Intendentes cordilleranos analizaron problemáticas de los Municipios

Intendentes cordilleranos analizaron problemáticas de los Municipios

Dos reuniones de relevancia para la política institucional de la regi{on cordillerana se concretaron este viernes, teniendo a Trevelin como escenario. En ambos casos, tuvo como principales protagonistas a intendentes de la zona.

 

La primera de las reuniones se realizó en la “Sala de Conferencias” de la Municipalidad. Con Omar Aleuy como anfitrión, durante más de una hora debatieron los Intendentes de Corcovado, Ariel Molina; José de San Martín, Rubén Calpanchay; Lago Puelo, Raúl Ibarra; Paso de Indios, Mario Pichiñan; Gobernador Costa, Miguel Gómez; Tecka, Jorge Seitune; Cholila, Silvio Boudargham; Gualjaina, Marcelo Limarieri y Río Pico, Marcos Machado. Los temas: Obra Pública; Vivienda; situacion financiera; Incendios forestales y políticas de desarrollo.

Luego de un break, esos mismos intendentes se reunieron con los ministros provinciales de Infraestructura, Ing. Alejandro Pagani, y de Turismo, Herman Müller. También estuvo el titular de la Unidad Ejecutora Provincial Alberto Torres y el Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Arq. Alejandro Bertorini.

Desde el área de Prensa y Comunicación de la Municipalidad se diseñó un esquema de tres instancias de contacto con la prensa.

La primera de ellas fue antes de que se inicia el encuentro, que implicó una conferencia grupal y la posibilidad de que los periodistas hablen con cada intendente por separado. Una segunda posibilidad de entrevistas individuales con intendentes en el break entre las dos reuniones. Y una tercera, con los funcionarios provinciales, al finalizar la segunda reunión.

SIN PARTIDISMO

Omar Aleuy y Sergio Ongarato encabezaron la conferencia de prensa, en la que el intendente de Trevelin explicó que la surgió como fruto de un encuentro previó que se había realizado en Rawson, señalando que el objetivo es analizar “la problemática de cada Municipio para tener luego el diálogo con el Gobernador Mario Das Neves. Es necesario que trabajemos todos juntos, sin importar las ideologías políticas y los partidos, para atender las necesidades de los vecinos”.

“Ésta, es la primera vez que nos reunimos todos los intendentes de la Comarca. Tenemos que aprovechar la buena predisposición de nuestros ministros para venir a la zona y conversar sobre las problemáticas que tenemos en cada una de nuestras localidades. Vamos a estar hablando de finanzas también, todos sabemos la problemática que está viviendo el país y la provincia”, agregó el jefe comunal.

TRABAJO MADURO

Por su parte Ongarato valoró la oportunidad de “consensuar y acercarnos entre nosotros para debatir temas en común, y ver cuáles son los pedidos en conjunto que tenemos para llevar ante el gobierno provincial. Porque siempre se nos ha atendido y se nos escucha en nuestros planteos, por eso es importante ver cuáles son los problemas en común que tenemos para poder plantearlos con la fuerza del conjunto”.

Poniendo acento en el hecho de que a la mesa se sentaron intendentes de distintos partidos políticos (Chubut Somos Todos; Vecinalismo; Frente Para la Victoria; Pro y U.C.R); Ongarato advirtió que, “los problemas no reconocen partidos políticos, al igual que los incendios, una inundación o la sequía. Hay cuestiones que son básicas y tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía de cada una de nuestras localidades y en esto estamos trabajando, con la madurez que se requiere”.

Prensa Municipalidad de Trevelin.

RECUADRO**********

ALEJANDRO BERTOLLINI:

“Un encuentro que nos permite tener

una mirada estratégica territorial”

Positivo balance trazaron los funcionarios del Gobierno de la Provincia del Chubut que participaron este viernes de la reunión con once intendentes de la región cordillerana, cónclave que se realizó en la sede del Municipío de Trevelin.

Alejandro Bertollini, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda afirmó que, “siempre, este de tipo de encuentros, son muy importantes para tener una visión de conjunto, una visión estratégica territorial”, observando que, “en general, las necesidades son comunes. El tema de viviendas y servicios es la mayor demanda, lo sabemos, y en ese sentido estamos trabajando a partir de una política de obras de infraestructura delineada y bajada desde una decisión política del gobernador Mario Das Neves”.

VIVIENDAS PARA TREVELIN

En el plano local, Bertollini confirmó que avanzan los proyectos que en su momento presentara el intendente de Trevelin Omar Aleuy en torno a planes de viviendas. Mencionó en ese sentido, que la semana próxima se firmaría el contrato para la construcción de 59 viviendas. “También estamos haciendo gestiones ante la Secretaría de Vivienda del Gobierno Nacional por 106 viviendas, proyecto que ya fue presentado en Buenos Aires. Veremos si el año próximo la situación nos acompaña. De esa manera estaríamos ya en un número importante de viviendas para esta localidad que realmente las necesita porque ha crecido mucho”.

Asimismo, Bertollini confirmó que el intendente Aleuy presentó semanas atrás dos proyectos para la construcción de viviendas para personal de la Policía de la Provincia y para docentes. “Estamos trabajando muy bien con los Intendentes”, concluyó.

Prensa Municipalidad de Trevelin

Fotografía: Bruno Cariman Praiz

RECUADRO***********

ALEJANDRO PAGANI:

“Es muy satisfactorio lo que está haciendo este grupo de intendentes”

El ministro de Infraestructura de la Provincia del Chubut, Ing. Alejandro Pagani, luego del encuentro que mantuvo en Trevelin con los intendentes de la región, dijo que la cita representó una “posibilidad de abordar temas en conjunto con los intendentes”, indicando que, “siempre cuando uno tiene la posibilidad de analizar la problemática de forma articulada con varios intendentes de una misma región la visión suele ser distinta a cuando uno se enfoca de forma particular. Es muy satisfactorio lo que está haciendo este grupo de intendentes de reunirse para, más allá de los problemas puntuales de su localidad, tratar de tener un abordaje integral”.

Pagani, señaló que en la reunión “se realizó un repaso de distintos temas que con todos ellos hablamos de manera individual. Además pusimos en agenda la firma de los convenios específicos para los fondos del bono de la Ley de Emergencia, y a partir de allí el derrame a los municipios de los fondos para obras”.

Vale señalar que del mencionado encuentro participaron el intendente de Trevelin Omar Aleuy como anfitrión, de Corcovado, Ariel Molina; José de San Martín, Rubén Calpanchay; Lago Puelo, Raúl Ibarra; Paso de Indios, Mario Pichiñan; Gobernador Costa, Miguel Gómez; Tecka, Jorge Seitune; Cholila, Silvio Boudargham; Gualjaina, Marcelo Limarieri y Río Pico, Marcos Machado.

OBRAS PARA TREVELIN

El Ministro de Infraestructura, al ser consultado por obras para Trevelin, indicó que, “hemos puesto el eje en dos temas centrales: vivienda y servicios. En este sentido, articulando con el Intendente y el IPV, estuvimos hablando de la planta de tratamiento de líquidos cloacales como un tema a resolver, tanto en la localidad de Trevelin como en la localidad de Esquel. Vamos a seguir haciendo incapié en ese tema”.

También resaltó el criterio del intendente Omar Aleuy a la hora de priorizar obras que se realizarán por administración municipal con fondos de la Ley de Emergencia. “Es un claro ejemplo de que ha comprendido el mensaje de las necesidades que tienen la comunidades, atendiendo los servicios básicos además de obras de embellecimiento urbano”, señaló el funcionario mencionando como ejemplo de esa priorización la obra de gas para los 120 lotes, “estamos muy contentos porque hemos recepcionado de los intendentes pedidos de obras y nos hemos puesto rápidamente de acuerdo en que son las necesidades a resolver en cada localidad y con un esfuerzo en la escala que corresponde”.

Comentá la nota