“Los intendentes entendieron cómo se empezó a revertir la situación”

“Los intendentes entendieron cómo se empezó a revertir la situación”

A 12 horas de asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, Mosca habló con Letra P tras la aprobación del Presupuesto. El rol de la oposición, el endeudamiento bonaerense y la Legislatura 2017. 

Manuel Mosca lo caracterizan como el más “vidalista” que hay en la Legislatura bonaerense. Desde este miércoles, es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados en base a un acuerdo que la gobernadora María Eugenia Vidal trazó con el diputado nacional y líder del Frente Renovador Sergio Massa. Transcurren las primeras horas de su presidencia y por el despacho entra y sale gente. Diputados opositores y propios, directores de áreas y asesores. Todos tienen algo que hablar –o pedir. Se acaba de votar el Presupuesto bonaerense con un mayor apoyo político para Vidal en relación al que tuvo el año pasado y el diputado remarca que “hay que tener la humildad de convivir con sectores que son de otros espacios políticos”, pero también destaca: "Los intendentes entendieron cómo se empezó a revertir la situación en la Provincia".

-¿Qué se puede destacar de lo que se votó en el Presupuesto?

-Lo más importante del Presupuesto que aprobamos ayer es la ratificación de un camino que marcó la gobernadora durante el año, donde la obra pública es la prioridad y eso se traduce en soluciones concretas para la gente, con lo cual se seguirán haciendo las obras en Infraestructura, las obras hídricas, las rutas y las cloacas y agua potable que hemos hecho en cada municipio. Y lo más importante es que lo hicimos en conjunto con los 135 municipios de la Provincia. 

-¿Esperaban menos acompañamiento del que finalmente tuvieron?

-Creo que esta vez tuvimos la posibilidad de dialogar, discutir y consensuar mucho más tiempo del que habíamos tenido cuando asumimos y eso se notó mucho. Fueron poco más de dos meses de trabajo en conjunto, mucho diálogo y con los ministros viniendo a explicar el Presupuesto elaborado con tiempo, con pautas claras y que la oposición describió como sincero, de buena práctica presupuestaria. Creo que por eso tuvo un acompañamiento muy importante. 

-El pedido de deuda originalmente era de un monto -93 mil millones de pesos- y después se terminó aprobando una cifra muy inferior -52 mil millones. ¿Hará falta salir a pedir deuda durante el año?

-La verdad es que, producto de dialogar y de consensuar, se fue moderando la necesidad de toma de deuda. También es cierto que lo importante de este Presupuesto es que la toma de deuda es para gastos de capital, para inversión en Infraestructura, para seguir saldando -como lo hicimos este año- todo el déficit de infraestructura. Y creo que los intendentes, los distintos sectores de la oposición, entendieron la situación en la que estaba la Provincia y cómo se empezó a revertir y fue importante que nos respaldasen porque, en definitiva, fue ratificar un rumbo que iniciamos hace un año. 

-Los intendentes han tenido un papel bastante importante en la modificación del Presupuesto. ¿Qué balance se puede hacer desde el gobierno?

-Tiene que ver con una decisión política de la gobernadora de haberlos hecho protagonistas de un trabajo en equipo, independientemente de las diferencias políticas. Cuando uno ve cómo se desarrolló el trabajo de los legisladores y el Ejecutivo, estábamos dialogando, buscando puntos de acuerdo. El vecino de la Provincia tiene que estar tranquilo de que hay un gobierno provincial y 135 intendentes que entendieron el cambio de época. 

-Fue electo presidente de la Cámara. ¿Qué va a cambiar de la gestión de su antecesor, el massita Jorge Sarghini?

-En términos generales, la gestión de Sarghini ha sido impresionantemente buena. Se han garantizado herramientas muy importantes para la gobernabilidad y, cuando se trata de un presidente de la oposición, es doblemente meritorio. A mí me interesa seguir en esa línea y que la Cámara tenga una dinámica propia, un trabajo en comisiones. Hay que tener la humildad de convivir con sectores que son de otros espacios políticos y también me interesa sacar la Cámara de Diputados cerca de los problemas de la gente y sacarlos de la zona de confort que es la ciudad de La Plata. 

-El año que viene es un año electoral y se presupone que la Legislatura va a trabajar menos, pero ¿cómo se hará para funcionar en un contexto de elecciones en el que cada espacio político buscará posicionarse y con Cambiemos sin tener mayoría?

-Es algo previsible y que no debiera afectar el trabajo legislativo en virtud de que la dinámica de minorías va a seguir siendo como fue este año. Entiendo que vamos a seguir dando discusiones que se mezclarán en el marco de la campaña, pero van a ser discusiones que, en definitiva, enriquecen a los vecinos de la Provincia y, en función de esas discusiones, iremos viendo qué consensos se construyen para seguir avanzando en determinadas leyes y también en virtud de las necesidades del Ejecutivo. 

Comentá la nota