Intendentes del PJ cumplen y avanzan con declaraciones de emergencia social

Intendentes del PJ cumplen y avanzan con declaraciones de emergencia social

Tras reclamarle a Vidal que se emita en el orden provincial, habían anticipado que presentarían las propuestas en los concejos deliberantes. Buscan que la acción se replique en distritos de Cambiemos.

 

Sin respuesta por parte de la administración que conduce María Eugenia Vidal, varios intendentes peronistas comenzaron a cumplir con el compromiso de declarar en sus distritos la emergencia económica y social. La presentación del mismo pliego fue replicada por concejales de Unidad Ciudadana donde el gobierno está en mano de Cambiemos.

La acción fue consensuada en una reunión que mantuvieron en Ituzaingó, hasta donde arribaron para analizar el escenario político y económico y para evaluar y planificar acciones en sus comunas en el marco de la crisis.

Tras los bruscos cambios en materia cambiaria y, particularmente, luego de la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal Solidario (FOFEJO), conocido como fondo sojero, los intendentes peronistas del conurbano y el interior provincial desplegaron acciones conjuntas para demostrar su rechazo.

Además de llevar su reclamo por el fondo sojero hasta las puertas de la Casa Rosada, los intendentes del Conurbano pidieron al gobierno de Vidal y a la Legislatura provincial que se declare la emergencia económica, social y alimentaria en toda la provincia.

Sin respuestas en ese sentido, advirtieron desde el distrito comandado por Alberto Descalzo la decisión de declarar esas emergencias en sus concejos deliberantes. La herramienta les permitirá reasignar partidas presupuestarias para atender las urgencias y, además, les evitará o atenuará sanciones por parte del Tribunal de Cuentas bonaerense, que cada año pena los desvíos de fondos presupuestados.

Uno de los primeros distritos donde avanzó la norma fue en Esteban Echeverría, conducido por el vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray. En este partido, la iniciativa sólo fue convalidada por los votos del oficialismo. Mientras el Frente Renovador se ausentó, Cambiemos votó en contra, argumentando que se trataba de una medida “meramente política” dado que “en términos prácticos no le soluciona nada al vecino".

El proyecto también fue aprobado en Almirante Brown, conducido por Mariano Cascallares. También en este distrito Cambiemos se opuso. Carlos Regazzoni, ex candidato a intendente y concejal amarillo, manifestó que lo único que se promueve es “clientelismo político con la plata del pueblo” y pidió al municipio una auditoría porque “punteros políticos siguen vendiendo los alimentos que les llegan desde desarrollo social”.

En Ituzaingó, Descalzo también logró la aprobación de la iniciativa y se estableció la creación de una “Mesa de Diálogo Social”, integrada por organizaciones sociales, sindicales, empresarios, la Cámara de Comercio distrital, el Consejo Escolar local, la Iglesia, concejales y funcionarios del gobierno municipal. 

Verónica Magario, de La Matanza, no sólo logró el avance del pliego, sino que obtuvo su sanción por unanimidad, dado que la pata local de Cambiemos también lo respaldó, pese a la resistencia de la gobernadora Vidal a nivel provincial.

Además de ser presentada por los intendentes peronistas, la iniciativa podría ser debatida en recintos donde la conducción del distrito está en manos de Cambiemos. Uno de los ejemplos es Morón, gobernado por el macrista Ramiro Tagliaferro. En este sentido, el bloque del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana presentó esta semana un proyecto similar al que ya avanzó en varios municipios peronistas.

Comentá la nota