INTENDENTES DEL DEPARTAMENTO CONCORDIA EXPRESARON SU DESACUERDO CON EL PROYECTO DE CHESINI

El Intendente de Concordia, Gustavo Bordet, junto a sus pares de todo el departamento, realizaron una reunión en el municipio de Concordia donde expresaron su "profundo desacuerdo con el proyecto de ley del senador Osvaldo Chessini" (PJ Gualeguaychú), así como de "las declaraciones del ex senador Héctor Maya".

Posteriormente dieron a conocer un documento donde consideran "necesario recordarles a Chessini y Maya que Salto Grande surge de la visión de un estadista como el General Juan Perón, que soñó una región desarrollada y pujante a partir de este complejo binacional. Fue durante la última dictadura militar que se construyó apuntando únicamente a la generación de energía y dejando de lado el desarrollo social. Así se desatendieron las demandas de la región y no se tuvo en cuenta la necesaria planificación de obras para mitigar los efectos negativos ni las obras complementarias dirigidas a los pueblos de la región".

Más adelante destacan que "en plena obra privatizadora, la región de Salto Grande se hizo fuerte y logró impulsar y promulgar la ley del Fondo Especial de Salto Grande que no tiene nombre ni apellido, pero refleja claramente el esfuerzo, el sentido de pertenencia, la solidaridad y la unión de toda una región".

"La ley nacional ratifica dos acuerdos previos entre la nación y las provincias mesopotámicas. Allí se establecen los criterios de inversión del Fondo Especial, rescatando los principios del acuerdo de 1946 entre Argentina y Uruguay, que también quedaron plasmados en la ley provincial" sostiene la nota.

Posteriormente aseguran que "estos fondos se obtuvieron luego de una larga lucha por la reparación histórica de una región que carga sobre sus espaldas el impacto social, medioambiental y económico de una obra que permite la generación de energía para gran parte del país pero que implica importantes efectos negativos para la zona.

La CAFESG es un organismo que tiene suficientes mecanismos de control para garantizar la transparencia del uso de los recursos y cuenta con un directorio del que participa la oposición y en el que se debaten todas las decisiones de las obras que componen el plan de inversiones de CAFESG. Esta planificación es el fruto del trabajo en conjunto y la participación de las comunidades de la región del río Uruguay, a través de sus municipios, que los señores Maya y Chessini parecen ignorar".

Por otra parte destacan que "la ley de creación de los fondos de la CAFESG, Ley 9140 del año 1998, determina, en su artículo 6 que el mecanismo de contralor de las cuentas de las numerosas obras que realiza el organismo está en manos de una comisión legislativa bicameral, compuesta por tres diputados y tres senadores. Sus funciones consisten en controlar la aplicación de fondos. La misma ha anticipado públicamente que se reunirá en Febrero con las autoridades de CAFESG para acordar la realización de las acciones que consideren más convenientes para seguir cumpliendo con los objetivos planteados desde la creación de este organismo".

"Hombres ajenos a la región, a la lucha inclaudicable de nuestras comunidades y enemigos de los intereses del pueblo de Salto Grande han pretendido despojar a la región de estos recursos, incorporando este fondo a las arcas generales, como lo intentó el ex gobernador Sergio Montiel, y privar a la zona de obras sumamente necesarias que la dictadura ignoró o desestimó, en perjuicio de miles de familias entrerrianas" indicaron luego.

En este sentido remarcan que "en lugar de destruir lo que funciona y beneficia a la región hay que agudizar el ingenio y el talento para crear nuevas fuentes de recursos para atender a regiones no afectadas por Salto Grande. Caso contrario, estas propuestas son afines a los intereses centralistas que han conspirado contra este fondo. En este sentido es necesario advertir que estamos dispuestos a movilizarnos contra todo lo que intente avasallar la historia, el desarrollo y el patrimonio de nuestra región".

"Propuestas legislativas similares se plantearon sin éxito. Siempre se defendió al fondo y particularmente durante la actual gestión de Sergio Urribarri, conocedor de los problemas de la región y que presidió esa comisión durante los 4 años de gestión del gobierno de Jorge Busti" sostiene el texto, en tanto destaca: "Creemos que en el abordaje de esta cuestión por parte de Maya o Chessini puede existir alguna motivación ajena a los verdaderos intereses de la comunidad, o bien no disponen de información suficiente y manejan datos erróneos".

Por último los intendentes aseguran que "juntos, actuando como un verdadero bloque regional, les hemos enseñado a los destructores a no meterse con Salto Grande y no dejaremos pasar un solo intento por minúsculo o insignificante que parezca ser, de tocar el Fondo Especial".

En base a esto "los Intendentes del departamento declaramos:

1.- Rechazamos enérgicamente el proyecto de ley del senador provincial Chessini y repudiamos las grotescas e irracionales declaraciones de Maya.

2.- Ratificamos plenamente nuestra defensa de la CAFESG como una institución arraigada en nuestras comunidades al servicio del desarrollo y en la cual trabajan coordinadamente las distintas instituciones locales, sin la ingerencia perjudicial del centralismo

3.- Declaramos el estado de alerta y movilización de la región en defensa del Fondo Especial

4.- Convocamos a las demás intendencias y juntas de gobierno de la región a adherirse a esta declaración y manifestar su legítimo interés en el desarrollo de al región y la defensa de los derechos de nuestros pueblos".

Cabe destacar que la nota fue firmada por Gustavo Bordet, Fabian Cevey, Jaime Chorne, Domingo Galeano, Daniel Llados y Rubén Chaparro.

Comentá la nota