Intendentes y diputados analizan el recorte de la coparticipación

Además asistieron concejales de la zona Centro de la provincia. También se acordó el acompañamiento a los productores yerbateros. El grupo ya piensa en las elecciones
Posadas. Diputados de la oposición e intendentes y concejales de la zona Centro de la Provincia se reunieron para avanzar en el debate sobre los recortes de coparticipación y la construcción de un espacio de debate político alternativo al oficialismo.

El viernes por la tarde llegaron a la localidad de Guaraní los diputados provinciales Ricardo Biazzi, Mariano Díaz, Esteban Lozina, Miguel López, Miguel Molina y Gustavo Weirich, quienes impulsan un espacio político alternativo al oficialismo, para reunirse con dirigentes de la zona.

En la reunión participaron intendentes, concejales, dirigentes políticos y representantes de distintos sectores sociales de Panambí, Campo Ramón, Campo Viera, 25 de Mayo y los presidentes de los Concejos Deliberante a cargo de las Municipalidades de Oberá y Guaraní, y otros pueblos integrantes de la zona Centro.

Retención de coparticipación

Durante el encuentro se analizó la problemática presupuestaria de los municipios, agravada por las retenciones indebidas de la Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia, y los criterios organizativos para la conformación de una mesa provincial de coordinación política que delinee la estrategia para la conformación de un espacio plural alternativo al que hoy conforma el Gobierno Provincial.

En el primer punto del temario, se analizaron las acciones y tratativa llevadas adelante por los intendentes y el desinterés del gobierno provincial ante las gestiones.

Pero sostuvieron que pese a ello, volverán a apelar al diálogo como mecanismo necesario para encontrar soluciones al conflicto provocado por la decisión de la Dirección de Rentas de retener fondos de la coparticipación establecidos por Ley.

En este sentido, también los diputados anunciaron la continuidad de la labor parlamentaria en torno a la búsqueda de soluciones definitivas e institucionales que eleven y modifiquen el esquema de distribución de los fondos coparticipables a los municipios, como así también soluciones eventuales al momento de crisis financiera por la que atraviesa el conjunto de los municipios de la provincia.

Mas allá de las soluciones políticas puntuales y de las propuestas parlamentarias, los asistentes al encuentro analizaron, en conjunto con diferentes especialistas legales de algunos de los municipios, las acciones legales a seguir.

Las estrategias van desde lo contencioso administrativo hasta denuncias penales a los responsables de la retención indebida e injustificada de los fondos coparticipables.

Campaña 2009

En el plano de lo político electoral se comenzaron a establecer criterios de representatividad en la conformación de una mesa coordinadora provincial que estará integrada por diputados, intendentes, representantes de las fuerzas políticas y sectores sociales. Y se acordó acompañar, y apoyar, las actividades que están desarrollando distintas organizaciones de productores que reclaman una pronta sanción a la ley de creación del mercado consignatario de la yerba mate.

Esta decisión se tomó por considerar que la situación de los pequeños productores yerbateros “es angustiante y responsabilizaron al gobierno provincial de las condiciones económicas y sociales del sector por entorpecer a través de sus representantes en el Senado, en alusión al senador Eduardo ‘Balero’ Torres, la aprobación de la reclamada norma”.

Comentá la nota