Intendentes delinearon con ministros agenda ambiental y territorial

La reunión fue en Villa Ángela entre los jefes comunales de esta localidad y de Samuhú, Du Graty, San Bernardo, la tigra y ministros de Desarrollo Urbano y de Planificación. El objetivo fue profundizar la planificación respecto a la resolución de problemas estructurales en la provincia.
Los ministros de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez y de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti se reunieron con intendentes y funcionarios municipales que integran la UDT 14 y la UNDESOCH, en el edificio municipal de Villa Ángela.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial consideró que “es muy importante poder continuar con esta cuarta jornada de reuniones con intendentes de distintas regiones del Chaco ya que se puede profundizar la planificación respecto a la resolución de problemas estructurales en toda la provincia”.

Martínez indicó que mantuvieron un encuentro regional con los intendentes Domingo Peppo de la localidad de Villa Ángela, Patricia Lezcano de Samuhú; Alfredo Pastor de Coronel Du Graty; Iván Sirich de San Bernardo; Hugo Viter de La Tigra, el presidente del concejo de Santa Sylvina y de la localidad de Enrique Urien, “a los efectos de ahondar en la problemática de estas comunidades, y de esta manera cumplir con la regularización dominial solicitada por el gobernador, para que cada familia que habita un inmueble pueda tener su título de propiedad, como así también la planificación de viviendas populares y de planes directores de servicios básicos como son los desagües pluviales y cloacales, el plan de suministro de agua potable y el plan de suministro de energía que nos permitan dotar de la infraestructura básica para que cada comunidad mejore su calidad de vida”, afirmó.

En este sentido señaló que avanzarán en el ordenamiento territorial urbano que posibilite también el dictado de los Códigos respectivos, tanto el Código de Planeamiento Urbano, como los Códigos Ambientales en cada una de las jurisdicciones municipales.

“De esta manera articulando con los municipios vamos a ir conformando la base de datos que nos permita la planificación de las acciones para resolver estas temáticas planteadas por el gobernador de la provincia”, agregó.

“Luego de este encuentro, en esta región se van a comenzar a hacer reuniones con los equipos municipales para ir profundizando tanto la recepción de información como el análisis de la misma y determinar el plan de obra y acciones a desarrollar”, informó

Estuvieron presentes además del ministro Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, y el ministro de Planificación y Medio Ambiente Raúl Codutti, el secretario general de la gobernación, Juan Chaquires y el subsecretario de Asuntos Municipales, Oscar Alberto Nievas.

El intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo consideró que la creación y trabajo de estos dos nuevos ministerios de Desarrollo Urbano y Territorial y de Planificación y Ambiente “fortalecerá la gestión de gobierno provincial y la gestión de gobierno local porque darán respuestas a demandas especificas de la comunidad”.

El intendente de San Bernardo, Ivan Sirich citó algunos de los temas más importantes sobre los que trabajar en esta localidad que son el parque industrial, la regularización dominial y desarrollo territorial, para revertir el déficit habitacional, en la planificación de los desagües definitivos, salud, tránsito y todo lo que sea programas de desarrollo para la comunidad.

El intendente de Coronel Du Graty, Alfredo Pastor resaltó el ordenamiento territorial de cada una de las localidades como uno de los principales temas abordados en la reunión y reconoció que todos los municipios de la región comparten similares problemáticas, como la seguridad vial, el tratamiento de residuos y específicamente habló de la necesidad de construcción de un hospital regional en Villa Ángela “que es muy necesario porque en cada una de las comunidades tenemos hospitales chicos”.

“Estas reuniones son importantes, tenemos que comenzar a trabajar mas ligados con todos los ministerios y de manera conjunta con los intendentes”, aseguró.

La intendente de Samuhú, Patricia Lezcano expresó que “es una gran satisfacción iniciar esta serie de reuniones para abordar problemáticas de la región, y es un gran incentivo para seguir trabajando”.

“El planteo que se hace desde estos dos ministerios es excelente, y tenemos que agradecer al ministro Martínez por ese deseo de salir a trabajar al interior de la provincia y darnos oportunidades tan importantes como en el caso de Samuhú será la renovación de catastro, la planificación de obras estratégicas para cada comunidad con la ayuda del Gobierno de la provincia”, sostuvo.

“Si nos organizamos como ellos nos proponen organizarnos y nos dan la posibilidad de trabajar directamente con los equipos técnicos de cada una de las áreas vamos a lograr muy buenos resultados”, aseguró.

El intendente de La Tigra, Gregorio Vitter expresó que se encuentran trabajando de manera “muy positiva” con los ministros, que “se están ocupando de ver cuáles son los problemas que tiene este pueblo que se encontraba muy abandonado cuando lo recibió esta gestión en el mes de diciembre”, reconoció.

“Trabajaremos en la renovación de los reservorios, en la construcción de viviendas populares, de desagües para resolver problemas barriales generados por la pavimentación de avenidas, salud sobre todo por que se produjo un “alto avance de Chagas en los últimos tiempos”, detalló.

Comentá la nota