Intendentes del conurbano: mantener las restricciones y agotar recursos para asistir a los más necesitados

Intendentes del conurbano: mantener las restricciones y agotar recursos para asistir a los más necesitados

Jefes comunales del área metropolitana se manifestaron por un aislamiento restrictivo en sus distritos. La situación económica y social se acentúa día a día a causa de los confinamientos y los mandatarios hacen un esfuerzo descomunal para asistir a las familias más necesitadas.

 

Los mandatarios del conurbano bonaerense coinciden en que se debe mantener las restricciones y solo habilitar las actividades que disponga el Gobierno Nacional. La propagación del Covid-19 aún sigue siendo la mayor preocupación en una región superpoblada con un frágil sistema de salud.

La alerta máxima está en los barrios de bajos recursos. En los 24 distritos del conurbano viven unas 12.300.000 personas, con más de dos millones en viviendas precarias. Es por eso que los intendentes prefieren dejar para más adelante la llamada cuarentena “administrada” y ninguno le presentó al gobernador Axel Kicillof una lista de pedidos para flexibilizar el aislamiento obligatorio, como sí lo hicieron algunas ciudad del interior de la provincia.

El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, le dijo a la agencia Télam que “la circulación de gente no distingue las fronteras geográficas de los municipios. En algunos distritos una calle pertenece de un lado de la vereda a una comuna y del otro a otro municipio». Fundamentando de esta manera, la coincidencia que deben tener los alcaldes de la región para frenar el virus.

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, ratificó en una conferencia de prensa a la cual accedió LaNoticiaWeb la decisión de seguir con las restricciones: “Hemos resuelto, en sintonía con los intendentes, reglamentar las nuevas excepciones que dispuso el Estado Nacional con los protocolos correspondientes”.

Los intendentes prefieren dejar para más adelante la llamada cuarentena “administrada” y ninguno le presentó al gobernador Axel Kicillof una lista de pedidos para flexibilizar el aislamiento obligatorio

«En el área metropolitana está el 70% de los contagios. Si se abren las actividades no podemos garantizar nada», explicó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse a la agencia Télam.

En ese sentido, la ministra de Gobierno, Teresa García, confirmó que “se dará a conocer un nuevo protocolo para el transporte público en el distrito” y así frenar el virus en uno de los focos de mayor propagación como es el transporte público.

No obstante, Tigre sería una pequeña excepción: como adelantó en LaNoticiaWebTV, Julio Zamora le solicitó el viernes al gobernador Axel Kicilliof la apertura de cuatro actividades que el intendente considera esencial para la económica del distrito.

Las actividades en las cuales Tigre solicitó su apertura son construcción, automotriz, plástica y naval. De todas maneras, desde el municipio cuentan que “Zamora está de acuerda con continuar con es aislamiento, pero en paralelo pide la apertura de estas áreas”.

 

La asistencia social con pocos recursos.

 

Pero más allá de ser el desborde en el sistema de salud la mayor preocupación en la región, la situación económica y social se acentúa día a día a causa de los confinamientos. Sobre todo en los sectores más desprotegidos.

En consecuencia, resuena el temido estallido social y por eso la urgencia de los intendentes para aumentar su presencia en los barrios más empobrecidos. No sólo con la asistencia alimentaria, sino también con las prevenciones de salud y la seguridad.

Esto último quedó demostrado en La Matanza. El intendente Fernando Espinoza decidió que un nuevo contingente de efectivos de Gendarmería Nacional comiencen a realizar tareas de cuidado de la seguridad y control de la cuarentena en el municipio más grande del país.

En general, existe un trabajo articulado entre los ministerio de desarrollo social de nación, provincia y distrital con los comedores, clubes de barrios y organizaciones sociales en los respectivos distritos para contener las zonas más vulnerables.

Los mandatarios hacen un esfuerzo descomunal para asistir a las familias más necesitadas, agotando los escasos recursos que tienen hoy las arcas municipales en la mayoría de los municipios.

Hoy la recaudación de los estados municipales están sufriendo el impacto de la crisis y se derrumbaron en un 50% o más las tres principales fuentes de recaudación: la tasa de servicios generales, la tasa de Seguridad e Higiene, y la coparticipación provincial.

Pero está claro que los intendentes por sí solos no podrán seguir asistiendo a los más necesitados por cuanto dure el aislamiento y necesitará el auxilio del Gobierno Nacional, algo que el propio presidente Alberto fernández ya les garantizó.

Lucas Ghi adelantó que la provincia de Buenos Aires, a través de recursos nacionales, estará asistiendo a las municipalidades para hacer frente a sus obligaciones. “La provincia ya nos mandó una suerte de formulario para solicitar esta ayuda”, detalló el intendente de Morón.

Comentá la nota