Intendentes desafían el decreto presidencial sobre el feriado del 24 de marzo

Intendentes desafían el decreto presidencial sobre el feriado del 24 de marzo

El mandatario del partido de San Martín, Gabriel Katopodis y de su par de Escobar, Ariel Sujarchuk decretaron asueto para esa fecha. Convocaron a otros jefes comunales y gobernadores a sumarse a su iniciativa

El traslado de los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril establecidos por el decreto presidencial publicado este lunes en el Boletín Oficial, generó polémica en las organizaciones de derechos humanos, militantes y funcionarios de la oposición.

El 24 de Marzo instituido por la administración kirchnerista como "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", y que hasta ahora era inamovible, fue modificado por el reciente decreto del presidente Mauricio Macri, que estableció que este año pasara para el lunes 27.

Ante ello, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, de filiación peronista, tuiteó, en desafío al Ejecutivo Nacional: "Convocaremos a todos los intendentes y gobernadores del país a sumarse a esta campaña porque el 24 de marzo no pertenece a un gobierno de turno sino a la democracia".

En tal sentido, el viernes 3 de febrero, en el Día por la Eliminación de la Violencia Institucional, que se conmemora en San Martín desde 2012, en memoria de dos vecinos de La Carcova asesinados por la policía, el jefe comunal lanzará la campaña nacional #El24NoSeToca.

A la iniciativa del intendente de San Martín, se sumó su par de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Según se indicó en un comunicado, "la iniciativa es una decisión conjunta que incluye a los jefes comunales del denominado Grupo Fénix y a la cual ya se sumaron otros intendentes bonaerenses".

"El presidente Mauricio Macri cambia los feriados no sólo para banalizar la memoria, sino para que no veamos las atrocidades que suceden en el presente", disparó Sujarchuk.

Por lo tanto, en Escobar y en otros municipios bonaerenses tanto el 24 de Marzo, Día de la Memoria, como el 2 de Abril, el de la Soberanía sobre las Islas Malvinas, serán declarados como "asueto administrativo".

"En el partido de Escobar creemos imprescindible promover los valores de Memoria, Verdad y Justicia, y honrar el coraje de aquellos que ofrecieron su vida por la Patria. Por eso hemos tomado la decisión de firmar este decreto", agregó el jefe comunal.

La firma del decreto en Escobar tendrá lugar el próximo lunes, a las 9, en un acto abierto que encabezará Sujarchuk junto a referentes de organismos de Derechos Humanos e integrantes del Centro de Veteranos de Escobar, en el Espacio de la Memoria de la plaza Juan Manuel de Rosas, ubicada en Independencia y Alberdi.

Comentá la nota