Los intendentes criticaron a Pérsico y quieren controlar las cooperativas

Los intendentes criticaron a Pérsico y quieren controlar las cooperativas

Le dijeron a Kicillof que el programa para pintar escuelas no arranca. Críticas a Berni porque no define qué hacer con las policías locales.

 

Axel Kicillof mantuvo este viernes un encuentro con intendentes del Frente de Todos de la tercera sección electoral, donde hizo un balance de su gestión y se dedicó a escuchar algunas preocupaciones que giraron sobre todo en materia de seguridad y en relación al programa para pintar escuelas que manejan los cooperativistas. 

Los intendentes le pedían un encuentro hace rato, para disipar tensiones. En la tercera sección analizaron que los recibió primero por el "peso" de los votos que le dieron al peronismo en sus distritos. Desde la Provincia aclararon a LPO que fue el inicio de una serie de reuniones y que los irá recibiendo a todos por sección electoral, aunque todavía no hay una agenda formal sobre cómo seguirán los encuentros. 

En la gobernación, Kicillof hizo un extenso balance sobre sus primeros meses de gobierno y estableció un duro diagnóstico sobre el estado de cuentas de la Provincia, que según explicó tiene un déficit operativo de más de 125 mil millones de pesos y destina más del 60% de sus gastos mensuales en pagar sueldos. 

"No se llega a gastar ni el 5% en obra pública. Estamos sumamente endeudados, si mirás cada área es cierto que hay tierra arrasada", relató uno de los que escuchó la descripción del gobernador.

Las ausencias en el acto de Kicillof confirman la fricción con los intendentes 

Después de la presentación, Kicillof se sentó a escuchar los reclamos y preocupaciones de los intendentes. La principal fue sobre seguridad y las dudas que hay sobre cuál es el plan de Sergio Berni especto a las policías locales. "Axel se comprometió a presentar su programa en breve", aseguró un intendente que contó que le transmitieron que "no está claro qué es lo que quiere hacer Berni con las policías locales, porque dice que las quiere mantener pero no hay ningún plan sobre cómo hará para revivirlas".

Entre los presentes hubo cierto fastidio porque Berni no participó del encuentro en el que sí estuvieron la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Obras Públicas, Agustín Simone; y la directora de Educación, Agustina Vila. "Berni mandó a un funcionario que no conocía nadie", se quejó uno de los intendentes, que repiten que el funcionario se siente "por arriba de todos".

Otro eje que ocupó buena parte de la reunión fue el tema educativo. Primero celebraron que se llegó a un primer acuerdo con los gremios que contempla 16,6% de aumento para los docentes y que las clases comenzarán el próximo lunes. Sin embargo, luego plantearon una disconformidad con el rol que ocupan los cooperativistas en el arreglo de las escuelas. 

Se trata del plan que Kicillof anunció en Moreno junto a Alberto Fernández, que se les da un incentivo a los cooperativistas y también insumos para que pinten y hagan reparaciones. Como contó LPO, la iniciativa fue una magra sorpresa para los intendentes del Conurbano, que no estaban al tato del tema hasta el lanzamiento que hizo el Presidente junto a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, esposa del "Gringo" Castro, secretario general de la CTEP.

Los intendentes se quejan de que -a exactamente un mes de esa presentación y a días delo inicio de clases- el plan no funciona. "Esto no arranca. No sabemos cómo se maneja, quién lo hace, no hay avances", dijo un intendente y apuntó directamente contra el Movimiento Evita, que maneja muchas de esas cooperativas.  

"Junto a Kicillof iremos por el control de las cooperativas, para que trabajen y capaciten. Emilio Pérsico expuso al presidente y al gobernador pero al final no pintó ni una escuela", lanzó un intendente que participó de la reunión de este viernes y aseguró que en la reunión se mencionó al dirigente del Evita. 

Según supo LPO, la primera en plantear este malestar fue la camporista Mayra Mendoza. "Axel estuvo de acuerdo. Nosotros queremos recuperar el control para altas y bajas por presentismos para trabajar. Los movimientos sociales hoy se niegan a que los controlemos", relató uno de los presentes. 

Otro de los temas de la reunión fue la obra pública y la necesidad de reactivar las obras. "Axel también manifiestó su preocupación por el estado de los hospitales provinciales y por el delicado panorama social, donde más del 50% de las Tarjetas Alimentar que repartió Nación son para la Provincia. La situación es muy grave", describió uno de ellos. 

Entre los presentes también estuvieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fabina Cagliardi (Berisso), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Blanca Catero (Presidente Perón), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza) y Marisa Fassi (Cañuelas).

Comentá la nota