Los intendentes dudan del aumento que les toca en el Presupuesto 2009

Cornejo dice que por el contexto recesivo se van a enviar menos fondos. Comenzó el debate en la Legislatura.
El vaticinio de que el próximo año será de un crecimiento ínfimo -si es que la economía no cae- ya sirvió para suscitar dudas sobre el presupuesto previsto por el Gobierno provincial. Los intendentes fueron de los primeros en manifestar sus reservas respecto del dinero con el que realmente contarán en 2009 para afrontar sus obligaciones. Con diferentes niveles de cuestionamientos, en general temen quedarse con lo justo cuando el cinturón apriete.

Por supuesto, el que puso el grito en el cielo antes que ninguno fue el jefe comunal de Godoy Cruz, el cobista Alfredo Cornejo, quien afirmó que el Ejecutivo "miente" al decir que incrementarán el monto destinado a las municipalidades debido a que el contexto recesivo terminará por dejarles menos dinero que en los años anteriores.

Ayer comenzaron las rondas de consulta en la Legislatura por el presupuesto y el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, volvió a afirmar que para 2009 se prevé un incremento para las comunas de un 24% (y del 101% respecto del votado en 2007). El funcionario aclaró que se trata del cumplimiento de la ley y no de un aporte nuevo. "Lo que se traslada a las comunas es porque se mantienen o se bajan otros gastos", señaló.

Sin embargo y más allá de la imposibilidad de realizar comparaciones exactas entre el presupuesto presentado ahora con los ejecutados en años anteriores, Cornejo analiza los números en relación con el contexto económico existente.

El godoicruceño reconoció que -con la perspectiva existente- la actual es una previsión bastante real pero que la baja en la recaudación influirá en que -finalmente- los municipios reciban menos que lo ejecutado este año, unos 830 millones de pesos. "Al haber menos recursos, no pueden salir a decir que nos van a entregar más dinero", sentenció Cornejo.

Con un poco más de tranquilidad, el intendente de Las Heras, Rubén Miranda (PJ) no quiso opinar sin antes concretar una reunión general entre los jefes comunales, el ministro de Hacienda y -si es posible- el gobernador Celso Jaque. Miranda propone revisar los pactos que aún restan cumplir este año en lugar de apurarse para opinar lo que sucederá el próximo.

De todas maneras, el lasherino coincidió con Cornejo al afirmar que los fondos especiales -el Fondo de Infraestructura Municipal creado en 2006 para financiar la obra pública y el Fondo de Ayuda Municipal de 2008- no han recibido incrementos significativos a pesar del crecimiento de los recursos provinciales para el año que viene. "Hay que sentarse con los números oficiales e hilar mucho y fino", argumentó.

Por su parte, el demócrata Omar Parisi -intendente de Luján- fue más cauto que sus pares pero se acercó a ellos al explicar que los municipios tienen cada vez más y mayores responsabilidades. "No hay dudas de que vamos a recibir más dinero pero hay que remarcar que nos van a dar, ni mas ni menos, lo que nos corresponde", indicó y coincidió así con su correligionario y diputado Antonio Spezia después de dar un primer vistazo al presupuesto.

Parisi agregó que es preciso discutir la función de las comunas que cada vez atienden mayores reclamos así como se hacen cargo de cuestiones como salud, desarrollo y prevención de la seguridad que históricamente atendió el Gobierno provincial.

Divergencias legislativas

La primera presentación en la Cámara de Diputados del Presupuesto 2009 ya comenzó a generar divergencias entre los sectores opositores que, no obstante, recién están comenzando a estudiar el tema.

"Lo que queremos ver es cómo se calcularon los gastos para ver si el presupuesto va a quedar equilibrado", puntualizó Liliana Vietti de la UCR. Alberto Sánchez (PD) opinó que la pauta de gastos presentada por el Ejecutivo no respeta la ley de Responsabilidad Fiscal ya que se incrementan las erogaciones por encima de lo autorizado.

Pero fueron los sueldos uno de los puntos más destacados ayer debido a que el panorama no será sencillo para los estatales el próximo año. En este sentido, el oficialismo aseguró que se sentarán con los gremios por separado debido a que cada sector posee necesidades diferentes.

"Poner una cifra de por medio, sería un error político", arguyó Jorge Tanús, presidente de la Cámara.

Comentá la nota