En esta sección, Néstor Kirchner permitió que algunos alcaldes pusieran a los familiares en las nóminas. En Tigre irá Malena Galmarini de Massa. En Hurlingham, será el hijo del alcalde, Fabrizio Acuña, quien encabece la lista local. En Mercedes, Merlo y Pilar serán las mujeres de los intendentes las que participarán de las elecciones de sus distritos. En Campana, será Jorge Varela, el marido de la jefa comunal, quien encabece la lista, mientras que en General Rodríguez será el padre del intendente, Marcelo Coronel, quien figurará como primer candidato a concejal. Hasta último momento, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, intentó negociar subirse a la lista de concejales a cambio de que no le habilitaran una colectora al diputado provincial Franco la Porta. Sin embargo no tuvo éxito y finalmente decidió no participar de los comicios.

De los 18 municipios de la tercera sección que responden al kirchnerismo, 16 tendrán a los intendentes como cabeza de listas. Entre ellos figuran el alcalde de Lanús, Darío Díaz Pérez, que intentó hasta último momento que sea su hermano Néstor quien participe de los comicios. Darío Giustozzi (Almirante Brown), Baldomero Alvarez de Olivera (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Enrique Slezak (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alejandro Granados (Ezeiza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Jorge Rossi (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Gustavo Sobrero (Lobos), Fernando Carballo (Magdalena), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Daniel Di Sabatino (San Vicente) y Francisco Gutiérrez (Quilmes) fueron los primeros en anotarse. En Brandsen en cambio liderará la nómina el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, mientras que en Cañuelas será cabeza de lista la mujer del jefe comunal, Gustavo Arrieta, aunque el intendente será el primer suplente en la misma nómina.

Rubén Goliá (Chacabuco) será uno de los intendentes del interior que también participarán de la lista local. En tanto, muchos jefes comunales del interior bonaerense estarán en las nóminas de diputados y senadores provinciales. Entre ellos figuran Gustavo Pulti, Ariel Franetovich, José Eseverri, Jorge Fernández y Ricardo Curetti. En las listas seccionales también participarán las mujeres de los intendentes: María Rosa de Acuña (mujer de Luis Hurlingham), Adelma Arguissaín (mujer de Marcelo Coronel) y Elida Villa (mujer de Juan C. Bartoletti). Alicia Sánchez, mujer de Luis D’Elía, participará también en las listas.

Comentá la nota