Los intendentes divididos por el Estado destituyente.

Los intendentes divididos por el Estado destituyente.
Los intendentes del Conurbano, que vienen anticipando su preocupación por la "crispación social existente", expresaron que el pensamiento presidencial sobre un virtual "estado destituyente" promovido por la oposición y los movimientos sociales no kirchneristas "tiene muchos puntos de contacto con la realidad".
En off, la mayoría de los consultados coincidieron que "efectivamente, nada es casual. Alderete (por Juan Carlos), de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) no tiene a nadie y si no es por los planes se muere de hambre", describió un intendente de la zona sur a 24CON.

En ese sentido, no dudó en vincular a Eduardo Duhalde con todo este proceso, y dijo que "él es el que está detrás de todo esto. Es el hombre del poder real, de los hombres de negocios y del grupo Clarín".

Desde la zona norte, sin embargo, otro jefe comunal relativizó tal protagonismo. "Es todo fruto de la pelea de los medios, pero no hay nada… Hay que esperar que todo se calme", dijo el experimentado jefe comunal.

Para la mirada "destituyente", Darío Díaz Pérez, de Lanús, tomó como ejemplo lo sucedido esta semana en Plaza de Mayo, cuando la Policía Federal reprimió brutalmente a los manifestantes nudistas. "Esos eran compañeros nuestros, no podían hacer semejante escena… Alguien pretendió que quede claro que estaban reprimiendo en Plaza de Mayo", fue la rápida conclusión que sacó porque "muchos de los que recibían la paliza eran compañeros nuestros".

Hace un mes, los intendentes reunidos en el marco de la Federación Argentina de Municipios (FAM) habían alertado sobre la situación social y la preocupación que le había generado la multiplicación de protestas generadas por el conflicto de Kraft Food.

Sin embargo, queda claro que hay diferencias entre las opiniones de varios jefes comunales, fundamentalmente amparados en sus historias y posturas durante estos últimos veinte años.

Para los más antiguos, que supieron de una excelente relación con Duhalde, no ven al ex presidente como parte de un "complot" y sí se preocupan por el "afán de protagonismo" que alcanzan los grupos de izquierda o piqueteros que "nunca han ganado una elección" y que en estos momentos "sus movimientos son amplificados por la prensa que quedó mal luego de la ley de Radiodifusión".

En tanto, intendentes como Díaz Pérez, Graciela Rosso (Luján) o Francisco "Barba" Gutiérrez, de Quilmes, más referenciados con la actual gestión de Néstor Kirchner, no dudan en pensar que hay "muchos que directamente no quieren que siga la presidenta y anticipan su alejamiento".

Comentá la nota